Menú
8 alimentos para dormir mejor
8 alimentos para dormir mejor
DESCANSO PROLONGADO

8 alimentos para dormir mejor

Los alimentos ricos en omega 3 ayudan a un buen descanso ya que activan los niveles de serotonina y hace que el cuerpo se relaje de manera considerable.

Sheila González Oliva

El descanso es fundamental, ya que si no lo hay lo arrastraremos cada día y es uno de los pilares fundamentales para obtener la energía necesaria. La calidad de vida a la que nos exponemos depende de este gran factor por lo que hay que tomarselo en serio. Debido a agentes externos como el estrés, la ansiedad y ajetreado ritmo que se lleva, el descanso puede verse considerablemente afecto.

Por si no fuera poco, no descansar bien acarrea consecuencias que hacen que pueda llegar a cambiar hasta el humor y puede repercutir en el día a día y las actividades cotidianas. Los trastornos del sueño, según unos investigadores afecta a más del 45% de la población. No solo se pueden hacer ejercicios como el yoga, o ejercicios de respiración para propiciar un buen descanso, también se pueden ingerir alimentos que fomenten un buen descanso, y por consiguiente se consiga dormir mejor.

Hacer deporte ayudará a mejorar el descansoHacer deporte ayudará a mejorar el descanso

Para conseguir dormir bien es aconsejable practicar ejercicio diario, mínimo unas dos veces por semana. De esta manera el organismo se activa por lo que hace que el cuerpo esté más cansado y se consiga una mejor calidad del sueño y del descanso. Cabe recordar, aunque parezca que no ayuda, que limitemos la cama para dormir ya que el resto de actividades como leer, mirar el ordenador, el móvil hacen que el cerebro se active y por consiguiente, después cueste mucho más dormir. Para ello, es recomendable realizar esas actividades fuera de la cama para que cuando se vaya a dormir sea mucho más rápido y placentero.

Las personas fumadoras, deben dejarlo de lado, ya no solo por un buen descanso sino por la salud en general. Aquellas personas que tienen este mal hábito no pueden descansar con facilidad debido al a nicotina que suelta el cigarro haciendo que dormir sea tarea complicada. El lugar donde se duerme debe ser un lugar tranquilo y armónico. Evitar las bebidas con cafeína debe estar en la lista de tareas para poder dormir mejor.

Es recomendable acudir a un especialista si se tienen problemas al dormirEs recomendable acudir a un especialista si se tienen problemas al dormir

Tomar pastillas para dormir no es la solución ya que solo enmascara el problema, es por eso que se deben evitar y en todo caso acudir a un especialista para que valore el diagnóstico que mejor convenga dada la situación ya que no a todas las personas les sirven los mismo procedimientos.

Beber menos alcohol y dormir siestas cortas mejorará el buen descanso al caer la noche. En su defecto si se está dando vueltas en la cama lo mejor es dar una vuelta por la casa de unos 15 o 20 minutos para reactivar el sueño, ya que si permanecemos en la cama será muy complicado conciliar ese sueño.

CONSECUENCIAS DEL MAL DESCANSO

Si no se realizan los tips anteriores, un mal descanso puede acarrear serias consecuencias en el organismo. Entre ellas cabe destacar que si no se duerme bien la memoria podría verse aceptada, es decir, la capacidad de recordar será mucho menos eficiente al igual que el aprendizaje. Se producirá también, una dificultad en el aprendizaje. Esas consecuencias se notarán a corto plazo.

Dormir mal podría acarrear diversos problemas al organismoDormir mal podría acarrear diversos problemas al organismo

Por otro lado, a largo plazo se puede llegar a padecer diabetes, obesidad y algunos tipos de cánceres. Si no se toman medidas también se puede padecer del famoso insomnio, algo que cuesta bastante trabajo eliminarlo ya que la persona debe hacer un cambio en sus horarios y su rutina diaria para poder solventarlo lo más rápido posible.

ALIMENTOS PARA DORMIR MEJOR

Ingerir cereales puede ser una buena opción como la avena, el arroz, el trigo, ya que son ricos en tripófano. El queso también es un ingredente esencial porque aporta minerales como el magnesio y el zinc, necesarios para la absorción del tripófano.

El pesacado, también es una buena opción. Hay que tomar proteína que contenga aminácidos, como el tripófano, precursos de la serotonina, ya que favorece el buen descanso. El pescado blanco es uno de los alimentos que hacen que se duerma mejor y favorezcan el buen descanso. Cocinados al vapor o a la plancha porque a su vez hace una digestión menos pesada.

El cereal es un buen alimento que mejora el sueñoEl cereal es un buen alimento que mejora el sueño

También, el pollo y el huevo se incluyen en este grupo porque contienen tripófano siempre y cuando no se preparen fritos. Hay que ser conscientes que el condimento extra para combinar con el plato principal también debe de ser sano sin ser productos procesados. No podían faltar tampoco las infusiones, que después de cada cenar son el perfecto aliado para contribuir al buen descanso. Entre ellas destacan: la manzanilla, la tila, cocción a base de toronjil, la infusión de menta, mezcla de pasiflora y valeriana entre otras.

Las ensaladas son idóneas para conseguir este fin. Hay que tener en cuenta que las ensaladas solo se pueden tomar por la noche si no se sufren problemas gastricos. Asimismo, tomar una onza de chocolate antes de dormir o después de la cena ayuda a que los músculos se relajen ya que al ingerir este alimento hace que desprendamos serotonina y provoca una relajación instantánea del cuerpo, y por consiguiente un buen descanso.

Los frutos secos, ricos en Omega 3, nos ayudarán a luchar contra el insomnioLos frutos secos, ricos en Omega 3, nos ayudarán a luchar contra el insomnio

Los alimentos que son ricos en omega 3 también deben estar dentro de esta lista ya que al ser grasos ricos colaboran para combatir los síntomas de ansiedad y trastornos del sueño. Los frutos secos, nueces, almendras, cachauetes son ricos en vitamina B que hace que las alteraciones del sistema nervioso central estén equilibradas. Las frutas como la piña, el plátano que tienen un alto contenido en vitaminas y minerales proporcionan además de energía al organismo fortalecer esos niveles de serotonina.

Un remedio infalible para tener un buen descanso es tomar un vaso de leche caliente justo antes de dormir. La leche contiene altas dosis de triptófano de manera natural que hace que el insomnio desaparezca sin la necesidad de tomar ningún tipo de pastilla. Siempre hay que apostar por los remedios naturales y si no se consigue el efecto deseado acudir a un especialista para que estudie el caso de manera exclusiva. Automedicarse para dormir puede acarrear serias consecuencias por lo que hay que ser conscientes y acudir a un profesional.

Artículos recomendados