Menú
Beneficios de comer verdura cruda
Beneficios de comer verdura cruda
CONSEJOS SALUDABLES

Beneficios de comer verdura cruda

Existen diversas maneras de ingerir las verduras pero hacerlo sin cocinarlas reporta gran cantidad de aspectos positivos al organismo.

Lara Fernández Díaz

No es nada sorprendente decir que las verduras tienen un papel fundamental e imprescindible en la dieta de cualquier persona. De hecho, son muchos los beneficios que este tipo de alimentos proporcionan a la salud, por lo que su consumo es esencial para llevar una vida healthy.

Las verduras crudas conservan las vitaminas, minerales y la fibraLas verduras crudas conservan las vitaminas, minerales y la fibra

Las verduras portan vitaminas, minerales, fibra, aceites, nutrientes esenciales y además ayudan al correcto funcionamiento de los sistemas del organismos. Pero existe otro factor clave a la hora de comer verduras, y es cómo estas se van a cocinar. Existen múltiples posibilidades: pueden hacerse con aceite en la sartén, cocidas o incluso tomarse crudas.

Ventajas de comer la verdura sin cocinar

Evidentemente, cada una de estas formas de cocinado tiene sus ventajas pero, en este caso, comer verdura cruda cuenta con cantidad de aspectos positivos desconocidos por muchas personas y que son relevantes a la hora de platearse cómo cocinar estos alimentos en el día a día. Algunos de los aspectos son los siguientes:

Al cocinar un alimento se elimina gran parte de sus nutrientesAl cocinar un alimento se elimina gran parte de sus nutrientes

    Alimentos vivos: Siguiendo el sentido común de cualquier persona no es difícil saber que el beneficio principal de comer un alimento o verdura cruda es que mientras una semilla cocinada no crecerá, una cruda si lo hará. Es decir, cuando se cocina un alimento, se está eliminando o destruyendo gran parte de los nutrientes que este presenta; al mismo tiempo que se reduce la energía de la vida natural que contienen por sí mismos.

  1. Más enzimas: Por otro lado, cocinar las verduras también acaba con las enzimas naturales. Y es que, aunque nuestro cuerpo pueda crearlas, no lo hace de manera muy constante por lo que será a través de los alimentos donde la persona recogerá estas enzimas que le permitirán descomponen los nutrientes tras ingerir los alimentos. En definitiva, comer verduras crudas acaba con este problema.
  2. Aumento de la energía: Para llevar a cabo una dieta correcta, esta condición habrá que cumplirla. Lo cierto es que cuando se comen las verduras crudas, estas aportan gran cantidad de energía al organismo.
  3. La verdura cruda aporta mayor cantidad de energía al organismoLa verdura cruda aporta mayor cantidad de energía al organismo

  4. Mejor descanso con menos horas de sueño: La mayoría de expertos coinciden en que al comer estos alimentos crudos y sin cocinar, el descanso es más placentero y se requieren menos horas de sueño para un mismo descanso.
  5. Mayor claridad mental: Comer estos alimentos sin cocinar despeja la mente de las personas y les permite enfocar su atención en lo más importante teniendo también un mejor humor. Además, pensar y concentrarse son otros dos aspectos que también se ven favorecidos con este consumo.
  6. Sin sensación de pesadez: Aunque parezca imposible, el hecho de comer verduras crudas no provoca sensación de pesadez como lo hacen otras comidas. De igual manera, se podrá comer gran cantidad sin tener como resultado una molesta sensación de saciedad.
  7. Comer verduras crudas elimina la sensación de pesadezComer verduras crudas elimina la sensación de pesadez

  8. Menos limpieza: Aunque este punto no beneficia directamente al organismo o cuerpo de quien come verduras crudas, sí es necesario mencionar que los platos no se manchan demasiado y la limpieza de la cocina será más sencilla que si se llevan a cabo otras formas de cocinar los alimentos. Por lo tanto, es un beneficio para la salud pero también un ahorro de tiempo y dinero para cualquier persona.
  9. Menos contaminación: Comer las verduras crudas significa producir menos residuos. Es decir, menos jabón o detergente para lavar los platos, menos bolsas con basura, menos paquetes...En definitiva, habrá más espacio en los armarios de la persona y menos basura en sus cubos. Es una situación en la que no sólo gana quien lo lleva a cabo sino el planeta entero.
  10. Más regularidad intestinal: Hay personas que tienen problemas para ir al baño y esto se debe principalmente a su alimentación. Comiendo estos alimentos sin cocinar los intestinos no se verán obstruidos ya que se tendrá la fibra suficiente para ir al baño y tener un tránsito o regularidad intestinal perfecta.
  11. Las verduras sin cocinar contaminan y manchan menosLas verduras sin cocinar contaminan y manchan menos

  12. Mayor conexión con la tierra: Aunque suene muy idílico, comer verduras crudas que han sido cultivadas de diferentes formas puede proporcionar mayor sensación de conexión con la tierra o el planeta en el que vive. En ocasiones, comer gran cantidad de alimentos procesados puede hacer que la persona se sienta más artificial o simplemente que no valore lo que este le puede ofrecer de forma natural.

Una dieta variada

En definitiva, se puede observar que existen gran cantidad de beneficios por los que comer verduras crudas e incorporarlas a la dieta. Como es obvio, esta no sólo debe estar compuesta de verduras, ya que el cuerpo necesita de otros nutrientes para mantenerse sano. Pero sin duda, esta forma de alimentación deberá de estar entre ellos.

Finalmente, comer verduras cocidas o con aceite es saludable y no perjudicial para nuestro organismo. Pero aunque sea bueno comer todo tipo de alimentos cocinados de multitud de formas, la verdura cruda cuenta con muchos aspectos positivos que no suelen ser comentados y que, en multitud de ocasiones, pueden ser más beneficiosos para el organismo.

Artículos recomendados