Menú
9 alimentos para combatir las altas temperaturas
9 alimentos para combatir las altas temperaturas
VENCE AL CALOR

9 alimentos para combatir las altas temperaturas

Las altas temperaturas pueden afectar a nuestro cuerpo y a nuestra forma de alimentarnos, por eso es importante que conozcas que alimentos son buenos durante el verano.

Beatriz Mena Escobar

El verano trae cambios en nuestra alimentación. Las altas temperaturas afectan a nuestro cuerpo y a nuestra forma de comer. Se pueden encontrar dos casos diferentes en las personas durante estos meses veraniegos. Hay algunos que en verano consumen menos alimentos, ya que el calor hace que entren en un estado de sopor en el que comer resulta tedioso y lo que más demandan son líquidos. Otros, sin embargo, sufren el caso contrario: el verano y sobre todo el periodo vacacional hace que consuman más alimentos de lo habitual. Ninguno de los dos casos es bueno, ya que se debería seguir llevando una dieta equilibrada.

Para combatir el calor te ayudamos con una lista de alimentos muy prácticos en verano ya que os permitirá combatir en parte las altas temperaturas. Unos alimentos perfectos seas el tipo de persona que seas: si comes menos estos alimentos te incitarán más a consumirlos y así ingerir más nutrientes y vitaminas, mientras que si eres de los que comes en exceso, te ayudarán a estar saciado y a gusto a pesar del calor.

Alimentos para combatir las altas temperaturas

Apunta todos estos alimentos en la lista de la compra para añadirlos a tus comidas:

  • Brócoli: Si, puede que a muchas personas no le guste el brócoli, pero está considerado un superalimento. ¿Sabes que lo que son? Los superalimentos son considerados así ya que consumirlos aporta muchos beneficios para la salud como resultado de su gran y excepcional densidad de nutrientes. ¡Y el brócoli es uno de ellos! Además de eso, es un gran combatidor del calor, al contener hasta un 91% de agua. Si no quieres consumirlo solo, se puede usar como guarnición para platos de carne o pescado, e incluso, añadirlo a tus ensaladas.
  • El brócoli y la zanahoria tienen una gran cantidad de aguaEl brócoli y la zanahoria tienen una gran cantidad de agua

  • Zanahorias: Este alimento es uno de los más populares del verano, sobre todo para todas aquellas personas que buscan un buen bronceado permanente. Pero esta hortaliza, además de ayudarte a conseguir una piel morena, te ayudará con el calor. Tiene un alto contenido en agua, del 87% y vitaminas A, fibra y betacaroteno. Una ingesta diaria de este alimento te ayudará a regular el cuerpo además de mejorar el estado de la piel.
  • Espinacas: Al igual que ocurre con el brócoli, no todo el mundo es fan de la espinaca. Sin embargo, habría que tener en cuenta que es uno de los alimentos que más nos ayuda a hidratarnos, con un contenido de agua del 92%. Son ricas en vitaminas A y C, además de tener un bajo contenido en calorías, una media de 23 por una ración de 100 gramos. Una vez más, para aquellos que no quieran consumir este alimento simplemente hervido, puede usarlo en guarniciones y en ensaladas.
  • La sandía y el melón son las frutas más populares del veranoLa sandía y el melón son las frutas más populares del verano

  • Sandía o melón: Los mellizos del verano. Estas frutas son ideales para combatir las altas temperaturas. Puedes elegir el que prefieras consumir, o variar entre los dos, que el efecto refrescante será prácticamente el mismo. En cuanto al contenido de agua, el melón es de 90% mientras que la sandía es de un 92%. Además, ambas frutas contienen vitaminas A y C, son antioxidantes y su contenido alto en fibra ayudará al tránsito intestinal.
  • Peras: Una buena excusa para cumplir las cinco raciones de fruta recomendadas al día es el consumo de peras. Están buenas, son fresquitas y recargan nuestra hidratación corporal gracias al gran contenido de agua que tienen. Ideales para tomar a media mañana o de merienda, además de que puedes llevártelas fácilmente a cualquier sitio.
  • Los ingredientes del gazpacho son los ideales para combatir el calor de veranoLos ingredientes del gazpacho son los ideales para combatir el calor de verano

  • Gazpacho: A pesar de que el gazpacho puede ser consumido durante todo el año, es una de las estrellas del verano y son muchos los que están deseando que llegue el buen tiempo para prepararlo. Todos los ingredientes que componen esté plato tienen un gran contenido en agua y te hidratará de forma inmediata. Aunque hay personas que usan diferentes ingredientes, los comunes son el tomate, con un 94% de agua, el pepino con un 96% y el pimiento con un 92%.
  • Frutos rojos: Estos frutos, como las moras o las frambuesas, son perfectos para picotear y son ricos en antocianinas. Ambas opciones tienen un efecto antiinflamatorio que ayuda en la reducción de la presión arterial. Por ese motivo, ayudan al cuerpo a bajar su temperatura dotándolo de una buena circulación sanguínea.
  • Los frutos rojos mejoran nuestra circulación sanguíneaLos frutos rojos mejoran nuestra circulación sanguínea

  • Melocotones o albaricoques: Esta familia de frutas son de la temporada veraniega y con su contenido del 87% de agua ayuda a hidratar nuestro organismo. Además de ser una de las frutas más ricas del verano, contienen potasio, hierro y vitamina C. Una fruta muy completa con grandes valores nutricionales.
  • Comida picante: Si, a pesar de lo que se pueda pensar, no es una broma. Al igual que sucede con las bebidas calientes, consumir alimentos picantes te ayudará a combatir las altas temperaturas. Alimentos como los pimientos picantes, chiles, guindillas, curry o pimienta provocará que sudemos y que nuestro cuerpo tenga una reacción: el llamado efecto botijo, que refrigerará nuestro organismo desde dentro al bajar nuestra temperatura corporal.

La hidratación es muy importante

Estos son los alimentos que deberás consumir durante estos días de intenso calor. Por supuesto, no hay que olvidarse de tomar algo muy importante y presente en todos estos alimentos: el agua. Se recomienda beber al menos dos litros al día y es muy necesario cumplirlo, sobre todo durante el verano.

Es fundamental beber dos litros de agua al díaEs fundamental beber dos litros de agua al día

Además, se recomienda no abusar del consumo de helados o bebidas muy frías, ya que, mientras que la comida caliente ayuda a refrigerar nuestro organismo, la comida fría tiene el efecto contrario. Aunque al principio creamos que nos hemos refrescado, estos suben nuestra temperatura corporal una vez los hemos acabado por las calorías que contienen.

Artículos recomendados