Menú
¿Qué es la maca y para qué sirve?
¿Qué es la maca y para qué sirve?
MUY NUTRITIVA

¿Qué es la maca y para qué sirve?

Se trata de un alimento con múltiples beneficios para la salud, ya que cuenta con numerosos nutrientes y proteínas.

María del Valle Mejías Morón

La maca es una planta de la misma familia de la mostaza y procedente de los puntos más altos de la cordillera de los Andes en el centro de Perú. En sus orígenes era muy utilizada por los indígenas para alimentar al ganado, hasta que se dieron cuenta de los maravillosos beneficios de su raíz para el ser humano. Por eso aunque la planta consta de unas pequeñas hojas junto a una raíz prominente que puede medir hasta 20 centímetros, es ésta última parte la que tiene vital importancia en la medicina natural y los herbolarios.

Es una planta muy difícil de cultivar, ya que proviene de zonas muy abruptas, entre piedras y a 3.500 metros de altura, pero aun así la puedes encontrar en diferentes formatos para incluirla junto a otros alimentos y así beneficiarte de todos los usos y utilidades que pueden ayudar a tu salud.

Propiedades y utilidades de la raíz de la maca

Esta raíz es muy desconocida pero se trata de una gran fuente de nutrientes y propiedades que, usadas de manera correcta y siempre con la supervisión de un especialista pueden ser de gran ayuda. La maca posee grandes cantidades de vitaminas del grupo A, B, C y D; además de minerales como hierro, potasio, zinc y sodio. Además aporta una gran cantidad de proteínas ya que contiene entre el 13-16% de ellas, además de un 8% de fibra. Todo esto hace que se convierta en un gran suplemento alimenticio que puedes unir a tus bebidas más diarias, como zumos o batidos.

La maca es un gran afrodisíaco y genera un aumento de la libidoLa maca es un gran afrodisíaco y genera un aumento de la libido

Los usos principales de la maca son los afrodisíacos, ya que son muy conocidos como estimulantes hormonales. Con el tiempo, esto le ha hecho tener el sobrenombre de 'viagra natural'. Esto se debe a que uno de sus componentes principales es la macamida. Esta actúa de forma directa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, haciendo cambiar los niveles hormonales tanto en hombres como en mujeres y potenciando así la libido o deseo sexual. En mujeres es frecuente que se produzca una pérdida de apetito sexual, sobre todo una vez llegada la menopausia, por lo que el incluir un poco de raíz de maca como suplemento alimenticio hace que deje de existir este problema y se renueven las relaciones sexuales.

Otra de las utilidades principales de esta planta son las del tratamiento contra los dolores y enfermedades articulares. La maca es un gran reforzador de tejidos, siendo un potenciador óseo excepcional. De la misma forma es un gran protector de la piel, porque frena el envejecimiento de la misma gracias a sus acciones antioxidantes, algo que también podemos observar en el cabello si tenemos usos constantes de la planta en la alimentación.

Pero sin duda, uno de los principales usos de la maca y por tanto el que supone más consumo de esta planta es la ayuda que suponen sus propiedades energéticas. Es un gran recuperador de los músculos por lo que es muy bueno tomarlo junto a un batido cuando realices grandes esfuerzos de actividad física, además de frenar la fatiga.

La maca posee muchas propiedades energéticas que te llenarán de fuerzaLa maca posee muchas propiedades energéticas que te llenarán de fuerza

Existen otras utilidades menores de la maca pero que pueden ser recomendadas por un especialista, por ejemplo para prevención de algunos tipos de cáncer como el de tiroides o el de próstata en personas que tengan un alto riesgo de padecerlo. Además es un buen antidepresivo y aumenta los niveles de adrenalina, por lo que es muy utilizada es dolencias como la artritis, la artrosis o la fibromialgia.

¿Cómo consumirla?

Para empezar cabe destacar que la maca la puedes encontrar en varias presentaciones, ya que existe la roja, la morada y la negra. Mientras las dos primeras tienen más propiedades antioxidantes, dirigidas a problemas de salud, la negra es la indicada como afrodisíaco y sus usos son los de ayudar a la fertilidad y la potencia sexual.

Se puede encontrar este producto sobre todo en herbolarios y tiendas especializadas, donde lo ideal es que hables con la persona destinada a ello, para conocer realmente sus usos y saber si te puede ser de gran ayuda para el problema que quieres resolver.

La maca en polvo puede añadirse como suplemento a los batidosLa maca en polvo puede añadirse como suplemento a los batidos

La maca la puedes encontrar en tres formatos principales: en polvo (en comprimidos), en gelatina o como raíz natural. Siempre se recomienda sobre todo cuando decidas comenzar a tomar este suplemento alimenticio, que adquieras el formato en polvo. Esto se debe a que así puedes controlar realmente la dosis que vas a tomar, siendo lo recomendado no más de 3 gramos diarios o lo que corresponde a una cuchara pequeña. Así, tu cuerpo se irá acostumbrando a este nuevo ingrediente y podrás comprobar si realmente no hay ningún tipo de reacción negativa que te haga tener que dejar de tomarlo.

Además, la maca en polvo es más fácil de consumir, ya que de esta forma puedes incluir en tus bebidas favoritas como pueden ser zumos y batidos. Ten en cuenta que la maca tiene un sabor característico que no a todo el mundo puede gustar, aunque se relaciona mucho con el de la nuez. Normalmente este formato viene en pequeños comprimidos de polvo prensado, aunque también puede venir en un bote para utilidades en comidas. Y por otro lado están los formatos en gelatina o en la raíz natural de maca, más utilizados en comidas como guisos o ensaladas.

Posibles contraindicaciones de la maca

No suelen conocerse muchas contraindicaciones con los usos de la maca, pero siempre hay que tener en cuenta que como con cualquier suplemento alimenticio hay que controlar las medidas oportunas para consumirlo. Una sobredosis de maca puede suponer una reacción alérgica o un problema digestivo.

La maca en polvo es muy fácil de consumir y digerirLa maca en polvo es muy fácil de consumir y digerir

Los enfermos de hipertensión o personas con enfermedades del sistema inmunológico deben tener especial cuidado en el consumo de la maca, ya que sus propiedades energéticas pueden llegar a suponer un problema de sobreexcitación. Por eso siempre recomendamos que comentes con tu naturópata siempre que vayas a introducir un nuevo alimento en tu dieta diaria, y que lo hagas en pequeñas dosis para luego ir aumentando a medida que vayas conociendo los efectos que está teniendo para tu cuerpo.

Artículos recomendados