Menú
Suplementos deportivos: beneficios y peligros
Suplementos deportivos: beneficios y peligros
AYUDA EXTRA

Suplementos deportivos: beneficios y peligros

El mundo del deporte es muy exigente, sobre todo por su continuidad, por eso muchas personas recurren a los suplementos deportivos para obtener antes los resultados del ejercicio.

Eba

El mundo del fitness cada vez gana más adeptos y muchas son las personas que abogan por un estilo de vida saludable que combine una buena alimentación y también la práctica de deporte. En el caso de las mujeres, es habitual que la mayoría adopte unos hábitos de dieta y ejercicio por la preocupación de su estado de salud y por su apariencia física.

La operación bikini antes del verano, la vuelta a la rutina después de la Navidad o simplemente la propia voluntad suponen un extra de motivación a la hora de conseguir los objetivos de ejercicio y alimentación que una se ha marcado. Además de ponerse las pilas y tomárselo en serio, existen dentro del mundo del fitness y del deporte los llamados suplementos deportivos que ayudan a rendir al máximo, a ganar músculo o resistencia, a perder peso o a tener más energía, algo muy necesario si se va a llevar una rutina de ejercicio de elevado ritmo.

¿Qué son los suplementos deportivos?

Antes de nada, es importante saber qué son los suplementos deportivos y cómo pretenden ayudar a todos aquellos que practiquen deporte, quieran rendir al máximo en sus entrenamientos o simplemente quieran llegar a ciertos objetivos como adelgazar, crear masa muscular o llegar a la ingesta necesaria de nutrientes.

Los suplementos deportivos pueden ayudarte en tu vuelta a la rutinaLos suplementos deportivos pueden ayudarte en tu vuelta a la rutina

Los suplementos, básicamente, son concentrados de ciertas substancias que se utilizan como complemento dentro de una determinada alimentación para cubrir ciertas carencias en la misma. Antes de empezar a tomarlos, una debe conocer cuáles son sus necesidades y qué objetivo pretende conseguir además de, por supuesto, pedir asesoramiento a un experto. La ingesta de suplementos puede remitir muchos beneficios a las mujeres deportistas, pero también mucho daño si se toman sin control. Por ello, a continuación, repasaremos los principales beneficios que estos suplementos aportan al cuerpo femenino pero también qué clase de daños pueden llegar a ocasionar.

Beneficios de la suplementación

Uno de los principales aportes que proporciona un suplemento alimenticio es el aumento del rendimiento. Dos de los más conocidos son la cafeína y la creatina, que normalmente se presentan en forma de cápsulas o en polvo. Estos dos productos aumentan la oxidación de los ácidos grasos, de forma que, en la práctica deportiva, se usa la grasa como energía y así se ahora el glucógeno de la masa muscular, algo esencial para no sentir tan pronto la fatiga. Para todas aquellas mujeres a las que les guste las sesiones o circuitos de alta intensidad, este tipo de suplementos ayudan a estar más despierto y a rendir al máximo.

Te ayudan a estar más despierto y rendir más a la hora de realizar ejercicioTe ayudan a estar más despierto y rendir más a la hora de realizar ejercicio

Si otro de tus objetivos principales es construir un cuerpo tonificado, duro y sin exceso de grasa, un suplemento deportivo que te interesará será el que ayuda a aumentar la masa muscular, así como a su recuperación posterior tras el esfuerzo físico. Cuando se trata de aumentar el volumen de los músculos, la proteína es el principal nutriente y protagonista dentro de su desarrollo. De todas formas, esto no quiere decir que el resto de nutrientes no sean esenciales.

Muchas mujeres tienen miedo a consumir suplementos deportivos que ayuden en la creación de masa muscular por temor a volverse grandes. Este es un mito muy extendido y no debes de hacer caso pues para que una mujer se ponga de forma natural al mismo nivel de volumen que un hombre, esta debe de tener la misma cantidad de testosterona que él, cosa imposible biológicamente. La proteína en polvo, los BCAA, la creatina y el ZMA son los suplementos más populares que no solo te ayudarán a construir el cuerpo tonificado que quieres, sino que además te ayudarán a reparar las fibras musculares más rápidamente tras un entreno de musculación intensivo.

Por otro lado, si lo que quieres es acelerar el proceso de pérdida de grasa, existen también un tipo de suplementos deportivos con esta función a los que se les nombra como quemadores de grasa. Todos estos productos están compuestos por ingredientes naturales de uso tradicional como pueden ser el té rojo o el té verde, cuyo efecto termogénico está más que demostrado. Este tipo de quemagrasas, como los llamados bloqueadores, ayudan a mejorar el estado de alerta, aumentan la oxidación de grasas (lipólisis) y evitan la bajada del gasto metabólico, entre otros beneficios.

Hazte un estudio de tu cuerpo antes de tomar suplementosHazte un estudio de tu cuerpo antes de tomar suplementos

Por lo general, utilizar los suplementos deportivos como complemento en nuestra rutina de alimentación aporta muchas ventajas y supone una mejora de nuestro rendimiento deportivo. No obstante, es muy importante hacer un estudio del propio cuerpo, así como de sus necesidades para saber qué cantidades tomar y qué control llevar sobre estos suplementos. Si esto no se hace, se corre el riesgo de desarrollar enfermedades, daños en diferentes órganos u otros problemas graves de salud.

Peligros de la suplementación

Todo, consumido o llevado el extremo, acaba resultando perjudicial para una misma. La suplementación deportiva, entendiéndose como un complemento de la alimentación que se introduce en el cuerpo, presenta muchos beneficios en función de cada objetivo, pero, si esta ingesta se produce de forma irregular e incontrolada, puede llegar a ocasionar un gran peligro para la salud.

Uno de los peligros es que pueden provocar problemas alimenticiosUno de los peligros es que pueden provocar problemas alimenticios

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta si se quiere iniciar la ingesta de cualquier tipo de suplemente, es informarse bien y hacerlo desde fuentes fiables. En el caso de todas aquellas mujeres que quieren empezar a tomar suplementación, uno de los mayores errores en los que caen es en calcular ellas mismas la cantidad a tomar, bien porque se la copian a alguna atleta o porque han visto que a otra persona ese mismo producto le funciona. Tomar un exceso de suplementos deportivos, como la famosa proteína en polvo, puede acabar en enfermedades o graves problemas cardiovasculares, renales e incluso óseos y también pueden llegar a provocar una alta deshidratación del cuerpo.

Otro de los grandes peligros que entra la toma de suplementación es creer que estos son sustitutivos alimenticios o nutricionales. Puede ocurrir que, por el hecho de centrarse únicamente en los suplementos y dejar de lado a la comida real, se genere una carencia de otro tipo de nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione. No hay que olvidar que una mujer que hace deporte y que logra sus objetivos no es solo porque consume un tipo de suplementación sino porque, además de tomarla, lleva una alimentación equilibrada en la que todos los nutrientes habidos y por haber tienen cabida. Si tienes dudas de cómo funciona la suplementación deportiva, acude a un experto en la materia y no tomes decisiones únicamente bajo tu criterio, y más si estás empezando en el mundo del deporte o del fitness.

Artículos recomendados