Menú
¿Para qué sirve el fitness?
¿Para qué sirve el fitness?
DESPIERTA LOS MÚSCULOS

¿Para qué sirve el fitness?

El fitness consiste en mejorar el estado del bienestar a través de una buena alimentación y un actividad física adecuada para mejorar el estado de todos tus músculos.

Alicia Rebollo Sánchez

El fitness consiste en trabajar todos los músculos del cuerpo para completar una tarea específica y potenciar los resultados de diferentes entrenamientos que se hagan. Normalmente cuando se habla de fitness, las personas se suelen referir a un estado de bienestar y a un estilo de vida que combina la actividad física y la alimentación sana.

Los centros deportivos, especialmente los gimnasios, suelen dar la posibilidad de realizar ejercicios de fitness ya que es una práctica que beneficia a distintos tipos de usuarios, por ejemplo, para una persona que haga atletismo, estos ejercicios les podrían servir para correr más rápido y mejorar la respiración, mientras que a una persona que pretenda ganar fuerza y potencia muscular estos ejercicios le servirán para desarrollar el músculo.

Beneficios del fitness

Llevar un estilo de vida fitness tiene muchos beneficios para la salud, pero entre ellos los que más destacan son estos:

El fitness te hará obtener mayor resistencia muscularEl fitness te hará obtener mayor resistencia muscular
  • Mejora la resistencia aeróbica: Para mejorar la resistencia aeróbica el fitness trabaja con varios ejercicios fraccionados durante varias veces por semana como spinning, gracias a esto el corazón comienza a bombear mayor cantidad de sangre, se va acostumbrando y desarrolla mayor resistencia aeróbica.
  • Obtienes mayor resistencia y fuerza muscular: Al repetir un movimiento y mantener una tensión durante cierto tiempo se consigue trabajar músculos específicos y que estos desarrollen una mayor resistencia y fuerza muscular al exponerlos durante un esfuerzo que se va prologando y aumentando con el tiempo. Para lograr esto, lo aconsejado es hacer repeticiones de 10 a 20 ejercicios en 3 o 4 series.
  • Mayor flexibilidad corporal: En el fitness se realizan ejercicios de movilidad para que las articulaciones puedan moverse libremente sin dolor y con amplios rangos de movimiento. Estos son ejercicios que también ayudan a la rehabilitación de alguna lesión deportiva.
  • Reduce el riesgo de desarrollar obesidad o enfermedades cardiovasculares: Al realizar una actividad completa como lo es el fitness, no solo se fortalecen los músculos, sino que los activa para que los diferentes órganos del cuerpo puedan realizar sus funciones adecuadamente. Por ejemplo, activa el sistema digestivo lo que nos permite hacer la digestión más rápidamente, y esto se traduce en perdida de peso más acelerada y en una correcta depuración del organismo, es decir, tendremos menos toxinas.
  • Evita el estrés: La realización de estos ejercicios ayuda al deportista o a la persona que lo practica a estar más relajado y a evitar que sufra de estrés o depresión al generar endorfinas, las popularmente llamadas "hormonas de la felicidad".
Para poder realizarlo debes tener una buena condición físicaPara poder realizarlo debes tener una buena condición física

Distinguir el fitness de otra actividad física

Para que una actividad esté dentro del fitness debe realizarse de forma regular y estar completamente ligada a la buena alimentación y a unos hábitos de vida saludables. Además debe cumplir estos criterios:

  • Los objetivos del fitness es mejorar la resistencia y la fuerza del individuo, para conseguirlo es fundamente que se realice como mínimo dos o tres veces por semana.
  • Para realizarlo, debemos tener una buena condición física, especialmente con resistencia muscular. Mientras que se realizan los ejercicios, el deportista deberá tener la resistencia suficiente para mantener un músculo en tensión durante un periodo de tiempo prolongado o repetir una serie de movimientos varias veces.
  • Hay que tener flexibilidad. Estos ejercicios requieren de un calentamiento previo por lo que la flexibilidad es fundamental en el mundo fitness.
  • Se necesitan unos niveles de grasas normales. En hombres entre el 18 y 20 por ciento y en mujeres entre el 22 y el 24por ciento.
Su objetivo es mejor el estado del cuerpo a través del entrenamientoSu objetivo es mejor el estado del cuerpo a través del entrenamiento

Además de todo esto, el fitness suele apoyarse en el uso de máquinas para realizar algunas rutinas de ejercicio. Las más usadas son la elíptica, la bicicleta estática, los remos, simulador de escalera y las cintas de correr. De igual forma, también es necesario el uso de pesas o sistemas que involucren la fuerza y el peso.

Diferencias entre fitness y culturismo

En Estados Unidos es frecuente que en las competiciones de culturismo haya una categoría dedicada al fitness, sin embargo, esto no quiere decir que sean lo mismo, o complementario. Aunque la aparición del fitness ha hecho que menos mujeres participen en competiciones culturistas, hay que tener claro que en el culturismo lo que se busca es competir por estética mientras que en el fitness se intenta ver quienes realizan mejor una serie de ejercicios. Las principales diferencias son estas:

El fitness pretende mejorar el estado del cuerpo a través del entrenamiento de los músculos, frente al culturismo que solo quiere desarrollar los músculos y que estos adquieran más fuerza. En algunos casos el fitness implica que se pierda masa corporal, mientras que el culturismo lo que busca es todo lo contrario, quiere que aumente. Y como última diferencia en el fitness, los deportistas que lo realizan en sus entrenamientos combinan ejercicios aeróbicos con anaeróbicos. En el culturismo solo se realizan principalmente ejercicios anaeróbicos de fuerza.

Artículos recomendados