Menú
15 alimentos proteicos para dar energía a tus músculos
15 alimentos proteicos para dar energía a tus músculos
COGE FUERZA

15 alimentos proteicos para dar energía a tus músculos

Sabémos que mantener una dieta puede ocasionar pereza pero con una buena organización lograrémos los objetivos que nos marquémos.

Irmina Merino Vidal

Cada día son más las personas que toman conciencia de lo importante que es cuidar de nuestra salud si queremos vivir más años y con una mejor calidad de vida. Por eso, es importante que tengamos en cuenta factores como el estrés, la buena calidad del sueño y el ejercicio físico con tal de mantener nuestro organismo en las mejores condiciones. Sin embargo, uno de los factores claves para asegurarnos el bienestar de nuestra salud es la alimentación.

Los frutos secos aportan proteínas suficientes para dar energía al músculoLos frutos secos aportan proteínas suficientes para dar energía al músculo
Una dieta sana y equilibrada nos ayudará a mantener la línea, pero también a asegurarnos de que nuestro cuerpo recibe todas las vitaminas, proteínas y demás nutrientes básicos con tal de que pueda funcionar a la perfección y que nuestras defensas se encuentren del mejor modo posible con tal de poder hacer frente a cualquier virus o infección a la que podamos estar expuestos. Por supuesto que una dieta sana y equilibrada no evitará totalmente que podamos enfermar, pero sí que nos ayudará en gran medida a hacer que nuestro organismo esté más fuerte y cuidado.

Además, una buena dieta realizada junto a una serie de ejercicios o actividad física de forma regular podrá hacer que no ganes peso, evitando el sobrepeso y la obesidad, enfermedades muy comunes en nuestros días, que pueden dar pie a dolencias mayores como la diabetes o el colesterol. Así pues, cuidar de nuestra alimentación es un gran paso para el bienestar de nuestro cuerpo. No obstante, tener una dieta sana y equilibrada no quiere decir que debas privarte de muchas de las comidas que te gustan, simplemente deberás conocer las cualidades de cada alimento con tal de saber cómo combinarlos, evitando así el sobrepeso y sabiendo cuándo es mejor consumirlo y en qué cantidades son adecuadas para ti.

Los alimentos altos en proteínas son ideales para aquellos que realizan deporte con asiduidad, pero deben ser consumidos por todos nosotros. El hecho de que un alimento contenga proteínas significa que será beneficioso para nuestro cuerpo en el sentido de que podrá aportarnos esa energía que necesitamos, sobre todo después de haber realizado mucho ejercicio físico, ayudará también a la recuperación del tejido los músculos, haciendo que recuperes energías y que te sientas menos fatigado. Así pues, las proteínas nos proporcionan parte de la fuerza que necesitamos después de haber realizado un ejercicio intenso, pero también son muy necesarias para aquellos quienes no realizan deporte, porque les aportan energía pero también refuerzan nuestro sistema inmune.

El atún es un alimento que puedes combinar de condimento tanto en ensaladas como en cualquier tipo de platoEl atún es un alimento que puedes combinar de condimento tanto en ensaladas como en cualquier tipo de plato
Descubre cuáles son algunos de los alimentos altos en proteínas que puedes incluir en tu dieta con tal de conseguir la energía que necesitas para reforzar tu sistema inmune, sentirte más fuerte y con más ganas de realizar tus actividades diarias. En el caso de que realices deporte de forma habitual consulta con un dietista o nutricionista cuál es la cantidad necesaria que debes consumir de proteínas para sentirte más fuerte y que puedas llegar a conseguir tus objetivos en cuanto a tu figura y tu salud física, puesto que necesitarás consumir una cantidad mayor de proteínas en comparación con una persona que lleve una vida más sedentaria.

1 El atún

Son muchos los pescados que son ricos en proteínas y que forman parte de la dieta de muchos deportistas. Sin embargo, el atún enlatado, en agua o en aceite, suele ser uno de los más populares. Añádelo a tus ensaladas, al arroz o a tus bocadillos para poder consumirlo en cualquier momento del día.

2 El salmón

Éste es otro de los pescados muy populares entre los deportistas que contiene una gran cantidad de proteínas. Es ideal tanto en fresco, por lo que puedes cocinarlo al horno o a la plancha, así como en su versión de ahumado, la cual podrás poner directamente sobre tus tostadas para desayunar por las mañanas.

El salmón es uno de los pescados con mayor cantidad de proteínasEl salmón es uno de los pescados con mayor cantidad de proteínas

3 La pechuga de pollo

El pollo es el alimento proteico por excelencia. Dentro de las personas que realizan deportes de fuerza en los gimnasios o cualquier otra actividad física, seguramente la gran mayoría de ellos lo consuman de forma muy regular. La pechuga tiene mucha menos grasa que el muslo, por lo que será ideal para quienes quieren mantener la línea. Cocínala a la plancha o desmenúzala y añádela a tus platos o bocadillos.

