Menú
Para qué sirven los ejercicios de plancha
Para qué sirven los ejercicios de plancha
EJERCICIO ABDOMINAL

Para qué sirven los ejercicios de plancha

Los ejercicios de plancha suelen ser muy empleados en sesiones de funcional, GAP o pilates para endurecer el abdomen. Descubre aquí para qué sirven.

Irmina Merino Vidal

Hacer deporte tiene muchos beneficios para nuestra salud, siempre y cuando estemos realizando los ejercicios adecuados para conseguir nuestros objetivos y según las necesidades de nuestro cuerpo. Así pues, antes de empezar a realizar cualquier tipo de deporte, lo mejor será que acudas a un profesional de la salud para que pueda determinar si tienes algún tipo de dolencia que pueda impedirte realizar deporte con normalidad.

En el caso de que no tengas ningún problema de salud o inconveniente para realizar todo tipo de ejercicios, sería conveniente también que te pusieras en contacto con un profesional del deporte quien, mejor que nadie, podrá recomendarte cuáles son los ejercicios más adecuados para ti, según tu experiencia en el deporte y los resultados que esperes de los mismos. Así pues, no será el mismo nivel de trabajo deportivo el que se haga para un deportista que quiera competir a una persona que simplemente quiera perder unos kilos o tonificar los músculos.

La plancha es un ejercicio en el que se refuerza la zona abdominal interiorLa plancha es un ejercicio en el que se refuerza la zona abdominal interior

Los distintos tipos de ejercicios van cambiando a lo largo del tiempo y se descubren nuevas maneras de realizar deporte que nos ayudan a fortificar diferentes partes de nuestro cuerpo. El abdomen es una de las partes que más quiere trabajar la gente, puesto que estiliza la figura de forma notable. Sin embargo, no solamente realizando este tipo de ejercicios de conseguirá tonificar el abdomen, sino que deben combinarse con otros para poder tonificar todo el cuerpo por igual y que los resultados sean más duraderos y equilibrados.

Además, hay que tener en cuenta que seguir una dieta sana y equilibrada es la mejor aliada para los deportistas, no solamente para tener la fuerza y energía necesaria para hacer deporte, sino porque los resultados solamente serán visibles si eliminamos el consumo de azúcares y grasas, porque los músculos tonificados así conseguirán ser más visibles a lo largo del tiempo. Aunque el proceso no será tan rápido como pueda parecerte a simple vista, porque para conseguir resultados se necesita tiempo, dedicación y paciencia, pero si se siguen bien los consejos de los profesionales de la salud y el deporte, estos resultados son siempre visibles tarde o temprano.

Las planchas sirven para endurecer y tonificar el abdomenLas planchas sirven para endurecer y tonificar el abdomen

Uno de estos ejercicios que está tan de moda en la actualidad para tonificar el abdomen son las planchas, también conocidas como tablas o planks (que es su nombre en inglés). Descubre qué es este ejercicio y para qué sirve, haciendo que lo puedas practicar donde quieras, o sea tanto en casa como en el gimnasio, y puedas conseguir los resultados con el deporte que estás buscando.

Qué son y para qué sirven los ejercicios de plancha

La plancha es un ejercicio en el cual debes ponerte sobre una esterilla (como las que e utilizan para el yoga aunque puedes hacerlo sin ella, es sólo por comodidad) poniendo los antebrazos apoyados en el suelo, desde el codo hasta las manos, y aguantándote también con las puntas de los pies. Ambas piernas deben estar juntas y la cadera ni demasiado levantada ni demasiado baja, sino en línea recta con tu cabeza y tus piernas, creando así una línea recta, como una tabla (nombre al que hace referencia el ejercicio).

Si nunca has realizado los ejercicios de plancha antes lo mejor será que practiques delante de un espejo o con la ayuda de tu entrenador. Con el paso del tiempo aprenderás a hacer esta postura de forma correcta sin tener que verte en un espejo, porque cogerás conciencia de tu propio cuerpo y aprenderás a saber cuándo tienes la espalda recta y la cadera en línea con tu cuerpo, con tal de poder estar haciendo la plancha correctamente.

Los ejercicios de plancha pueden realizarse con los antebrazos o de forma oblicuaLos ejercicios de plancha pueden realizarse con los antebrazos o de forma oblicua

Una vez estés en esta posición lo único que tendrás que hacer será aguantar durante unos segundos (o incluso minutos con el tiempo). Es un ejercicio isométrico, por lo que no deberás hacer rebotes ni repeticiones, simplemente quedarte estático y poner los músculos en tensión. De este modo estarás, con el peso de tu propio cuerpo, creando una tensión que hará que estos músculos se pongan en alerta y así se tonifiquen. Deberás meter el abdomen hacia dentro e intentar no subir demasiado la cadera, así podrás trabajar también glúteos y los abdominales oblicuos.

Aunque la plancha con los antebrazos es la más común, existen muchas variaciones a la hora de realizar los ejercicios de plancha. Ya bien aquellos en los que se levanta el tronco, manteniendo siempre la espalda en línea con el resto del cuerpo, y se apoyan las manos en el suelo. Con este ejercicio ganarás intensidad, sobre todo si ya estás acostumbrado a hacer la plancha normal.

Para que tus músculos de la zona abdominal trabajen correctamente durante la plancha deberás respirar con normalidad. Es normal que en los ejercicios isométricos se tenga tendencia a aguantar la respiración, pero el músculo solamente estará trabajando adecuadamente si respiramos de forma adecuada durante todo el ejercicio.

Para realizar bien un ejercicio de plancha, tu cadera debe estar en línea con el resto del cuerpoPara realizar bien un ejercicio de plancha, tu cadera debe estar en línea con el resto del cuerpo

Dentro de las variaciones de los tipos de ejercicios de plancha que existen se pueden utilizar todo tipo de materiales. Por ejemplo, una plancha con la fit ball, apoyando los antebrazos en la misma e intensificando así el ejercicio, haciendo que se trabaje más la zona de los obliculos. También con los slidings, arrastrando los brazos hacia delante y estirando el tronco, trabajando así la zona de la espalda, o bien con los slidings en los pies y estirando las piernas hacia atrás y hacia delante, trabajando los abdominales inferiores.

Todas estas variaciones de los ejercicios de plancha nos ayudan, al igual que la plancha original, a trabajar la zona del core, es decir, la faja abdominal, junto con la espalda, reforzando así la parte central de nuestro cuerpo, tan importante para poder después trabajar cualquier otro tipo de ejercicio a la hora de hacer deporte. Además, podremos prevenir así también lesiones, teniendo fuerte la parte central de nuestro cuerpo podremos mejorar los ejercicios que realicemos cuando trabajemos tanto tren superior como tren inferior y conseguiremos activar los músculos del abdomen, haciendo que, si cuidamos nuestra dieta y realizamos deporte de manera regular, podamos ver resultados notables a lo largo del tiempo. Así pues, la plancha es uno de los ejercicios de moda porque da muy buenos resultados físicos y estéticos en general y nos ayuda a fortalecer y proteger la zona abdominal.

Artículos recomendados