Menú
Sandía: propiedades y beneficios de esta fruta de verano
Sandía: propiedades y beneficios de esta fruta de verano
MUY SALUDABLE

Sandía: propiedades y beneficios de esta fruta de verano

La sandía es una fruta deliciosa y refrescante que se convierte todos los veranos en el elemento ideal para combatir el calor. Pero, ¿cuáles son sus propiedades?.

Macarena Moreno Delgado

La sandía es una de las frutas favoritas del verano y no es para menos ya que después de una larga jornada de calor lo único que apetece es un trozo de sandía fresquita. Además, otra de las características por las que se convierte en un plato exquisito es por su jugosidad, ya que el 90% de ella está formada por agua.

Esta es una fruta que junto al melón aportan una gran cantidad de propiedades y vitaminas, ya que vienen de la misma familia botáncia y es apta para todos los públicos. Por lo que en definitiva, la sandía es muy beneficiosa para la salud. Nos la podemos encontrar en diferentes tamaños o formatos, ya que existen algunas que se encuentran con rayas en su piel, mientras otras solo tienen un color verdoso. También, según los gustos del consumidor, se pueden comprar con pepitas o sin pepitas.

Propiedades y beneficios de la sandía

La sandía contiene un sin fin de propiedades beneficiosas para la saludLa sandía contiene un sin fin de propiedades beneficiosas para la salud
  • Proporciona una gran hidratación. Ya que el 99% de su contenido es agua, la sandía es un elemento fundamental para el verano ya genera una gran hidratación, perfecta en los meses más calurosos del año. Durante el verano es recomendable consumir sandía diariamente ya que es muy importante estar bien hidratado para poder hacer frente a la rutina junto a las altas temperaturas.
  • Es baja en calorías. Esta es una fruta perfecta para aquellos que quieran seguir manteniendo su figura en verano y no cometer excesos, ya que a pesar de su sabor dulce debido al azúcar que contiene, la sandía es una de las frutas más bajas en calorías.
  • Mejora la salud cardiovascular. La sandía contiene en su interior licopeno. Esta propiedad hace que tenga ese color rojizo y además es un componente muy importante para la salud de los comensales, ya que protege el corazón. Por lo que las personas que tengan problemas cardiacos tendrán que consumir de forma más diaria esta fruta ya que mejora el ritmo cardiaco, la tensión arterial y previene infartos.
  • Es bueno para los ojos. Este producto también proporciona muchos beneficios a la vista. Esta fruta lleva en su interior beta-caroteno. Esta sustancia protege al ojo frente a la degeneración ocular debido a la edad y además de ayudar a producir los pigmentos de la retina del ojo.
  • Protege los riñones. El consumo de sandía proporciona un efecto diurético, por lo que ayuda a ir al baño más a menudo ya que aumenta el flujo de orina debido a su alto porcentaje de agua y protege el hígado. Por lo que esta fruta te ayudará a adelgazar y a perder peso.
  • Antioxidante. Ya que la sandía tiene en su contenido licopeno y una gran cantidad de agua, esto produce que tenga un efecto antioxidante. Este es un efecto fundamental si lo que quieres es rebajar los signos de la edad de manera natural.

  • Previene el cáncer. Gracias a su contenido antioxidante y licopeno, la sandía previene de algunos tumores ya que disminuye el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

  • Beneficios para el hombre. El contenido en citrulina que tiene la sandía ayuda a la función eréctil del hombre.
  • Aporta fibra. Esta fruta aporta un gran contenido de fibra al consumidor. Esto porporciona efectos positivos para el aparato digestivo y previene el estreñimiento.
  • Beneficiosa para los dolores musculares. La sandía puede llegar a reducir hasta el dolor muscular.
  • Buena para los huesos. El licopeno también proporciona importante propiedades para los huesos. Cuanto más amplio es el consumo de él, más fortalecidos estarán los huesos. Además, la sandía contiene potasio que proporciona tanto a los huesos como a las articulaciones más fortaleza.

¿Qué platos puedo hacer incluyendo la sandía?

La sandía es un elemento que se puede añadir fácilmente a un sin fin de platos tradicionales. Su sabor dulce puede realizar un gran contraste que creará una sensación deliciosa en tu paladar. Este alimento se puede ingerir en líquido, como un batido de sandía, o también en diferentes platos como una ensalada.

La sandía se puede añadir a muchas recetasLa sandía se puede añadir a muchas recetas

Entre los platos más destacados se encuentra el gazpacho de sandía. Esta fácil receta es muy rápida de realizar y es apta para el consumo tanto de veganos como de vegetarianos. El plato se puede incluir como entrante o también se puede consumir por la noche como algo más ligero.

  • Ensalada. Para no estar siempre tomando las típicas ensaladas de tomate, lechuga y pepino, podemos innovar con esta receta y añadirle la sandía. Esta fruta se puede mezclar con un sin fin de productos, entre ellos se encuentra el queso, las anchoas o la hierbabuena. Con este fácil plato podrás sorprender a tus comensales tanto por el sabor como por la presentación.
  • Sandía y pollo. Esta fruta también la podrás mezclar con el pollo para realizar platos variados y diferentes. Entre ellos se puede encontrar una brocheta de pollo con sandía o unos filetes de pollo a la plancha con sandía.
  • Atún y sandía. Aunque parezca extraño, esta receta creará un delicioso sabor en tu paladar debido a la fusión de estos dos ingredientes. Cuando esté el plato terminado, podrás acompañarlo con aguacate o semillas de sésamo.

Como se ha hablado anteriormente, la sandía es un producto muy saludable y rico que será el postre o ingrediente perfecto para las comidas de verano. Por lo que un consumo diario de esta fruta te proporcionará más beneficios de los que esperabas.

Artículos recomendados