Menú
¿Por qué las verduras producen gases?
¿Por qué las verduras producen gases?
CONSEJOS SALUDABLES

¿Por qué las verduras producen gases?

Es importante conocer qué alimentos favorecen la aparición de flatulencias en el organismo con el fin de reducir su consumo.

Lara Fernández Díaz

Seguro que en algún momento de la vida, cualquier persona ha sentido la sensación de tener más gases de lo normal. Pues bien, esto tiene lugar debido al meteorismo. Se trata de un problema mediante el cual el abdomen se sienta hinchado, lleno, apretado e incluso, distendido. El motivo es un exceso de gases en el intestino que provoca a su vez eructos o flatulencias en la persona. Algo que aunque no daña la salud, resulta molesto para la persona, aunque si puede llegar a causar dolor de tripa debido a su acumulación por lo que es importante evitarlos reduciendo su aparición.

En concreto, existen algunos alimentos que favorecen la aparición de gases y aunque no deba de cortarse su consumo de raíz, sí es preciso revisar las veces que se ingiere por semana, cómo se cocina y otros muchos aspectos. Precisamente, es el caso de algunas verduras que aunque sean sanas pueden provocar flactulencias. La col, la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento, el pepino, los espárragos y las espinacas son las que se ha demostrado que más gases generan en el organismo de aquellos que las consumen. El motivo es que todas ellas contiene fibra soluble que se transforma en el intestino pudiendo provocar flatulencias. Aun así, este tipo de fibra es fundamental para el funcionamiento adecuado del intestino. Por lo tanto, será bueno conocer cuales son algunas claves que pueden ayudar a que el consumo de estos alimentos no provoque tantos gases.

Tomar tés o infusiones puede ayudar a disminuir los gasesTomar tés o infusiones puede ayudar a disminuir los gases
  • Tomar infusiones de menta, anís, salvia, hinojo, comino, canela, manzanilla y cardamomo.
  • Comer yogur como postre después de las comidas.
  • Comer las frutas peladas tras la comida como por ejemplo piña o papaya. Ambas contienen enzimas digestivas que facilitan el trabajo en nuestro tracto gastrointestinal.
  • Consumir alimentos integrales en moderación o en pequeñas cantidades.

Otras recomendaciones para evitar los gases

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden llevarse a cabo para evitar la aparición de gases:

  • Cocinar los alimentos de manera sencilla. Es decir, optar mejor por los cocidos y asados que por los fritos y rebozados.
  • Masticar bien los alimentos, ensalivándolos bien antes de tragarlos.
  • Ingerir poca cantidad de líquido durante las comidas y optar por la bebidas sin gas.
  • Evite beber en porrón, botijo, bota o utilizar pajitas para sorber ya que esto favorecerá la entrada de aire.
  • No hablar acaloradamente mientras come y evitar hacer ruidos deglutorios al beber.
  • Evitar mascar chicle y chupar caramelos.
  • No fumar ya que, además de dañar al organismo, se traga aire al hacerlo.
Dejar de fumar es una ventaja no solo para su salud sino para la desaparición de gasesDejar de fumar es una ventaja no solo para su salud sino para la desaparición de gases

De igual manera, hay otros alimentos que será bueno reducir para no dar lugar a la aparición de gases. Algunos de ellos son:

  • Leche: No se recomienda tomar más de un vaso al día.
  • Yogurt y quesos frescos: Moderar el consumo ya que aumentan la flatulencia y por lo tanto, dan lugar a los gases.
  • Azúcar: Es aconsejable sustituirlo por sacarina siempre que se pueda.
  • Pasta: Puede tomarse una vez por semana, preferiblemente sin tomate o salsas no naturales.
  • Melocotón, manzana, pera, melón, sandía y kiwi: Pueden tomarse de vez en cuando preferentemente maduras y peladas. No excederse en su consumo.
  • Tomate, zanahoria y apio: Es recomendable reducir su consumo en las ensaladas.

Como se ha explicado, estos alimentos deben de seguir consumiéndose con naturalidad, pero teniendo en cuenta que un consumo excesivo de ellos podrá afectar sobre todo a la aparición de gases. En definitiva, será bueno controlar la cantidad de verdura que se toma e incorporarla siempre en las comidas en la mayor medida de lo posible con el fin de acostumbrar al organismo y evitar que se produzca un efecto rebote que tenga peores consecuencias.

Se deberá controlar la cantidad de verduras que se ingierenSe deberá controlar la cantidad de verduras que se ingieren

Además, hay muchos otros alimentos que combinados con las verduras pueden dar lugar a una situación explosiva provocando la aparición de gases. Estas, por lo tanto, deberán de evitarse a toda costa.

  1. Frijoles + repollo
  2. Arroz integral + huevo + ensalada de brócolis
  3. Leche + fruta + edulcorante a base de sorbitol o xilitol
  4. Huevo + carne + batata

Estas combinaciones hacen que la digestión sea más lenta, dejando que el alimento fermente por más tiempo en el intestino, lo que generará más gases de lo normal. Además de esto, las personas que ya sufren de estreñimiento verán peor su situación ya que por norma general, mientras más lento es el tránsito intestinal, mayor es la producción de flatulencias.

La gente que sufre de estreñimiento tiende a generar más gasesLa gente que sufre de estreñimiento tiende a generar más gases

En conclusión, aunque es difícil controlar al 100% la aparición de gases, si se podrá reducir en gran parte teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente. Las verduras son uno de los elementos más importantes de la alimentación debido a todos los beneficios que reportan al organismo pero aun así, su consumo excesivo puede sentar mal al cuerpo. De igual manera, son algunas verduras las que pueden favorecer la aparición de gases por lo que seguir los trucos y consejos mencionados previamente será de gran ayuda para evitar que aparezcan este tipo de situaciones.

Artículos recomendados