Menú
Té blanco: propiedades y beneficios
Té blanco: propiedades y beneficios
TIPOS DE TÉ

Té blanco: propiedades y beneficios

Descubre todas las propiedades y beneficios de esta maravillosa y deliciosa bebida de origen chino que tiene más de 5000 años de antigüedad.

Mikel Venys Ezkurra

A pesar de que poco a poco va haciéndose más popular gracias a su delicioso sabor y a todos los beneficios que aporta, el té blanco es uno de los más desconocidos. El té blanco viene de delicadas yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensis originaria de China, concretamente de la provincia de Fujian. A pesar de su nombre, esta bebida elaborada es de color amarillo pálido. Su nombre deriva de los finos pelos de color blanco plateado en los brotes sin abrir de la planta del té, que le dan a la planta un aspecto blanquecino.

Té blancoTé blanco

Esta bebida nació de casualidad hace ya unos 5000 años en China. Cuenta la leyenda, que el emperador Shen Nung sintió sed mientras daba un paseo y para aplacar su necesidad decidió hervir agua en una olla. Por casualidad, o por la magia del destino, unas hojas de té blanco cayeron en el agua caliente, dando a la bebida un sabor exquisito que, además, sanó al emperador. Debido a su alto contenido en potasio, lo recomendable es tomar entre 1 y 3 tazas diarias, o lo que es lo mismo, un máximo de 25 gramos.

Beneficios del té blanco

Debido al método que se utiliza para producirlo, esta bebida es siempre de alta calidad. Al tener pocas fases de elaboración una vez recolectado, se consigue un té siempre fresco y con un sabor agradable.

  • El té blanco es el más fresco. Esto se explica por varios motivos. Unicamente se cosechan los brotes más tiernos de la planta, aquellos que todavía no se han llegado a abrir. Una vez que se han recogido estos brotes, no se dejan oxidar, sino que pasan a ser secados al sol directamente, y, posteriormente, a un secado interior. El nivel de taninos es mucho más bajo que el de otros tipos de té. Para muchas personas esto resulta positivo, porque hace que su sabor sea más suave y menos astringente.
  •  Unicamente se cosechan los brotes más tiernos de la planta Unicamente se cosechan los brotes más tiernos de la planta

  • El té blanco es el que más propiedades antioxidantes tiene. Ayuda considerablemente a combatir el envejecimiento. Retrasa la aparición de las arrugas de la piel gracias a la consistencia que aporta al colágeno y la elastina.
  • Es el que menos teína posee, por lo que es ideal para tomar a cualquier hora del día, ya que no te quitará el sueño. Ahora bien, el que no sea un activador natural como lo puede ser el café encierra otro beneficio, es muy hidratante, perfecto para mantener la energía a lo largo de todo el día. Este líquido tan interesante nos ayuda a aumentar la producción de serotonina y dopamina en el cerebro, neurotransmisores clave para elevar el ánimo y mantenernos alerta.
  • Es beneficioso contra las enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido en polifenoles naturales hace que el corazón funcione correctamente. Su consumo habitual de té blanco hace que disminuyan los niveles de colesterol LDL. También impide que la grasa pueda obstruir las arterias, evitando problemas más graves y sobre todo, ayuda a combatir la tensión arterial.
  • Beber te es beneficioso contra las enfermedades cardiovascularesBeber te es beneficioso contra las enfermedades cardiovasculares

  • Favorece el tránsito intestinal, ayuda a la eliminación de las sustancias innecesarias y ayuda a quemar grasa de manera natural y rápida. Gracias también a su acción diurética, es el aliado ideal para luchar contra la retención de líquidos.
  • Es un buen aliado contra el cáncer. su alto contenido en polifenoles hace que se reduzcan las posibilidades de sufrir diversos tipos de cáncer. Protege las células sanas y ayuda a prevenir la proliferación celular de los tumores.
  • Gracias a ello, fortalecemos el tejido conectivo para prevenir inflamaciones cutáneas, la caspa o incluso el eczema.
  • Posee catequina EGCG, muy adecuada para prevenir la caída del cabello. Además, también es muy eficaz para el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

Diferentes variedades de té blanco

  • Yinzhen: Es el más reconocido, se produce exclusivamente en la región de Fujián y su apariencia recuerda a las agujas de plata.
  • Bai Mu Dan: uno de los menos accesibles. También conocido como té de peonía blanca. Tiene un sabor más potente e intenso.
  • Té Gong MeiTé Gong Mei

  • Gong Mei: Se cultiva principalmente en las provincias de Fujian y Guangxi en China. Debido a que este té se cosecha más tarde que el Bai Mu Dan , su licor es un poco más oscuro y tiene un sabor más fuerte. La infusión es de color amarillo dorado y, por lo tanto, más oscura que otros tés blancos. Gong Mei también se conoce a veces como Shou Mei, aunque este último es considerado como de calidad de cuarto grado, mientras que Gong Mei es un té de tercer grado de calidad. Son los más comunes y se consideran tés "vulgares".
  • Ceilán:cualquier té que viene de Sri Lanka se la llama té de Ceilán. El excelente terreno y temperatura de la ahora Sri Lanka desde 1972, la convierte en un lugar ideal para cultivar té en tres variedades: negro, verde y blanco. el té de Ceilán blanco es la forma más cara y más rara de los tres. Este se prepara, se cosecha y se procesa a mano, secándolo al sol, logrando así un sabor dulce y agradable en comparación con las otras dos variedades.

Artículos recomendados