Menú
Fruta para cenar: las frutas más saludables
Fruta para cenar: las frutas más saludables
VIDA SALUDABLE

Fruta para cenar: las frutas más saludables

Comer fruta siempre es saludable, incluso para cenar a pesar de los mitos extendidos, ya que es un alimento bajo en calorías aunque unas son más recomendables que otras.

Sheila González Oliva

No cabe duda de la importancia de tomar fruta, a cualquier hora del día debido a sus múltiples beneficios vitamínicos. La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda 5 raciones diarias entre frutas y verduras repartidas a lo largo de todo el día. A la hora de consumir fruta para cenar hay que tener en cuenta tan solo la cantidad de azúcar que tenga la fruta que se va a ingerir, pues al acostarnos no dará tiempo al organismo a digerir todos los nutrientes, y sería como si se toma pasta o arroz para cenar. Es por eso que la hora de la ingesta aquí cobra un papel importante.

Aunque consumir fruta sea saludable hay que tener también en cuenta que si por ejemplo, una persona ingiere unas 8-10 piezas de fruta al día todos los días de la semana, estará excediéndose de las cantidades recomendables, y tendrá una ingesta fuera de lo común de azúcar y fibra que desemboca en que puede ocasionar molestias intestinales y otra clase de dolencias. Y la glucosa, en casos de diabetes puede alterar la glucemia de forma significativa. Además, si hay un exceso de fructosa, el hígado la convierte en grasa en lugar de energía y de esta manera se aumenta la tasa de triglicéridos y disminuye las cantidades de colesterol buen en la sangre.

Se recomiendan como mínimo dos piezas de fruta al díaSe recomiendan como mínimo dos piezas de fruta al día

Importancia de la fruta

Para llevar una vida saludable es necesario incluir en una dieta diaria al menos dos piezas de fruta. La fruta es uno de los alimentos que no se puede dejar de lado pues tienen multitud de beneficios y propiedades para el organismo así como de la piel, las uñas y el cabello. Este alimento contiene:

  • Vitaminas. La vitamina C destaca, sobre todo en los cítricos, las frutas tropicales como lo son el melón o las fresas. También tiene provitamina A, en cerezas, albaricoques entre otras. Las vitaminas del grupo B también están presentes aunque en menor proporción.
  • Minerales. En este alimento se pueden encontrar grandes cantidades de potasio. Este componente mineral se localiza principalmente en los plátanos, kiwis, nísperos y el melón entre otros. También aportan magnesio que está relacionado con el funcionamiento del intestino y de los nervios.
  • Fibra. La pectina es un tipo de fibra soluble en agua que poseen la frutas y juega un papel fundamental en la consistencia de este alimento, además de ser beneficioso para la salud en general.
  • Una opción es hacer zumo de fruta natural combinando varias piezasUna opción es hacer zumo de fruta natural combinando varias piezas

  • Ácidos orgánicos. Este aspecto influye en el sabor y aroma de las frutas. El ácido cítrico, por ejemplo, potencia la acción de la vitamina C, y además ejerce una acción desinfectante en la orina. Otros ácidos de las frutas son el málic, presente en las cerezas, manzanas, ciruelas y albaricoques, y el salicífilico en fresas y fresones, que también tiene una acción anticoagulante y antiinflamatoria en el organismo.

Mejores frutas para cenar

Hay que tener en cuenta que la fruta aunque sea saludable y se pueda cenar debe ser ingerida al menos dos horas antes de irse a dormir (es un dato muy a tener en cuenta si no se quiere conseguir un efecto de engordar). Asimismo, hay frutas diurnas y nocturnas debido a sus componentes. Para cenar, se deberían descartas aquellas que tienen un componente más ácido, por su acción sobre los jugos gástricos y las etapas del sueño. Es por eso que las mandarinas y las naranjas hay que evitarlas por la noche. Asimismo, las siguientes frutas también deberían ser descartadas por su alto contenido en fructorsa:

  • Kiwis
  • Fresas
  • Frambuesas
  • Mango

Por otro lado si son recomendables para cenar:

  • Melón y sandía. Debido a su alto contenido alto en agua son una excelente fruta para cenar, además de ser dos de las que menos calorías aportan al organismo. Tomar esta fruta en verano, que es cuando es su temporada refresca y sacia la sed.
  • Deben evitarse para cenar los kiwis, las fresas, las frambuesas y el mangoDeben evitarse para cenar los kiwis, las fresas, las frambuesas y el mango

    1. Peras. Esta fruta es muy ligera, lo que favorece que la digestión sea menos pesada.
    2. Manzanas. Ya que impiden la retención de líquidos y ayudan a la digestión
    3. Piña. Por su poder diurético y saciador es una buena opción para incluir en la cena.
    4. Plátanos. Este último alimento además, es saciante y ayuda en las dietas de adelgazamiento. Debido a sus propiedades también ayuda a mejorar a un buen descanso. Según los expertos en la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco: "el plátano actúa como una pastilla para dormir". El plátano estimula la melatonina y al serotonina para mejorar esa calidad del sueño, además de aportarle al organismo una buena dosis de magnesio y potasio, que sirven a su vez como relajantes musculares.

    Poco a poco se han ido desmontando los mitos de que la fruta es mala para cenar, ya que ocurre todo lo contrario, en su justa medida y sabiendo cuáles son las más adecuadas se puede convertir en una dieta detox que ayude al organismo y al sueño evitando así cualquier tipo de digestión pesada.

    Artículos recomendados