Menú
La fruta con más calorías
La fruta con más calorías
ALIMENTOS SALUDABLES

La fruta con más calorías

Cuando comemos cualquier tipo de fruta da igual que se coma antes o después de las comidas porque ingerimos las mismas calorías.

Alba Gómez Etayo

La fruta es un alimento esencial en las dietas ya que en todas sus variedades ofrece una serie de propiedades que resultan beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo, no todas ayudan a adelgazar sino todo lo contrario, hecho que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por unas u otras. Pero la presencia de un número mayor de calorías no significa que debamos retirarlas totalmente de nuestra alimentación, sino que lo más coherente es reducir su consumo diario para continuar beneficiándonos de sus nutrientes y de sus efectos para prevenir diversos tipos de enfermedades o mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

¿Antes o después de las comidas?

Una pregunta frecuente es si debemos consumirlas antes o después de las comidas para evitar que engorden. Aunque solemos ingerirlas a modo de postre, la idea de consumirlas antes se ha impuesto con fuerza, aunque las calorías son siempre las mismas independientemente del momento en que se tomen.Teniendo en cuenta estos datos, te mostramos las frutas con más calorías, las cuales deberás tomar con moderación pero no prescindir de ellas debido a la multitud de beneficios que proporcionan a la salud.

La guanábana reduce el crecimiento de células anticancerígenasLa guanábana reduce el crecimiento de células anticancerígenas

1 Coco

Este exótico alimento proporciona magnesio, calcio, fósforo, yodo, selenio y zinc, todos ellos elementos esenciales para nuestra salud que permitirán reducir el colesterol. Su consumo es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares o la osteoporosis y es una gran fuente de agua, donde se encuentra una gran cantidad de potasio que ayuda a regular la presión arterial. El ácido láurico permite eliminar bacterias de nuestro organismo y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a lo que se le añade un efecto laxante por la presencia de fibra. También es perfecto para la piel gracias al aceite que contiene, haciendo que se torne más suave y luminosa. A pesar de estos beneficios, el coco contiene 350 Cal., por lo que su consumo debe ser reducido si lo que se quiere es adelgazar.

2 Uvas pasas

Su porcentaje calórico es muy elevado, de 300 Cal. por cada 100 gramos. De ellas se ha extraído el agua potenciándose así los nutrientes y los azúcares. Esto último hace que su consumo deba ser moderado, pero es importante no dejar de consumirlas ya que son ideales para combatir el estreñimiento, la anemia y reducir la hipertensión. También aportan energía y cuidan los huesos debido a la presencia de calcio.

3 Dátil

Con aproximadamente 275 Cal. por cada 100 gramos, el dátil se posiciona así como una de las variedades que más engordan, a lo que se une el incremento del apetito. Sin embargo, el dátil es una gran fuente de fibra y vitamina B6, la encargada de la producción de neurotransmisores en el cerebro, del rendimiento muscular y de la producción de energía. Aumenta el apetito sexual, por lo que resulta beneficioso para tus relaciones de pareja. En contrapartida, posee un alto contenido en azúcares como la glucosa y fructuosa, conformando éstos el 65% de su composición.

La ingesta del dátil aumenta el deseo sexualLa ingesta del dátil aumenta el deseo sexual

4 Ciruelas pasas

Se trata de un tipo de ciruelas a las que se han eliminado todo el contenido de agua y aporta a nuestro cuerpo unas 170 Cal. por cada 100 gramos. A pesar de ello, son ricas en vitaminas y minerales, entre ellos el potasio y el magnesio. El proceso de deshidratación permite una mayor concentración de la glucosa, lo que constituye una fuente inagotable de carbohidratos y glucosa que aportarán un chute de energía para afrontar todo tipo de actividades físicas o incluso para recuperarla después de hacer deporte. Su alto contenido en fibra favorece nuestra flora intestinal, por lo que es muy recomendable para aquellas personas que sufran estreñimiento. El magnesio es esencial para el desarrollo de los músculos, y actúa como un potente antioxidante natural que ayuda a eliminar toxinas y a prevenir enfermedades como la hipertensión o el cáncer.

