Menú
Beneficios de comer frutos rojos
Beneficios de comer frutos rojos
CONSEJOS SALUDABLES

Beneficios de comer frutos rojos

El consumo de los frutos rojos se ha extendido gracias a la gran cantidad de propiedades con las que cuentan.

Lara Fernández Díaz

Son muchas las personas que día a día se benefician de comer frutos rojos ya que alimentarse de ellos supone beneficiarse de sus propiedades que son de lo más saludables. Existen distintos frutos rojos: arándanos, endrinas o arañones, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, madroños, grosellas, moras...A su vez, cada uno de ellos suele tener una época del año en la que no sólo su sabor es más exquisito sino que sus propiedades son mejores. Por lo tanto, habrá momentos donde todo el mundo se más decante por un fruto rojo que por el resto.

Incluir los frutos rojos en la alimentación es sencilloIncluir los frutos rojos en la alimentación es sencillo

Pero, ¿qué propiedades tienen estos frutos rojos? Son muchos los beneficios de ingerirlos y en ocasiones, son los especialistas o médicos quienes recomiendan a sus pacientes tomarlos. Algunas de sus propiedades son:

  • Son antioxidantes y a su vez flavonoides. Esto últimos son sustancias antioxidantes ubicadas en algunos alimentos y bebidas y que a su vez ayudan a tratar la hipercolesterolemia además de otras muchas enfermedades y a prevenirlas.
  • Contienen gran número de nutrientes. Por lo general, cuanto más intenso es el color de los frutos rojos, este es mayor. Es decir, se recomienda tomarlos en la época en la que su color es más intenso porque esto significará que sus propiedades son más altas.
  • Reducen el colesterol, combaten la diabetes, el alzheimer y la artritis, regulan la salud cardiovascular, luchan contra el rápido envejecimiento de las células, reducen la posibilidad de aparición de enfermedades...

Beneficios de distintos frutos rojos

Como se ha explicado anteriormente, existen distintos tipos de frutos rojos y aunque a nivel general todos presenten una serie de propiedades y beneficios comunes, hay que saber diferenciar unos de otros ya que algunos serán más recomendables según su composición y beneficios más específicos. Aun así, lo que está claro es que incluir en la dieta y alimentación de una persona cualquiera de estos frutos rojos es de lo más ventajoso.

  • Arándanos rojos: Este fruto rojo destaca por su propiedad antioxidante. Además, previene la aparición de ciertas enfermedades. Por ejemplo, las de corazón, el cáncer e incluso, las que tienen que ver con el azúcar. Por este último motivo, son ideales para luchar contra el colesterol.
  • Cerezas: Estos frutos rojos dan mucha energía y vitaminas a quienes los consumen. Además, ayudan a la depuración del organismo y a la eliminación de aquellas sustancias no deseadas. De igual manera, reducen la retención de líquidos, algo que hoy en día afecta a muchas personas.
  • Ciruelas rojas: Estas contienen muchos beneficios pero si destacan por algo es por su capacidad de combatir el estreñimiento y volver a poner en perfecto funcionamiento al intestino. Es decir, su beneficio fundamentalmente es a nivel digestivo.
  • Frambuesas: Contienen un gran aporte de vitamina C. Es decir, estos frutos rojos son perfectos antioxidantes y al igual que en algunos otros, previenen la aparición de enfermedades y ayudan a combatir ciertos problemas. En definitiva, mejoran la salud de cualquiera.
  • Fresas: Son muchas las personas que comparten su gusto por estos frutos rojos. En concreto, suele ser por su frescor que es considerado como la mejor manera de combatir los meses de altas temperaturas. Aun así, destacan por luchar contra la falta de hierro.
  • Moras: Son muchas las personas que padecen de colesterol elevado y las moras son los frutos rojos más idóneos para combatir contra el mismo. Ayudan a reducirlo y previenen a su vez la aparición de enfermedades de corazón y de problemas en los huesos.
Existen multitud de tipos de frutos rojos según la época del añoExisten multitud de tipos de frutos rojos según la época del año

Por lo tanto, tal y como se ha comentado previamente, son muchas las personas que en la actualidad se aprovechan de los beneficios de los frutos rojos ya sea por prescripción médica o simplemente por que todos contienen grandes beneficios y ventajas para el organismo. Además, pueden adquirirse con facilidad y aunque su precio puede variar según la época del año, no suelen ser excesivamente caros.

¿Cómo tomar frutos rojos?

Para disfrutar de los beneficios de los frutos rojos habrá que tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Siempre antes de ingerirlos es necesario pasarlos por agua. Es decir, lavarlos con el fin de eliminar cualquier suciedad y que estos queden listos para comer sin ningún problema.
  2. Es importante eliminar la suciedad de los frutos rojos antes de ingerirlosEs importante eliminar la suciedad de los frutos rojos antes de ingerirlos

  3. Existe la posibilidad de consumir los frutos rojos junto a otros alimentos, creando platos que son una auténtica delicia para el paladar. Un ejemplo de ello pueden ser los platos de ensaladas, los batidos, los yogures con frutos rojos, etc.
  4. El mejor momento para consumirlos es cuando se ven de un color más intenso y frescos. Habrá que evitar dejarlos madurar mucho y que se sequen ya que sus beneficios no serán tan altos.
  5. Para evitar que se deterioren se recomienda guardarlos en una bolsa de plástico dentro de la nevera e incluso, congelarlos.

En definitiva, se recomienda [a/]https://www.bekiapadres.com/articulos/almuerzos-escolares-saludables/[aconsumir este tipo de alimento[/a] siempre y cuando no se abuse de los mismos. En su justa medida y combinado con una dieta equilibrada y saludable, los frutos rojos pueden llegar a convertirse en los perfectos aliados de cualquier persona.

Artículos recomendados