Menú
Soja: propiedades y beneficios
Soja: propiedades y beneficios
SOJA

Soja: propiedades y beneficios

La soja es una de las legumbres que más propiedades tiene para la salud pero como todos los alimentos, no es bueno ingerirla en grandes cantidades,

Lidia Antúnez Martín

La soja es una legumbre que proviene de la planta 'clycine max', cuyo origen radica en las regiones centrales de China, lugar desde donde se extendió a toda Asia, llegándose a convertir en uno de los alimentos más consumidos en la cocina oriental. Hay una leyenda que cuenta que en el año 2853 a.C. el emperador de China, Yan, decretó que la soja era una de las cinco plantas sagradas junto con el arroz, el mijo, el trigo y el centeno. La soja presenta un aspecto muy similar a las semillas de las lentejas pero a diferencias de estas, la soja crece en el interior de una vaina donde al igual que las habas, las judías y los guisantes se forman los granos de la soja.

La soja es rica en ácidos grados como omega 3 y 6La soja es rica en ácidos grados como omega 3 y 6

El hecho de que la soja fuera proclamada como una de las cinco platas sagradas no es nada sorprendente ya que esta legumbre posee una gran cantidad de propiedades que aporta grandes beneficios para nuestra salud. La soja es rica en ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6 pero presenta un bajo contenido en grasas saturadas. Además, la soja es una fuente de proteínas de gran calidad presentando también vitaminas B y E, minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio y el zinc e isoflanovas, un espectacular antioxidante.

El grano de la soja se utiliza desde hace años para la alimentación humana, del ganado y aves. No solo se consume la soja como legumbre sino que se en el mercado existen multitud de productos derivados de este alimentos y de hecho algunos de esos productos derivados de la soja se consumen en sustitución de productos cárnicos gracias a la calidad de sus proteínas. Algunos de los productos derivados de la soja más consumidos son la leche, el tofu o los brotes de soja.

Beneficios de la soja

Gracias a la múltiples propiedades que presenta la soja esta aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, ayudando a disminuir, prevenir o eliminar los síntomas de muchas enfermedades. Os contamos algunos de los mayores beneficios que presenta el consumo habitual de la soja:

La soja favorece a aquellas personas que tienen hipertensiónLa soja favorece a aquellas personas que tienen hipertensión
  • Reduce el riesgo de desarrollar alguna enfermedad coronaria ya que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto es gracias a las isoclavonas, un compuesto que contiene la soja y que actúa como antioxidante lo que ayuda a reducir la oxidación de las grasas para impedir un cúmulo de colesterol en las paredes arteriales, uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular.
  • La soja es un alimentos que puede favorecer a aquellas personas que padecen hipertensión, es decir, aquellas personas que presentan entre 140 y 159 de sistólica (máxima) y entre 90 y 99 de diastólica (mínima). Hay estudios que han demostrado que el suministro de suplementos de proteína de soja ayuda a disminuir la tensión arterial.
  • Es un alimento con un alto valor nutricional que puede convertirse en un suplemento para cubrir las carencias nutricionales de la dieta vegetariana. Generalmente la soja se utiliza como sustituto de la carne ya que contiene una gran cantidad de proteínas. Los derivados de la soja más consumidos en la dieta vegetariana son la soja texturizada, el edamame, el tofu, el tempeh, el miso, la leche de soja o la salsa de soja.
  • La soja no solo se convierte en un sustituto en dietas en las que no se consume algún tipo de alimentos necesario para mantener una buena salud sino que también aporta valores nutricionales a aquellas personas que no pueden consumir ciertos alimentos debido a que padecen algún tipo de alergia o intolerancias. La soja es un gran aliado para las personas que son intolerantes a la lactosa o al gluten ya que este alimento carece de ambos componentes. Los casos más genéricos son las sustitución de la leche de vaca o la harina por leche de soja y harina de soja.
  • La soja es un gran aliado para la buena digestión ya que mejora el tránsito intestinal gracias su alto contenido en fibra. Concretamente la soja contiene 15,7 gramos de fibra por cada 100 gramos lo que ayuda a combatir el estreñimiento entre otros problemas intestinales.
  • Es un gran aliado para los músculos tras el ejercicio. Según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la soja es uno de los alimentos que más aminoácidos esenciales tiene lo que ayuda a la pronta regeneración muscular tras el ejercicio.
  • Disminuye la pérdida de densidad en los huesos, mejorando la salud ósea. Gracias a la combinación de fitoestrógenos y proteínas vegetales que contiene la soja esta ayuda a reforzar los huesos algo que favorece a aquellas mujeres que ya sea por la edad o por problemas óseos padecen osteoporosis.
  • La soja ayuda a mantener una dieta equilibrada e incluso ayuda a perder algo de peso. Esto se debe a que la proteína que contiene genera un efecto saciante lo que ayuda a controlar la cantidad de comida que se consume. Además, las isoflavonas que contiene la soja interactúan con unos receptores de nuestro cuerpo que ayudan a quemar grasa acumulada produciendo calor.
  • Las isoflavonas que contiene la soja ayudan a reducir los síntomas de la menopausia como los sofocos o la osteoporosis. Esto se debe a que las isoflavonas tienen una estructura similar a los estrógenos lo que ha llevado a muchas mujeres a utilizarlas para atenuar los síntomas de la menopausia como alternativa a las hormonas.
  • Hay estudios epidemiológicos en los que se ha observado una disminución en la incidencia de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de mama gracias a las propiedades de las isoflavonas que contiene la soja y el cáncer colon gracias a la cantidad de fibra que aporta.
La soja ademas ayuda a darle sabor a muchas comidasLa soja ademas ayuda a darle sabor a muchas comidas

Como hemos podido comprobar la soja es una gran fuente de beneficios para nuestra salud gracias a sus maravillosas propiedades, pero es cierto que sino la sueles consumir quizás cuesta un poco introducirla en tu dieta. Sin embargo, para poder disfrutar de sus beneficios bastaría con consumir entre 2 y 8 raciones (el equivalente a un vaso de leche de soja, 80 gramos de habas o 100 gramos de tofu) de soja a la semana. Además, os recomendamos comprar siempre soja ecológica ya que es la única forma de asegurarse de que no estamos consumiendo soja transgénica.

Artículos recomendados