Menú
¿Para qué sirve la creatina?
¿Para qué sirve la creatina?
AYUDA EXTRA

¿Para qué sirve la creatina?

La creatina es un suplementos que tiene como fin principal aumentar la masa muscular y la fuerza física de la persona que lo consume.

Sergio Gallego Uvero

Seguramente hayas escuchado alguna vez en tu vida hablar de la creatina. Se trata de un suplemento muy usado en el mundo del deporte y por una gran cantidad de deportistas de todo tipo. Dicho suplemento se obtiene mediante el consumo de alimentos tan importantes en cualquier dieta como es el caso de la carne y del pescado. La mayor parte de la creatina que se produce en el organismo se almacena en la zona de los músculos y es transportada a otros tejidos del cuerpo mediante la sangre.

La mayor parte de la creatina que se produce en el organismo se almacena en los músculosLa mayor parte de la creatina que se produce en el organismo se almacena en los músculos

La creatina se puede presentar en el organismo de dos maneras diferentes: una libre en un 40% y fosforilada en un 60% unida a un mineral tan importante como es el fósforo. Acto seguido te voy a explicar mucho más detalladamente para qué sirve realmente la creatina y los beneficios que puede aportar al cuerpo.

Cómo funciona la creatina

Lo primero que debe quedar claro es que la creatina tiene como objetivo primordial el incrementar la masa muscular y la fuerza física. Ello se produce gracias a la producción de fosfocreatina o lo que es lo mismo a la unión de la creatina y del fósforo.

En el caso de que decidas consumir creatina, dicho suplemento va a provocar un importante aumento de los niveles de hormonas anabólicas encargadas del aumento de toda la masa muscular. Además de ello, la creatina posee una serie de propiedades anticatabólicas que previenen la pérdida de masa muscular en todo el organismo.

Para qué sirve la creatina

Una vez que sabes cómo funciona la creatina es el momento de conocer para qué vale la creatina y el por qué es consumida mayoritariamente por los deportistas.

- Ayuda a aumentar toda la masa muscular del cuerpo: Está totalmente confirmado que la creatina va a contribuir a desarrollar toda la masa muscular del organismo. Se trata, sin lugar a dudas, del suplemento más efectivo para ello ya sea a corto y a largo plazo. Es por ello que, si estás buscando una forma de ganar músculo en todo tu cuerpo, no hay nada mejor que incorporar la creatina a tu dieta del día a día.

- Ayuda a aumentar el rendimiento físico: Aparte de la masa muscular, el consumo de creatina ayuda a incrementar el rendimiento físico de la persona. La mayoría de deportistas que necesitan mejorar su fondo físico para poder entrenar sin problema alguno, deciden tomar suplemento de creatina. La resistencia física es esencial a la hora de practicar cualquier tipo de ejercicio físico por lo que la creatina es totalmente aconsejable para ello.

Ayuda a aumentar el rendimiento físicoAyuda a aumentar el rendimiento físico

- Mejora toda la función cerebral: La creatina no sólo va a mejorar la capacidad muscular de la persona, sino que también permite el mejorar toda la función cerebral. Está científicamente demostrado que unos niveles de creatina en el cuerpo van a reducir la fatiga de tipo mental y ayudar a la persona a pensar mucho mejor. En el caso de sufrir algún tipo de enfermedad neurológica como es el caso de Alzheimer o Parkinson, el consumo de creatina puede ayudar a la persona a mejorar de sus síntomas.

- Otros beneficios de la creatina: Aparte de los ya citados, los expertos en salud aconsejan el consumo de creatina ya que entre otras cosas ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Si eres diabético, la creatina te permitirá controlar la cantidad de azúcar en tu cuerpo. Otro de los beneficios es el controlar el exceso de grasa en un órgano tan importante como el hígado.

Qué deportistas sacan más provecho de la creatina

La creatina es un suplemento consumido en su gran mayoría por personas que se dedican al deporte por el gran aporte que provoca al organismo. De manera mucho más específica, los que le sacan más provecho a la creatina son los atletas de fondo, ya que dicho suplemento permite recuperarse en tiempo récord después de un gran esfuerzo físico.

Las personas que consumen creatina practican habitualmente deporteLas personas que consumen creatina practican habitualmente deporte

Otro de los deportistas que más suelen consumir creatina de manera habitual son los levantadores de pesas ya que como ya he comentado antes, se trata de un suplemento que va a estimular el crecimiento de músculos. Los velocistas son otros de los grandes beneficiados de la creatina, ya que permite almacenar mucha potencia en los músculos y que dure bastante más tiempo de lo normal en los propios músculos.

Que cantidad de creatina hay que tomar

Si decides empezar a tomar creatina es importante el saber cuál es la dosis adecuada para evitar algún que otro problema de salud. Durante la primera semana se aconseja el tomar como máximo unos 25 gramos de dicho suplemento. En esta primera semana se va a buscar el incrementar la cantidad de fosfocreatina en la masa muscular en un 30%.

Pasada una primera fase inicial, hay que seguir con una fase de mantenimiento durante las siguientes semanas. En este caso la dosis baja a unos 10 gramos al día. Con ello se va a conseguir una buena cantidad de creatina en los músculos de todo el cuerpo.

Posibles efectos secundarios de la creatina

Como era de esperar, el consumo de creatina puede provocar algún que otro efecto secundario a la persona que la consume. En algunos casos se puede padecer tirones y calambres musculares. Sin embargo, el efecto secundario totalmente demostrado que va a provocar la creatina es el aumento de peso. Dicho incremento de kilos se produce como consecuencia de la importante subida de la masa muscular en todo el cuerpo. Aparte de esto, el consumo moderado de creatina no va a provocar ningún tipo de efecto secundario en la persona.

La creatina puede hacer que la persona aumente de pesoLa creatina puede hacer que la persona aumente de peso

Como has podido ver, un suplemento como la creatina es perfecto a la hora de ganar músculo en todo el cuerpo. Si estás buscando coger algo de volumen no dudes en tomar de una manera moderada la creatina y hacer algo de ejercicio físico además de seguir una dieta equilibrada. Lo aconsejable antes de tomar la creatina por cuenta propia, es el acudir a un experto en nutrición para que te indique la cantidad de creatina que debes tomar para conseguir aumentar la masa muscular en tu cuerpo.

Artículos recomendados