Menú
Dieta depurativa contra el exceso de gases
Dieta depurativa contra el exceso de gases
TOMA NOTA

Dieta depurativa contra el exceso de gases

Cuando se realiza una dieta depurativa es importante tomar nota de los alimentos que se pueden ingerir de los que no y sobre todo, no saltarse ni un día la dieta.

Sheila González Oliva

Es bastante incomodo padecer de este tipo de dolencia, pero no pasa nada porque además de evitarlos se pueden hacer dietas depurativas para limpiar el organismo. Es esencial seguir lo siguientes pasos a rajatabla para así poder llevar una vida de lo más normal y evitar tener gases a menudo o ser reincidentes ya que es incómodo para la persona que lo padece. No obstante, antes de nada es esencial asistir a un especialista o médico de cabecera para explicarle los síntomas y que tome las medidas pertinentes. Una vez el especialista ha tomado cartas en el asunto el siguiente paso es ir a un nutricionista que es quien ayudará a seguir unos pasos mucho más precisos.

Es importante asistir a un especialista o persona que lo padeceEs importante asistir a un especialista o persona que lo padece

Alimentos para eliminar la hinchazón por gases

Hay que tener en cuenta que comer rápido, masticar poco o el exceso de dulce son algunas de las causas de estas dolencias. Comer lentamente, en un tipo de prevención para los gases, por lo que a partir de ahora habrá que prestar atención a este remedio. Todo esto ocurre debido al proceso digestivo que está controlado por el sistema nervioso parasimpático, que es el que da la orden a las glándulas de secrección de jugos gástricos y que además, regula los movimientos de los órganos y vísceras que están implicados en la digestión del cuerpo humano.

Comer lentamente es uno de los métodos naturales para prevenir los gasesComer lentamente es uno de los métodos naturales para prevenir los gases

Una sopa de miso o caldo calientes son perfectos para favorecer a la digestión, por lo tanto, este tipo de comidas se pueden incluir de manera directa en una dieta depurativa para frenar los gases. Se puede además, añadir vinagre de manzana o zumo de limón para potencias la acción de los jugos gástricos. Comer jengibre al inicio de las comidas hace que se tenga una mejor digestión además de evitar padecer gases. Esta raíz en todas sus modalidades, fresca o en polvo seco tiene una importante capacidad de estimular la función digestiva pancreática y biliar si se toma al comienzo de la comida. Es aconsejable tomar una dos rodajas al día.

Por otro lado, las plantas antigases son ideales para una dieta depurativa de este tipo de dolencias. El anís, el hinojo, el comino el cilantro son perfectas. Hervir las legumbres o cocer coles con estas semillas ayudan a hacerlas digestivas, ya que de por si las coles de bruselas servidas al plato son uno de los alimentos prohibidos si se padecen gases. Las hierbas se pueden tomar en forma de infusión o masticar alguna de ellas antes o después de las comidas.

Las plantas antigases son ideales para prevenir los gasesLas plantas antigases son ideales para prevenir los gases

Se puede introducir en esta dieta depurativa la ciruela umeboshi, ya que posee enzimas que ayudan a digerir la comida. Gracias a su acidez, se provoca la formación de saliva en gran cantidad, que contiene esas enzimas necesarias para la digestión de glúcidos y promueve a su vez la digestión de las proteínas. Un trocito al día antes de la comida y va perfecto. Tomar vinagre de manzana es otra de las opciones ya que cuidan la microbiota. Es un alimento fermentado ideal para la microbiota intestinal. Además, el vinagre de manzana cotiene ácidos orgánicos que promueven la formación de ácido clorhídrico en el estómago.

La escarola, gracias a su sabor amargo ayuda a la descarga de bilis, sustancia que facilita la digestión de las grasas. Según la medicina tradicional china, estimula además el apetito. Por lo tanto añadir un poco de escarola a las ensaladas es perfecto para mantener una dieta depurativa contra los gases. Por otro lado, la calabaza es otro de los alimentos a incluir en este tipo de dietas. Es uno de los alimentos más potentes para tonificar el jiao medio que se encuentra en el aparato digestivo. Debido a su sabor dulce y de naturaleza neutra no desestabiiza la energía de este órgano y por lo tanto, lo fortalece. Se puede ingerir unas 3 o 4 veces a lo largo de toda la semana.

La escarola ayuda a descargar la bilis y facilita la digestiónLa escarola ayuda a descargar la bilis y facilita la digestión

En cuanto a frutas, la papaya es ideal para estas dietas. Esta fruta tropical junto a la piña contienen enzimas difestivas, como la rbomelaína y papaína, que tienen una acción proteolítica, es decir, ayuda a digestión de las proteínas. La piña, por su parte, es recomendable comerse el tallo central y si se come papaya, dos rodajas al día.

Alimentos prohibidos para los gases

Cualquier tipo de col son uno de los alimentos que se deben eliminar inmediatamente de la dieta diaria para así poder evitar este tipo de problema tan incómodo. Hay que moderar la ingesta de cereales integrales al igual que ocurre con las legumbres, que por supuesto que se pueden comer para mantener una dieta equilibrada pero con precaución. Los frijoles, las judías blancas o los garbanzos deben de ser eliminados de raíz de este tipo de dietas ya que son propensos a producir gases.

Las legumbres y los cereales integrales tienen que tomarse de forma regularLas legumbres y los cereales integrales tienen que tomarse de forma regular

Por otro lado, las bebidas con gas o refrescos, es una de las primeras cosas que se deben eliminar para evitar los gases. Asimismo, los fritos, grasas, comida basura, bollería industrial y azúcares deben eliminarse por completo al menos durante un tiempo aunque luego de vez en cuando se pueda cometer un pequeño pecado. Aunque se eliminen estos alimentos, es aconsejable cocinar al vapor, al horno y a la plancha el resto de alimentos para así evitar los gases. A su vez se pueden practicar ejercicios en casa para eliminarlos y poco a poco eliminar esa hinchazón tan incómoda que se padece con este tipo de dolencias. Uno de los ejercicios es hacerse una bola como posición fetal hasta que poco a poco los gases vayan saliendo y deshinchando la barriga.

Artículos recomendados