5 Guanábana

Sus 160 Cal. no impiden que su ingesta sea imprescindible por la presencia de acetogeninas, las cuales reducen el crecimiento de células cancerígenas y de tumores de todo tipo. La guanábana mejora el sistema inmunitario y es rica en vitamina C, lo que la convierte en un excelente antioxidante, aumentando la resistencia y retrasando el proceso de envejecimiento. Este manjar tropical es bueno para curar las hemorroides, y a esto se le añade su alto contenido en fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, ayuda a prevenir infecciones y su vitamina B2 proporciona al cuerpo la energía que necesita.

6 Aguacate

Este alimento contiene unas 160 Cal. por cada 100 gramos. No obstante, constituye una fuente de grasas saludables, vitamina E y potasio. Esta fruta se caracteriza por su capacidad para reparar la masa muscular y combate el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

El mango favorece la digestión gracias a su fibra y enzimasEl mango favorece la digestión gracias a su fibra y enzimas

7 Plátano

Su alto contenido en hidratos de carbono es una fuente de energía, aunque la gran característica del plátano es el potasio, perfecto para equilibrar la cantidad de agua en tu organismo. A esto se le une su capacidad para luchar contra los calambres musculares. Aunque debe formar parte de tu alimentación por los grandes beneficios que aporta al organismo, no se debe abusar de su consumo debido a sus 120 Cal.

8 Pera

Constituye una fuente de fibra que asegura un buen nivel de colesterol y regula la función intestinal. Regula la presión arterial y reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon. Una sola pera ofrece un 18% de la fibra que el cuerpo necesita a diario. Los componentes antioxidantes de las vitaminas A y C permiten deshacerse de compuestos peligrosos. Ayuda también a la cicatrización de las heridas gracias al ácido ascórbico, un ácido orgánico con propiedades antioxidantes que proviene del azúcar. También físicamente notarás los beneficios de la pera, pues rejuvenece el rostro evitando las arrugas y manchas, y reduce la pérdida de cabello. Sin embargo, sus 120 Cal. no permiten su consumo diario.

9 Mango

Muy jugoso, es rico en magnesio y en vitaminas A y C. Favorece la digestión gracias a la fibra y a las enzimas digestivas generadas, que facilitan la tarea de descomposición de alimentos disminuyendo la sensación de ardor y luchando contra el estreñimiento. También combate diversos tipos de cáncer, como la leucemia, de mama, de próstata o de colon. La vitamina C y la fibra disminuyen los niveles de LDL, el denominado colesterol malo, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades o ataques de corazón y derrame cerebral. Además, es bueno para la diabetes. Sin embargo, su alto nivel de hidratos de carbono hace que sus calorías asciendan a 120 por cada 100 gramos consumidos.

10 Maracuyá

Este fruto exótico contiene 100 Cal. por cada 100 gramos. La maracuyá aporta a nuestro organismo calcio, fósforo, fibra y vitaminas A y C y hierro. Este último nutriente es uno de los más abundantes y permitirá mantener tus huesos fuertes.

El higo es una fuente de calcio y fibra con propiedades y vitaminas A B Yy CEl higo es una fuente de calcio y fibra con propiedades y vitaminas A B Yy C

11 Uvas

A pesar de sus 90 Cal., las uvas son desintoxicantes y ayudan a prevenir enfermedades como la hipertensión o los infartos. Son muy beneficiosas para aquellas personas que sufren problemas circulatorios, además de dotar de fortaleza a los huesos gracias a las vitaminas K y B1.

12 Caqui

Con propiedades antioxidantes, actúa como barrera ante los efectos negativos de los radicales libres responsables de la aparición de arrugas. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Contiene vitaminas A, B1 y B2, ideales para mantener el sistema nervioso sano. Su aporte calórico es de 70 por cada 100 gramos.

13 Higo

Una fuente de calcio y fibra que cuenta con propiedades antioxidantes, magnesio, manganeso, cobre, potasio, ácido fólico, sodio, zinc y vitaminas A, B, C y K. Su alta dosis de potasio controla la presión arterial. Actúa como laxante y previene la anemia gracias a su aporte de hierro. El efecto laxante controla las enfermedades intestinales. Un higo contiene aproximadamente 30 Cal. Una vez conocidos los efectos de estas frutas sobre tu organismo, escoge la que más se adecúe a tus necesidades. Y si lo que quieres es adelgazar o simplemente mantener la línea, recuerda no abusar de ellas e incluirlas con moderación en tu dieta.

Artículos recomendados