Por todos es bien sabido que consumir excesivamente sal en nuestros alimentos puede perjudicar seriamente nuestra salud. No solo esta práctica puede elevar nuestra presión arterial, sino que a la larga, puede llegar a afectar órganos internos como los riñones o el corazón. Según los especialistas médicos el consumo diario no debería superar los 3 miligramos, pero muchas veces sin darnos cuenta tendemos a superar esta cantidad.
La retención de líquidos que ocasiona una dieta alta en sal, es la causante de que en el futuro se pueda sufrir de hipertensión. Debemos poner mucha atención a la cantidad de sodio que usamos en nuestros platos y sobretodo, vigilar los productos envasados los cuales pueden ocultar sal como aditivo. Un ejemplo de estos productos envasados son los botes de salsas, como el ketchup, mostaza o mayonesa.
Si tienes problemas de hipertensión o quieres empezar a ingerir alimentos bajos en sal, debes conocer la dieta hiposódica. Entre los alimentos ideales para llevar a cabo este tipo de dieta se encuentran las verduras, las legumbres, los frutos secos o la fruta.
¿Cuándo es recomendable hacer dieta hiposódica ?
La dieta hiposódica, a pesar de que es algo que deberíamos controlar a diario, es una dieta que prácticamente es usada tras recomendación médica. Las personas que deben adecuar estos alimentos bajos en sodio a sus vidas son:
- Personas con hipertensión.
- Cardiopatías.
- Después de cualquier operación.
- Problemas renales como insuficiencia renal o síndrome nefrótico.
En el caso contrario, la dieta hiposódica no es recomendable en los siguientes casos:
- Nefrópatias con pérdida de sodio.
- Enfermedades con pérdida de sodio.
- Embarazo.
- Ileostomías.
- Terapia con litio.
¿Qué alimentos se deben evitar en la dieta hiposódica?
Para evitar una gran ingesta de alimentos con sodio, se debe vigilar la cantidad de consumo de los siguientes alimentos. Reiteramos que no es necesario, en la mayoría de los casos, la eliminación absoluta de estos alimentos en nuestra dieta, si no tan solo moderar lo que se toma a diario.
- Alimentos altos en sodio: Estos alimentos suelen ser los procesados o envasados como los encurtidos, purés o sopas instantáneas, cualquier tipo de conserva, pescados curados en sal como el bacalao, embutidos, frutos secos salados con cáscara como los cacahuetes, repostería industrial, bolsas de tentempiés como las patatas fritas o palomitas, botes de salsa como ketchup o mostaza y cualquier conserva en vinagre.
- Alimentos con cantidades de sodio moderado: Vegetales donde se usa la salmuera en su procesamiento de congelación, zumos envasados de hortalizas, el marisco y las bebidas gaseosas.
- Pan: El pan es uno de los alimentos que contiene sodio, por lo que hay que limitar su consumo diario a 25g o consumir pan sin sal.
- Sal: Por supuesto, la sal no se debe añadir a los alimentos. No hay que usar ni sal de mesa, marina o yodada.
¿Qué alimentos son aconsejados en una dieta hiposódica?
Los alimentos que pueden estar incluidos en este tipo de dieta son los siguientes:
- Carnes y aves.
- Cualquier víscera como el hígado.
- Pescado fresco tanto de agua dulce como de mar.
- Huevos.
- Productos lácteos como la leche o los yogures.
- Queso sin sal.
- Harina, pasta y cereales.
- Patatas, legumbres y verduras.
- Fruta natural.
- Frutos secos sin nada de sal.
- Aceites vegetales y salsas sin sal.
- Condimentos como la pimienta, el pimentón, el azafrán, la canela, la mostaza y cualquier hierba aromática.
¿Cómo potenciar el sabor de los alimentos ?
Llevar una dieta hiposódica muchas veces nos lleva al error de entender que vamos a renunciar al sabor de los alimentos y que todo lo que nos llevemos a la boca será insípido. Sin embargo, hay varios trucos para no renunciar al sabor de las comidas.
- Cocina al vapor: Cocinar los alimentos al vapor ayuda a mantener el sabor. Si se cuecen, el agua diluye su gusto.
- Usar la técnica del papillote: Los alimentos pueden envolverse en papel de horno o papel plata.
- Cocinar los alimentos a la plancha o en estofados.
- Utiliza potenciadores del sabor: Está permitido usar vinagre, limón, cebolla, ajo, cebolleta, especias como pimienta o azafrán y todo tipo de hierbas aromáticas como albahaca, comino, laurel, menta, perejil, romero o tomillo.
¿Los medicamentos llevan sal?
Si, existen medicamentos que contienen sodio en su interior. Para evitar su consumo es recomendable que se lo solicite al farmacéutico o mire si en la caja de dicho medicamento vienen las etiquetas pertinentes que señalen que es bajo en sodio o libre de sal.
Los medicamentos desaconsejados por alto nivel en sodio son los efervescentes, ya que hay sobres que pueden duplicar la ingesta permitida al día. Para evitar esto, hay que buscar la alternativa del mismo medicamento en pastillas o cápsulas. Si la persona tiene algún tipo de problema a la hora de tragar la pastilla o cápsula, existen también medicamentos líquidos que tienen muy bajo contenido en sal e incluso granulados libres de sodio. Los medicamentos con más alto contenido en sal son los laxantes y los antiácidos.
Hay que acordarse de consultar con el médico antes de hacer cualquier cambio en nuestra medicación, para que nos puedan recetar la dosis adecuadas en cada caso. En ningún momento, sobre todo si somos personas con hipertensión, debemos automedicarnos o cambiar de dosis. Aunque pueda parecer que hacemos lo correcto, incluso una disminución repentina de sodio puede perjudicar a nuestra salud.
¿Es recomendable hacer ejercicio en una dieta hiposódica?
Siempre es recomendable hacer ejercicio, se haga o no dieta. Y evidentemente, durante una dieta hiposódica también. Es recomendable que 3 o 4 días a la semana se hagan ejercicios moderados, al menos, durante 40 minutos. Caminar sería un ejercicio estupendo. Además, se debería moderar el consumo del alcohol y evitar el tabaco.
Ejemplos de menú para una dieta hiposódica moderada
A continuación se exponen algunos ejemplos de desayunos, comidas y cenas para que puedan ayudar a conocer y preparar una tabla semanal de dieta hiposódica.
- Desayuno: Para comenzar el día podemos tomar una infusión, un vaso de leche descremada o un yogur. Esto lo podemos acompañar de una rebanada de pan blanco o integral sin sal, al que podemos añadir queso, miel, mantequilla sin sal o aceite al gusto.
- A media mañana: Lo mejor para almorzar es tomar una pieza de fruta. Las más recomendables en una dieta hiposódica son la manzana, el plátano y la naranja.
- Comida: En la comida podemos tomar un caldo de verduras (casero, nunca envasado), un filete de pechuga a la plancha, ensalada y fruta.
- Merienda: Otra pieza de fruta o yogur.
- Cena: En la hora de la cena, puedes alternar los mismos platos aconsejados para la comida.
Estos platos solo son algunas recomendaciones y existen muchas variedades más. Lo importante es conocer bien los alimentos para no sobrepasar la dosis diaria de sal.