Menú
Propiedades del Omega 3
Propiedades del Omega 3
BENEFICIOSO PARA EL ORGANISMO

Propiedades del Omega 3

Introducir alimentos ricos en Omega- 3 es necesario para obtener unos niveles equilibrados respecto a esta sustancia grasa que es beneficiosa para el organismo.

Sheila González Oliva

Hay que tener en cuenta que no todas las grasas son iguales, ya que unas pueden provocar problemas de sobrepeso y ciertas enfermedades cardiovasculares. Cuando se habla de Omega-3, se refiere a ácidos grasos con múltiples efectos beneficiosos para el organismo, tal es así que no deben faltar en una dieta sana y equilibrada.

El Omega 3 son ácidos grasos con múltiples efectos beneficiosos para el organismoEl Omega 3 son ácidos grasos con múltiples efectos beneficiosos para el organismo

Para que se sepa con exactitud, el Omega-3 es una grasa poliinsaturada que debe su nombre a la ubicación de su primer doble enlace. Esta grasa es considerada un ácido graso esencial, ya que el propio cuerpo no puede producirlos por sí solo. Entre los Omega- 3 se pueden encontrar: el ácido alfa linolénico (ALA), que predomina en alimentos de origen vegetal, el ácido eicosapenatónico (EPA) Y docosahexanoico (DHA), este último componente imprescindible de membranas celulares en nuestro cuerpo, sobre todo en la parte del cerebro y retina.

El Omega-3 tiene la característica de que al ser grasa poliinstauradas reducen el colesterol malo o LDL, y tienen también un efecto antiinflamatorio que podría ser beneficioso para la prevención de diferentes enfermedades y ayuda a un adecuado rendimiento físico.

Propiedades del Omega- 3

Esta grasa saludable posee innumerables beneficios para la salud, entre ellos destaca que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, previniendo la formación de trombos y coágulos sanguíneos y mejoran a su vez el tono vascular. Además, controlan el nivel en sangre del colesterol y los triglicéridos. Por si fuera poco ayudan a reducir la presión sanguínea, sobre todo a aquellas personas que padecen hipertensión, eso reduce el riesgo de ciertas enfermedades cardíacas.

Entre los beneficios que tiene destaca que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovascularesEntre los beneficios que tiene destaca que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El Omega- 3 regula el ritmo cardíaco evitando así arritmias que pueden ser muy perjudiciales para la salud en general. Los ácidos grasos son precursores de las prostagladinas que intervienen en la agregación plaquetaria impidiendo a su paso trombosis y la arterioclerosis. Mantienen la flexibilidad de las membranas celulares y favorece el desarrollo del bebe durante la gestación y después del parto.

También alivian el dolor, y para aquellas personas que padecen de artritis o de gota también les calman el dolor. El Omega- 3 tiende a disminuir la inflamación, debido al proceso que subyace en un amplio espectro de enfermedades como el asma, la colitis, la psoriasis y muchas enfermedades arteriales. A su vez mejoran la dermatitis seborreica infantil y protege a los fumadores de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

También alivian el dolor tiende a disminuir la inflamaciónTambién alivian el dolor tiende a disminuir la inflamación

Las posibilidades de sufrir la Enfermedad de Crhohn (inflamación del tracto gastrointesinal), se reducen considerablemente. Favorecen el sistema nervioso y el sistema inmune, y estimulan la secreción de elementos químicos que influyen en la actividad eléctrica del corazón, suben el ánimo y aumenta la concentración. Por consiguiente, mantener los niveles equilibrados de Omega- 3 es muy positivo para la salud además de que con esos alimentos se pueden hacer innumerables recetas.

Importancia del Omega- 3

Este tipo de grasa, que no se produce el organismo, por lo que es muy importante acudir a ciertos alimentos para poder producirlo ya que es una grasa esencial que el cuerpo necesita. Se recomienda que un consumo de Omega- 3 represente entre el 0,1 y el 1% de aporte energético diatio, lo que supone aproximadamente unos 250 mg diarios de este tipo de grasas. Algunos de los alimentos son estos:

Los aceites vegetales como el de oliva o el de maíz contienen Omega 3Los aceites vegetales como el de oliva o el de maíz contienen Omega 3

  • En primer lugar, los aceites vegetales, son conocidos por aportar buenas dosis de este tipo de grasas. El aceite de soja, de maíz o de germen contienen esta sustancia pero sus cantidades son mucho menores a las que aporta el aceite de lino donde más de la mitad es grasa. Por otro lado, el aceite oliva, un ingrediente muy presente en la dieta mediterránea que utilizado en cantidades justas es muy beneficioso para el organismo. Por cada 100 gramos, 8,3 son de Omega-3.
  • También entre estos alimentos se encuentran las semillas, conocidas por su aporte de este ácido graso, siendo las de lino y las de chía en las que más se puede obtener la sustancia. No podía faltar el pescado azul, uno de los productos más beneficiosos para el organismo. Entre ellos destacan; los boquerones, las sardinas, el atún, o el salmón. Estos pescados contribuyen a una dieta sana y equilibrada. Los frutos secos, también entran dentro de este grupo alimenticio por aportar energía de manera saludable ya que destacan en Omega- 3. Las nueces, son las que más aportan en este valor.
  • Las semillas, el pescado azul, los frutos secos y el marisco aportan gran cantidad de Omega 3Las semillas, el pescado azul, los frutos secos y el marisco aportan gran cantidad de Omega 3

  • El marisco, posee Omega- 3, son una gran fuente de esta grasa. Destacan: los langostinos, los centollos, las ostras entre otros. El aguacate, es conocido por ser rico en grasas saludables y es perfecto para introducir en una dieta sana y equilibrada bien sea encima de una tosta o en una ensalada. Las verduras de hoja verde como la lechuga y las espinacas también son ricas en Omega-3, y para sorpresa de muchos la crema de cacahuete, que aporta 10 gramos de esta sustancia por cada 100 gramos de alimento.

Artículos recomendados