Menú
Verduras de verano
Verduras de verano
¿LO SABÍAS?

Verduras de verano

A pesar de que las verduras sean un alimento necesario en la dieta para mantener una salud de hierro y tener buenas defensas el modo de preparación es muy importante.

Sheila González Oliva

Hay que tener en cuenta que consumir verdura o fruta de temporada son todo ventajas, pues no es lo mismo comerla fuera de temporada, ya que la calidad de la verdura disminuye considerablemente. Se puede observar a la hora de ingerir en su punto de maduración, ya que en realidad es una verdura alterada y creada artificialmente, siempre estará algo más dura y sin sabor que si se compra en temporada. Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar verdura fuera de temporada es que es más cara.

La verdura de temporada está a mejor precio en los supermercadosLa verdura de temporada está a mejor precio en los supermercados

Cuando se compran verduras que no son de temporada, y que por lo tanto son de invernadero, pueden tener residuos químicos de plaguicidas o fertilizantes. Es muy importante lavar bien la verdura o dejar en remojo unos minutos antes de su preparación para que así se elimine toda la suciedad y productos externos que pueda traer consigo la verdura. Para que una verdura sea de calidad, lo mejor es ir a un supermercado ecológico que es un establecimiento donde venden verduras de estación, y de calidad, aunque son un poco más caras que en un supermercado. No obstante, la salud lo agradecerá. Descubre cuáles son las verduras de temporada de verano para mantener las defensas activas y fuertes en esta época del año.

Verduras estivales

  • El pepino. Además de ser una verdura de lo más refrescante, es ideal para añadir en infinidad de recetas, como en ensaladas, gazpacho, arroz con pimiento y pepino... Lo mejor de todo es su sabor peculiar que se pude comer incluso solo con un chorrito de aceite virgen extra y una pizca de sal, sin duda un plato para ir abriendo apetito de lo más veraniego. El pepino destaca por su gran cantidad de vitamina B, que posee para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. Además, contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
  • El calabacín. Aquellas personas que quieran mantener su peso deben introducir el calabacín en su dieta diaria, pues cuenta con un 95% de agua, además de ingerir tan solo unas 15 calorías por cada 100 gramos de esta verdura. El calabacín tiene un excelente sabor, y cuenta con distintas propiedades nutricionales, encontrándose la mayoría en su piel. Por ese motivo recomiendan no pelarlo. Además, contiene vitamina C, A, B3, sin olvidar que es una verdura rica en fibra.

    El calabacín es en su mayoría agua por lo que es ideal para dietas de adelgazamientoEl calabacín es en su mayoría agua por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento

    Entre sus beneficios, se encuentra que gracias a al luteína, la zeaxantina fortalece la salud de los ojos. Controla el colesterol gracias a esa fibra y sus vitaminas disminuyen el riesgo de arterioesclerosis. El calabacín es ideal para luchar contra el envejecimiento y es un potente antioxidante celular que ayuda a mantener una piel sana y joven. Su contenido en fósforo ayuda a mejorar la salud cerebral.

  • Judía verde. Multitud de platos se pueden realizar con las judías verdes, y además son baja en grasas por lo que las calorías serán mínimas siempre y cuando se tenga en cuenta el método de preparación de la receta. Esta verdura, de verano, es el plato ideal para comer o cenar ligero. La judía verde tienen un alto contenido en fibra y ayuda a la salud de los huesos gracias a la vitamina K que posee.

    También, refuerza el sistema inmunológico, la piel y los ojos debido a que es un alimento rico en vitaminas A y C, que junto con el zinc hacen que ese sistema inmunológico se mantenga fuerte siempre. Ayuda a la memoria, gracias a la vitamina B1, combate el estreñimiento ayudando a mejorar la regulación del tránsito intestinal, sin olvidar que ayuda a prevenir el cáncer de colon. Ciertos nutrientes de su composición previenen algunas enfermedades como: ataques cardíacos, derrames cerebrales, incluso cardiopatías diabéticas.

  • Lechuga romana. Otra de las opciones de verano, es la lechuga romana. A este alimento se le puede añadir, tomate, cebolla roja y atún y se obtiene un excelente plato bajo en calorías ideal para combatir el exceso de calor de verano. La lechuga romana contiene entre sus ingredientes, calcio, proteínas, omega-3, vitamina C, hierro y es rica en minerales.
  • El nabo. Esta curiosa verdura es una raíz comestible que tiene un gran contenido en glucosinolatos, los cuales tienen un gran efecto anticancerígeno y antioxidante que es muy positivo para el organismo. Contiene una gran cantidad de vitamina C, fibra, potasio y pequeñas cantidades de sodio. En sus hojas, llamadas grelos contienen calcio, además de ser una verdura rica también aporta hierra y provitamina A.

    El nabo favorece el metabolismo por parte del hígadoEl nabo favorece el metabolismo por parte del hígado

    Entre sus beneficios, el nabo tiene la habilidad de eliminar el ácido úrico de la sangre de la orina, siendo muy útil en casos de gota. No tiene apenas grasas por lo que es ideal para introducir este alimento en una dieta baja en calorías. Facilita también la digestión de alimentos fritos o grasos, favoreciendo el metabolismo por parte del hígado.

  • Zanahoria. Esta verdura es rica en betacarotenos que luego transforman la vitamina A, responsable en que esta verdura tenga un color naranja. La zanahoria es un excelente antioxidante que ayuda al envejecimiento prematuro de la piel y aporta luminosidad entre otras de sus propiedades. No hay que olvidar que la zanahoria es rica en vitamina A, B, C y D y minerales.

Propiedades y beneficios de comer verduras

Las verduras hay que introducirlas de una manera u otra en la dieta, incluso a los más pequeños de la casa, que suele preferirlo en puré. Bien, aunque las verduras se comen en forma de puré, siempre hay que hacerlo de forma natural pues es cuando más ingredientes nutricionales se obtendrán, ya que no es lo mismo comprar un puré procesado. Lo mejor de todo es que un puré tiene una dificultad baja de preparación, por lo que no se tarda nada en hacerlo y es muy sencillo.

Combina diferentes verduras para obtener todas las vitaminas y nutrientes posiblesCombina diferentes verduras para obtener todas las vitaminas y nutrientes posibles

No hay que olvidar ingerir al menos 5 piezas de frutas y verduras al día para mantener unas buenas defensas. La importancia de la verdura y de una correcta alimentación ayuda a prevenir ciertas enfermedades, rebaja el nivel de colesterol malo en sangre y ayuda a tener mucha más energía que si solo se comen alimentos ultraprocesados o comida rápida.

Artículos recomendados