Menú
Cómo consumir kuzu
Cómo consumir kuzu
CONÓCELO

Cómo consumir kuzu

Esta hierba originaria del continente asiático tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero tienes que saberlo cómo consumirlo adecuadamente.

Irmina Merino Vidal

Está de moda cuidarse. Por eso, cada día son más las personas que buscan en productos, de todos los lugares del mundo, sus beneficios para el físico y también para la buena salud en general. Así pues, ingredientes como el jengibre, la cúrcuma o el tofu que son muy famosos en otras partes del mundo desde hace años, se han ido integrando poco a poco en nuestra dieta convirtiéndose, en muchos hogares, en imprescindibles, debido a su delicioso sabor y a todas las propiedades que contienen para nuestro bienestar.

Una alimentación sana y equilibrada, combinada con la realización de ejercicio físico regular y con una vida activa, esto significa que salgas a andar al menos diez mil pasos al día además del deporte que puedas hacer en casa o en el gimnasio, evitando un modo de vida sedentario, te ayudará a cuidar de tu salud tanto a corto como a largo plazo. La obesidad y la alimentación a base de platos preparados o restaurantes de comida rápida se creen algunas de las causas de muerte más comunes en nuestro país. Así pues, es esencial que empieces a cuidarte lo antes posible. Comer frutas, verduras, cereales sin azúcares añadidos y carne y pescado fresco serán tus mejores aliados para conseguir estos adjetivos.

Una alimentación sana es fundamental para mantener el bienestarUna alimentación sana es fundamental para mantener el bienestar

Además, puedes complementar tu dieta con los nuevos alimentos naturales que nos llegan de otros países y que se están popularizando cada vez más, debido a todos los beneficios que le aportarán a tu cuerpo y a tu mente. Uno de ellos, que quizás no sea actualmente tan conocido, es el kuzu. Descubre porqué debes consumir esta planta asiática y cómo debes hacerlo de manera adecuada por el bien de tu salud.

Qué es el kuzu

El kuzu es una planta que proviene del sur de la China y que se encuentra también en Japón. Esta tiene unas grandes hojas verdes y es trepadora, por lo que podrás verla en las rocas, montañas o alrededor de las paredes. Es una planta invasora, por lo que puede llegar a medir grandes proporciones. El kuzu es muy popular en las regiones mencionadas, por eso es normal que desde hace cientos de años se haya utilizado, sobre todo en el sur de la China, como medicamento o suplemento alimenticio.

Cómo se consume el kuzu

Esta planta se ha consumido durante siglos, por lo que son muchas las variedades de maneras que se han encontrado para ello. Normalmente se solía machacar la hoja y crear una especie de polvo, que se puede diluir en agua. No obstante, también puede añadirse a las comidas en polvo, siempre en salsas o sopas, ya que debía diluirse adecuadamente en los líquidos con tal de quedar bien integrado con el plato, aportar su especial sabor y poder así servir como medicina o suplemento alimenticio adecuado para quien lo consumiese.

El kuzu es una planta que se ha consumido durante siglos en ChinaEl kuzu es una planta que se ha consumido durante siglos en China

En la actualidad, sobre todo en Japón, se pueden encontrar bebidas procesadas a base de kuzu, las cuales se denominan kuzuyu (un tipo de té específico) y se pueden comprar en los supermercados, tanto preparadas como en polvo. Las preparadas contienen, además de agua, esta planta diluida, al igual que la contienen otras tan originales para nosotros, y no tanto para los asiáticos, como lo son las de aloe vera o las de cactus o jengibre.

El kuzu, además de consumido como alimento, también se utiliza para la realización de cremas, jabones y mascarillas para cuidar nuestro cuerpo por fuera, así como para la realización de objetos como el papel, ropa y complementos, como muchas otras plantas que tienen las mismas características físicas para la realización de estos elementos.

Beneficios del kuzu

Al igual que el jengibre, el kuzu se cree que es una planta beneficiosa para nuestro tránsito intestinal, sobre todo cuando se pasa por períodos de estreñimiento o de diarrea. Tomar el kuzu en forma de té calentito puede ayudar a mejorar los síntomas, pero siempre es recomendable pedir consejo a un profesional de la salud antes de consumir un alimento que no hemos tomado antes.

El kuzu se puede incorporar como complemento a nuestros platosEl kuzu se puede incorporar como complemento a nuestros platos

Otro de los beneficios del kuzu para nuestro organismo puede ser como limpiador del organismo. Si queremos eliminar aquellos alimentos altos en grasas y azúcares y los sustituimos por otros naturales, podemos complementar nuestra dieta añadiendo el kuzu como especia en nuestros platos y bebiéndolo en forma de té. De esta manera podremos eliminar aquello que nuestro organismo no necesita, limpiando órganos como el hígado del alto consumo de alcohol y haciendo que nos sintamos mejor, con una piel más luminosa y cuidada, además de con más energía y vitalidad.

El hecho de llevar una vida sana y consumir alimentos provenientes de la naturaleza, con cientos de años de historia, nos ayuda a mejorar también nuestra salud mental. Por eso, es posible que consumiendo kuzu puedas mejorar jaquecas, los síntomas de cambios importantes en tu vida como la menopausia, mejores la calidad y la cantidad del sueño y te sientas más ligero. Recuerda que el consumo de este alimento, como muchos otros parecidos, solamente tendrá beneficios para tu salud si lo combinas con una alimentación equilibrada, sana y natural según tus necesidades, el deporte y la actividad física diaria, alejada del sedentarismo y de los malos hábitos como el trasnochar o el consumo de alcohol o tabaco.

Artículos recomendados