Menú
Calorías del melón
Calorías del melón
BAJO EN GRASAS

Calorías del melón

El melón es una fruta refrescante con un alto contenido en agua que hace que nos mantengamos muy hidratados en la temporada de verano.

Sheila González Oliva

El melón, una fruta tropical de las más cultivadas en España, que a partir del mes de julio se postula entre las favoritas para introducir en nuestras dietas. Es una de las frutas más sabrosas y saludables. En realidad, su temporada empieza en mayo y termina en septiembre. El melón es una fuente inagotable de energía que aporta vitaminas y antioxidantes a nuestro cuerpo para potenciar nuestras defensas y proteger nuestro sistema inmunitario. Un dato curioso, y a tener en cuenta es que 100 gramos de melón proporcionan más de la mitad de la vitamina C que recomiendan al día.

Cuando vamos a comenzar una dieta o queremos cuidarnos más, lo primero que nos introducen en nuestra dieta diaria es la fruta. Es interesante conocer las calorías que ingerimos, porque no engordamos porque una comida engorde más o menos, también engordamos porque consumimos más calorías de lo que nuestro cuerpo quema, y ahí está el problema. El melón es perfecto para perder peso, a parte de sus múltiples beneficios entre los que se encuentra su alto contenido en fibra, vitaminas, y minerales especiales.

El melón es una fruta baja en calorías y rica en vitaminasEl melón es una fruta baja en calorías y rica en vitaminas

Su alto contenido en agua hace que nuestro cuerpo se mantenga hidratado. Alrededor de un 90% de esta fruta es agua. Por consiguiente es una de las frutas diuréticas que nos ayudará a evitar la retención de líquidos innecesarios. Aporta calcio, fibra, potasio, ácido fólico, y zinc. Cada una de estas propiedades son necesarias para gozar de buena salud. El melón es bueno para los diabéticos, porque es una de las frutas que menos azúcar tiene, o para los pacientes de gota, patologías renales o reuma.

El melón tiene vitamina A, B y C

El melón también contiene vitamina B, vitamina A, vitamina C, y minerales como el zinc, el magnesio, el selenio, y el manganeso. Cada uno de estos nutrientes son los responsables de las propiedades adelgazantes del melón. Aunque te comierás un melón entero, quemarías esas calorías al poco tiempo. Por lo tanto, el melón es una fruta muy baja en calorías. El melón a pesar de ser una fruta de sabor dulce, como ya hemos indicado tiene bajos niveles de azúcar. Es una fruta ligera que tiene entre 30 y 60 calorías por cada 100 gramos.

El debate de si engorda más o menos que la sandía son puras leyendas. Apenas hay diferencias aparentes entre estas dos frutas. Su valor energético es muy parecido. Si introducimos melón o sandía no supondrá una ingesta de calorías que podamos controlar sino todo lo contrario. Asimismo, el melón disminuye la sensación de hambre, calmando así nuestro apetito. Es un perfecto saciante, lo que hará que engordemos menos.

El melón ayuda a regenerar nuestra piel y eliminar manchasEl melón ayuda a regenerar nuestra piel y eliminar manchas

El melón previene las manchas de la piel, gracias a la eliminación de toxinas. Como hemos comentado antes, el melón ayuda a adelgazar y es perfecto para nuestras dietas. El poder antioxidante del melón es muy beneficioso para nuestra salud. Fortalece nuestro sistema inmunológico, gracias a la Vitamina C que posee, estimulando así las células blancas que hay en la sangre.

Los beneficios que aporta el melón

La vitamina C y la vitamina E, tienen el efecto antioxidante que hace que nuestro organismo pueda lograr prevenir el cáncer y otras enfermedades degenerativas. El melón tiene un gran poder contra el estrés y ayuda a combatirlo de la manera más sana que te puedas imaginar. El potasio que posee esta fruta promueve la llegada del oxígeno al cerebro por consiguiente, te encontrarás más relajada.

Por si todo esto fuera poco, el melón ayuda al corazón gracias a la presencia del potasio. Nos ayuda a controlar la presión arterial y previene la hipertensión. A su vez, la vitamina C, ayuda a evitar el endurecimiento de las arterias. Y por último, el melón ayuda al estreñimiento, gracias a la celulosa y fibra que posee. Comer melón mejorará considerablemente la salud de tu piel, incluso ayudará a prevenir las arrugas del rostro. Previenen también, los famosos calabrambres durante los ciclos menstruales. Con un par de rodajas de melón recibirás todas sus propiedades.

El melón lo podemos tomar como un batido refrescante con leche de avenaEl melón lo podemos tomar como un batido refrescante con leche de avena

No olvides que cuando lo abras y vuelvas a meterlo en el frigorífico es necesario ponerle un film transparente para que no se ponga malo y se mantenga su sabor. Si no tienes film transparente, lo puedes meter en un recipiente cerrado, y se mantendrá varios días en perfecto estado.

Al ser bajo en calorías y ser tan beneficioso para la salud podemos combinarlo para comer cada día un plato diferente. El mítico plato de melón con jamón, podemos introducir el melón en taquitos pequeños a nuestras ensaladas, para darle un toque más dulce. Incluso realizar deliososos postres y batidos de lo más refrescantes. Podemos hacer un batido de melón o mezclarlo con otras frutas, y un poco de leche de avena ya que también aporta múltiples beneficios a la salud y es la leche que menos engorda. De esta manera crearemos un smoothie delicioso para disfrutar de postre o entre horas.

Artículos recomendados