Menú
Leche de soja: beneficios, propiedades y contraindicaciones
Leche de soja: beneficios, propiedades y contraindicaciones
LECHE VEGETAL

Leche de soja: beneficios, propiedades y contraindicaciones

Cada vez son más las personas que prefieren los alimentos naturales. Además, estos alimentos son el aliado perfecto para veganos y vegetarianos.

Lidia Antúnez Martín

La leche de soja es un derivado de la soja que se obtiene a partir de su semilla, para ello se ponen en remojo con vapor entre 15 y 20 minutos, posteriormente se muelen y, por último, se filtran los granos de la soja. La leche de soja contiene todas aquellas propiedades que la soja aporta como son los ácidos grasos esenciales (omega 3 y el omega 6), minerales (hierro, el calcio, el fósforo, el potasio y el zinc), proteínas, vitaminas B y E e isoflanovas. De esta forma, gracias a los componentes de la soja, la leche de soja cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

La soja tiene muchas propiedades para la saludLa soja tiene muchas propiedades para la salud

La leche de soja es una de las bebidas vegetales más consumidas y al no contener lactosa ni proceder de ningún animal es el mayor sustituto de la leche de vaca en dietas veganas o en personas intolerantes a la lactosa. Sin embargo, esto no quiere decir que la leche de soja sea más saludable que la leche de vaca. Aunque muchas personas piensen que es mejor consumir leches vegetales antes que leche de vaca hay muchos expertos que difieren con esta afirmación ya que aunque las leches vegetales cuentan con numerosas propiedades también carecen de otras esenciales que la leche de vaca sí que contiene.

Por otro lado, aunque parece que la leche de soja solo puede aportar cosas buenas a nuestro organismo lo cierto es que al igual que tiene numerosos beneficios, también presenta algunas contraindicaciones. En este artículo te contamos todo lo que has de saber sobre los beneficios y las contraindicaciones de la leche de soja.

Beneficios de la leche de soja

La leche de soja refuerza el sistema inmunológicoLa leche de soja refuerza el sistema inmunológico
  • La leche de soja es el aliado perfecto para el crecimiento y el desarrollo. Gracias a los aminoácidos que contiene es ideal para impulsar el crecimiento de los niños mayores de 5 años y ancianos.
  • Gracias a los azúcares prebióticos que contiene, la leche de soja ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Esos azúcares estimulan el sistema inmunológico pero además disminuye las toxinas innecesarias que se encuentran en el organismo.
  • El consumo de soja favorece la recuperación y el aumento muscular. Esta bebida es ideal para aquellas personas que realizan ejercicio de forma regular ya que gracias a la alta dosis de contenido proteico que contiene el aumento de las fibras musculares es mayor. Es recomendable el consumo de la leche de soja durante o después de un entrenamiento físico para que los músculos vuelvan a regenerarse tras haberlos sometidos a un gran desgaste físico y de energía.
  • La leche de soja es una bebida de fácil digestión que además ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Esto se debe a que la leche de soja presenta un alto contenido en fibra que ayuda a combatir el estreñimiento entre otros problemas intestinales.
  • A diferencia de la leche de vaca, la leche de soja no contiene hormonas que pueden ser perjudiciales para la salud. Esta es una de las ventajas de consumir leche de soja en sustitución a la leche de vaca.
  • La leche de soja ayuda a disminuir los niveles de colesterol reduciendo el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Esto es gracias a las isoflavonas que contiene la soja, un compuesto que actúa como antioxidante ayudando a reducir la oxidación de las grasas para impedir un cúmulo de colesterol en las paredes arteriales.
  • La soja es un gran aliado de las mujeres durante la menopausia ya que las isoflavonas que contiene ayudan a disminuir algunos síntomas de la menopausia como los sofocos. Por este motivo es recomendable consumir leche de soja durante la menopausia.
  • Promueve la pérdida de peso gracias a su bajo contenido en azúcar y en calorías. Además, contiene gasas monoinsaturadas que evitan la absorción de grasa por parte del intestino y la gran cantidad de fibra que tiene ayuda dar una sensación de saciedad durante un mayor periodo de tiempo.

Contraindicaciones de la leche de soja

Aunque la leche de soja aporta más beneficios que inconvenientes a nuestro organismo, también es necesario conocer las contraindicaciones que este derivado de la soja puede tener en nuestra salud y en qué momentos no es recomendable su consumo:

No se recomienda tomarla durante los meses de gestaciónNo se recomienda tomarla durante los meses de gestación
  • La leche de soja puede producir alteración en el sistema endocrino debido a que la soja contiene una proteína, la genisteína, que produce alteraciones en la páncreas y en la tiroides. Hay diferentes estudios en los que se ha demostrado que el consumo de leche de soja puede afectar negativamente al hipotiroidismo, bocio difuso y tiroiditis autoinmune subaguda.
  • No es recomendable el consumo de la leche de soja durante el embarazo. Hay estudios en los que se han comprobado que el consumo de productos derivados de la soja durante el embarazo y la lactancia pueden producir malformación del feto, defectos de nacimiento y alteraciones tiroideas.
  • Al igual que muchos otros alimentos puede provocar un efecto alérgico a su proteína lo que provocaría urticaria e hinchazón de glotis. Esta alergia suele ser más frecuente en los niños debido al consumo de leche maternizada de soja y aunque la mayoría superan la alergia a la soja hay casos en los que la alergia perdura toda la vida.
  • A diferencia de la leche de vaca, la leche de soja no contiene calcio de forma natural por lo que esta bebida generalmente es comercializada con un enriquecimiento en calcio artificial lo que supone que las propiedades de este componente sean de peor calidad.
  • La leche de soja puede afectar negativamente a la fertilidad. La leche de soja contiene fitoestrógenos, un compuesto similar a los estrógenos humanos pero que puede tener una acción similar u opuesta a estos, lo que puede provocar una disminución de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Antes de iniciarse en el consumo de la leche de soja es necesario saber que esta es una bebida bastante insípida. Por este motivo, generalmente la leche de soja se consume acompañada de fruta, en forma de batido o en purés y cremas.
Se recomienda consumir dos vasos al diaSe recomienda consumir dos vasos al dia

Como se ha podido comprobar la leche de soja tiene más beneficios que contraindicaciones pero antes de lanzarse a su consumo hay que tener en cuenta todo lo que se ha mencionado anteriormente. Si una vez que conoces todo sobre esta peculiar bebida, lo recomendable es consumir dos vasos de leche al día para poder beneficiarse de sus propiedades.

Artículos recomendados