Menú
Qué es el entrenamiento anaeróbico
Qué es el entrenamiento anaeróbico
COMBINALO CON EL AERÓBICO

Qué es el entrenamiento anaeróbico

Descubre en qué consiste el entrenamiento anaeróbico y en qué se diferencia del aeróbico, cuáles son sus contras y beneficios y si es el más adecuado para mantener tu línea.

Irmina Merino Vidal

Cada vez son más los supermercados que añaden secciones de alimentación sana, baja en grasas saturadas y azúcar añadido. Muchos de los productos ultra-procesados que se han estado vendiendo durante años, se ha podido demostrar que no son tan sanos para nuestra salud como lo serían aquellos naturales, como frutas, verduras, carnes o pescados, que son frescos y que debemos cocinar de cero nosotros mismos.

Se está poniendo de moda cuidarse, por lo que son muchos los que optan por modificar su alimentación, de manera que puedan beneficiarse de todos estos productos naturales y no procesados, no solamente para perder peso o cuidar de su silueta, sino también para mejorar su estado de salud. Los alimentos ricos en grasas saturadas o azúcar añadido contribuyen a que adquiramos calorías vacías, es decir, que son alimentos que nos ayudan a engordar pero que, normalmente, no nos aportan ningún beneficio en cuanto a vitaminas o proteínas para nuestro cuerpo.

Combina una alimentación saludable con el ejercicioCombina una alimentación saludable con el ejercicio
Por lo tanto, el consumo de estos productos puede contribuir a que, con el tiempo y debido a su abuso, pudiésemos sufrir enfermedades cardiovasculares, un aumento de azúcar en sangre, diabetes, o bien un aumento del colesterol. Así pues, son muchos los profesionales de la salud en general y de la nutrición en particular que recomiendan que tomemos productos naturales y dejemos aquellos procesados para el consumo ocasional.

Una vez hayas mejorado tu alimentación probablemente te sientas mejor, pero si quieres ganar en salud también deberás combinarlo con la realización de ejercicio regular. Caminar al menos media hora al día te ayudará a sentirte activo, pero si además le añades ir al gimnasio o practicar algún deporte entre dos y tres días a la semana podrás también definir tu silueta, ganar volumen muscular o perder peso, dependiendo de cuáles sean tus objetivos.

En qué consiste el entrenamiento anaeróbico

Si hace mucho tiempo que no haces deporte o no sabes cuál realizar, no dudes en consultar con un profesional del deporte cuál sería el más adecuado para ti. Dependiendo de tus necesidades y tus objetivos puede que unos ejercicios sean más adecuados que otros, además que deberás encontrar un deporte que te guste, para poder así ser constante y conseguir lo que deseas con paciencia y mucho ahínco, ya que los resultados no se consiguen de la noche a la mañana y realizando deporte haces una apuesta de futuro, tanto para tu salud física como para la mental, ya que te ayudará a relajarte y a sentirte más activo para realizar mejor tu trabajo.

Es probable que tu entrenador pueda recomendarte el entrenamiento anaeróbico. Aunque el entrenamiento aeróbico es el más popular, este tipo de entrenamiento tiene también muy buenos resultados, pero los objetivos son distintos. Descubre qué es el entrenamiento anaeróbico y si crees que podría ser el más adecuado para ti.

El deporte aeróbico es un entrenamiento principalmente cadiovascular El deporte aeróbico es un entrenamiento principalmente cadiovascular

El entrenamiento aeróbico es aquel que consiste en realizar una actividad cardiovascular alta con tal de quemar grasa, lo que es muy conveniente para aquellos que quieren perder peso. Salir a correr, utilizar la elíptica, bailar, el body combat o saltar a la cuerda son algunas de las actividades aeróbicas que puedes realizar que te ayudarán a sudar, a combinar la respiración y hacer que tu corazón lata más deprisa. Este tipo de ejercicio suele combinarse con la escucha de música para animarse y suele tener resultados visibles a corto plazo, si se combina con una dieta sana y equilibrada.

En cambio, el entrenamiento anaeróbico es aquel que se realiza con pesas o con las máquinas del gimnasio. Este se basa en el número de repeticiones y su objetivo es fortalecer los diferentes grupos musculares de tu cuerpo. Para ver los resultados del entrenamiento anaeróbico en tu cuerpo es posible que necesites más tiempo y paciencia, porque que el músculo crezca no es tan sencillo, pero sí que notarás que, con el tiempo, irás ganando fuerza y resistencia y podrás levantar cada vez más peso o hacer más repeticiones, por lo que tendrás que ir encontrando tu RM (repetición máxima de peso) con tal de adaptar tus ejercicios con la ayuda de tu entrenador.

¿Es el entrenamiento anaeróbico adecuado para mí?

Todo depende de tus objetivos. Lo más recomendable es combinar ambos tipos de entrenamientos con tal de conseguir que no solamente pierdas peso, sino también que ganes fuerza, resistencia y tonifiques el músculo. Muchas personas pierden peso de golpe y después no tienen los músculos tonificados. O bien hacen mucho ejercicio cardiovascular y después no tienen fuerza o resistencia a la hora de realizar abdominales o levantar pesos no demasiado pesados.

El entrenamiento anaeróbico tiene como principal objetivo ganar fuerza y tonificar músculoEl entrenamiento anaeróbico tiene como principal objetivo ganar fuerza y tonificar músculo

Así pues, todo depende de tus habilidades y capacidades físicas y tus objetivos. Habla con el profesional del deporte quien podrá aconsejarte mejor que nadie cuáles serán los mejores ejercicios para ti y podrá hacerte una rutina para que puedas realizar deporte de manera adecuada, combinando quizás el entrenamiento anaeróbico con el aeróbico o centrándote en uno u otro dependiendo de lo que necesites y de cuáles sean tus objetivos. Recuerda, mantener una dieta sana y ser constante y paciente serán las claves para que puedas cuidar de tu salud y ver los resultados en un período de tiempo más o menos largo.

Artículos recomendados