Menú
7 beneficios del agua para la salud
7 beneficios del agua para la salud
BENEFICIOS

7 beneficios del agua para la salud

La cantidad de agua que debe beber una persona al día corresponde aproximadamente a dos litros, no siempre es fácil cumplirlo pero tal vez conocer estos 7 beneficios pueda promoverlo.

Alicia Rebollo Sánchez

El 70 por ciento de la composición del cuerpo de las personas está formado por agua lo que hace que esta bebida sea muy necesaria para nuestro organismo. La cantidad diaria de agua que se debe ingerir todos los días equivale al tres por ciento del peso de la persona, lo que es más o menos unos dos litros diarios de agua. Esto es muy importante, y no todas las personas lo siguen, pero lo cierto es que simplemente una deshidratación del 10 por ciento ya puede provocar estragos en nuestra salud como mareos, náuseas y dolor de cabeza.

El agua es de vital importancia en el organismo de las personas ya que la cantidad de agua que se ingiere diariamente juega un papel muy importante en la salud del cuerpo, debido a que mantener el cuerpo hidratado es lo mismo que mantener las células del cuerpo en un correcto funcionamiento ya que es el agua el que se encarga de nutrirlas. Y ya no solo es importante para las personas, sino que todo ser vivo de este planeta necesita de los beneficios de esta bebida para sobrevivir, como muchos estudios han indicado, una persona puede sobrevivir hasta dos semanas sin comer absolutamente nada, pero en cambio solo necesitaría tres días sin beber agua para terminar con su vida.

El agua cumple una función vital en nuestro organismoEl agua cumple una función vital en nuestro organismo

Es por esto que desde Bekia te contamos los beneficios que tiene para la salud el beber agua y el motivo por el cual es tan importante mantenernos hidratados diariamente.

Mejora el sistema inmunológico y reduce el riesgo de cáncer

Cuando el cuerpo recibe la cantidad diaria de agua adecuada hace que las células de nuestro cuerpo funcionen adecuadamente, lo que hace que los glóbulos blancos que son los encargados de proteger al cuerpo de enfermedades estén activos y vitales, es por esto que esta bebida es capaz de ayudar a mejorar el sistema inmunológico a combatir con enfermedades como la gripe o cálculos renales. Además, el mantener hidratado al cuerpo ayuda a que el hígado y los riñones realicen sus funciones adecuadamente por lo que puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga y de colon.

Ayuda a regular la temperatura corporal

Cuando se hace ejercicio o se tiene fiebre la temperatura corporal de las personas aumenta, y la manera que tiene el cuerpo de poder contralarla y así disminuirla es mediante la transpiración ya que esta mantiene húmeda la piel y al evaporarse el sudor se enfría en cuerpo, es por esto que después del ejercicio o cuando se está enfermo, lo más adecuado es mantenerse hidratado para así poder sudar más y regular la temperatura corporal.

Alivia el dolor de cabeza

Según diversos estudios, beber agua ayuda a reducir el tiempo y la intensidad del dolor de cabeza ya que en la mayoría de los casos estas molestias están causadas por la falta de agua en el cuerpo, por lo que la próxima vez que sufras de alguno de estos males recuerda beber un buen vaso de agua.

 La cantidad de agua recomendada para beber al día son 2 litros La cantidad de agua recomendada para beber al día son 2 litros

Ayuda en la digestión y previene el estreñimiento

Esto es así debido a que el agua incrementa la actividad metabólica, es decir, se descompone los alimentos más rápidamente, lo que ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente. El consumo de fibra y agua para las personas que sufren estreñimiento le será de gran ayuda, ya que una de las causas de esto es la deshidratación.

Contribuye a la pérdida de peso

Esto es algo sabido por todos, la ingesta de agua ayuda a calmar el hambre y la ansiedad por la comida por lo que beber un vaso o dos de agua antes de cada comida hará que el estomago se sienta más lleno y que por ello se coma menos cantidad de alimentos. Además, si mientras se hace ejercicio, se ingiere agua, el porcentaje de grasa quemada aumenta ya que uno de los beneficios de esta bebida es la eliminación de células grasas del cuerpo. Así mismo esta bebida no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar por lo que es un gran sustituto de bebidas azucaradas.

Beneficios para la piel

Uno de los beneficios de beber agua es que si lo que se busca es que la piel se mantenga joven, tersa y radiante con esta bebida se puede conseguir, esto se debe a que al mantener al cuerpo hidratado y mejorar el riego sanguíneo, los tejidos de la piel se renuevan y hace que se tenga una mayor elasticidad y que la piel luzca radiante y suave. Además, beber dos litros de agua al día, ayuda a acabar con las cicatrices, el acné y algunos síntomas del envejecimiento.

 Acompaña tu consumo de agua con ejercicio y una dieta saludable Acompaña tu consumo de agua con ejercicio y una dieta saludable

Evita el mal aliento

Es frecuente que nada más despertarse, a las personas les huela mal el aliento y esto es debido en gran parte a la deshidratación. Cuando el cuerpo no obtiene la suficiente cantidad de agua comienza a salivar para poder librarse de las bacterias y mantener la lengua hidratada es por esto que en parte se produce el mal olor por lo que es aconsejable que cada vez que se note la boca seca bebamos agua, al igual que debe ser lo primero que hagamos nada mas levantarnos.

Artículos recomendados