4 La pechuga de pavo

Al igual que la pechuga de pollo, la pechuga de pavo también es alta en proteínas y tiene un sabor muy característico. Por lo que cuando quieras variar un poco puedes optar por esta ave en lugar del pollo para darle un sabor diferente a tus platos sanos y proteicos.

5 La Soja

Este alimento es cada vez más popular en nuestro país y es una excelente alternativa a la leche, sobre todo para aquellas personas que son intolerantes a este segundo alimento. A través de la soja puedes conseguir también calcio, pero sobre todo es rica en proteínas, por lo que podrás consumirla con las comidas ya bien sea frita o a la plancha, además de en yogures o en su formato de leche.

6 Los frutos secos

Los frutos secos son alimentos ricos en proteínas. No obstante, algunos engordan más que otros, por los que los más adecuados para controlar la dieta serían las nueves, sobre todo para las mujeres, y las almendras. Recuerda que la cantidad diaria adecuada sería un puñadito, pero puedes consultar con tu nutricionista cuántas deberías consumir tú mismo, según las necesidades que tenga tu cuerpo.

El jamín ibérico es un alimento que puedes incluir en tus dietasEl jamín ibérico es un alimento que puedes incluir en tus dietas

7 El jamón ibérico

Aunque te sorprenda encontrar este alimento en esta lista, el jamón ibérico o jamón serrano es rico en proteínas y muy bueno para tu salud. A diferencia del jamón dulce, suele estar realizado de una forma muy natural, por lo que si lo consumes con poca grasa podrá ayudarte a cuidar de tu dieta y a aportarte las proteínas que necesitas.

8 El bacalao

Este pescado blanco aporta proteínas y te ayuda a cuidar la línea si lo preparas al horno o a la plancha, sin aceites o salsas. Otros pescados blancos como la dorada o la merluza también pueden ser muy buenos para tu dieta, pero quizás no tengan el aporte proteico tan elevado como el bacalao, que podrás disfrutar también salado y desmenuzado en platos fríos, como ensaladas verdes o de legumbres.

9 Las hamburguesas

La carne roja es muy buena para nuestra salud, puesto que nos aporta hierro, vitaminas y nos proporciona la cantidad de proteína que necesitamos con tal de tener la fuerza necesaria para poder afrontar nuestro día a día, sobre todo si realizamos una gran cantidad de ejercicio físico. Simplemente, asegúrate de que cocinas las hamburguesas a la plancha, sin salsas ni demasiado pan, y que son de buena calidad.

La gelatina puede ser uno de tus postres preferidos y tiene un gran aporte protéicoLa gelatina puede ser uno de tus postres preferidos y tiene un gran aporte protéico

10 Los filetes de ternera

Como con las hamburguesas, a la hora de buscar un filete deberemos seleccionar aquellos que sean de buena calidad, evitándonos así que tengan demasiada grasa. De esta manera conseguiremos aquellos que sean buenos para nuestra salud, nos ayuden a mantener la línea y, además, consigan aportarnos las proteínas que necesitamos.

11 Las gambas

Muchos de los mariscos en general nos aportan una gran cantidad de proteínas. No obstante, se cree que las gambas son el tipo de marisco con mayor cantidad de proteínas con tal de dar energía a nuestros músculos. Añádelas en arroces, platos de pasta o bien en ensaladas o sorbetes con tal de crear platos originales, con mucho sabor y saludables.

12 La gelatina

Dentro de los postres, además de los yogures de soja, también podemos consumir la gelatina, la cual tiene un gran aporte proteico. Busca aquellas gelatinas bajas en azúcares en el supermercado con tal de poder cuidar mejor de tu dieta. Además, si la compras en láminas podrás añadirla también a tus platos con tal de crear salsas más sanas y consiguiendo esa textura tan especial que aporta la gelatina.

Los frutos rojo y las legúmbres son otros de los alimentos para dar más energía a nuestro cuerpoLos frutos rojo y las legúmbres son otros de los alimentos para dar más energía a nuestro cuerpo

13 Los frutos rojos

Las frambuesas, las moras, las fresas, los arándanos y el resto de frutos rojos son ideales para todas las dietas, sobre todo para los deportistas, ya que ayudan a activar el metabolismo, quemar grasas y además nos aportan proteínas. Son ideales para tomar por la mañana, antes de entrenar o de salir a trabajar.

14 Las legumbres

Este alimento te aportará hierro y proteínas, por lo que son ideales para aquellas personas que tienen una alimentación baja en carne roja o que no la consumen en absoluto. Puedes comer legumbres en platos calientes o en ensaladas, ideales para el verano y para llevarte a cualquier lado si no vas a comer en casa.

15 Los huevos

Finalmente, los huevos son uno de los alimentos más populares entre los deportistas, sobre todo aquellos que trabajan fases de fuerza, puesto que les aporta mucha energía y proteínas. Suelen consumir más claras que yemas, puesto que estas últimas contienen más grasa. Puedes añadir las claras de huevo a tus tortillas, tortitas caseras, cereales, salvado de avena o cualquier comida con tal de darles este aporte extra para ganar energía y conseguir tus objetivos.

Artículos recomendados