Menú
Cómo es un entrenamiento cardiovascular
Cómo es un entrenamiento cardiovascular
CUERPO FIT

Cómo es un entrenamiento cardiovascular

Con el entrenamiento cardiovascular nuestro cuerpo se verá beneficiado tanto interiormente como la parte estetica gracias a los ejercicios que realizaremos.

Irmina Merino Vidal

Cada día son más las personas que deciden empezar a cuidar de su cuerpo, no solamente por estética, sino por el bien de su salud en general. Dejar malos hábitos de vida y en la alimentación te ayudará a prevenir enfermedades, sentirte mejor física y psicológicamente y cuidar de tu silueta. Por lo tanto, seguir una dieta sana y equilibrada, a la vez que realizas deporte de forma moderada y regular te hará sentirte mejor y lo notarás tanto por dentro como por fuera.

Independientemente de cuál sea tu objetivo a la hora de modelar la figura, ya bien sea perder peso, ganar masa muscular o tonificar los músculos manteniendo la silueta, es esencial que combines dos tipos de ejercicio físico con tal de mantener tu cuerpo sano y cuidado, a la vez que no le exiges demasiado y puedes conseguir los objetivos que tienes en mente, siguiendo los consejos siempre de los profesionales y manteniéndote constante en cuanto a la realización de dichos ejercicios y la dieta adecuada.

Un entrenamiento cardiovasculas hará que consigas una figura tonificadaUn entrenamiento cardiovasculas hará que consigas una figura tonificada

En el caso de que no realices un deporte en concreto y vayas al gimnasio por libre, lo más aconsejable sería que hablases con un entrenador personal o profesional en deporte antes de empezar a entrenar. Según tus hábitos alimenticios, de vida y capacidad de hacer deporte, este profesional de la educación física podrá determinar qué ejercicios son más adecuados para ti para obtener los objetivos que tengas en mente.

En la actualidad, los ejercicios de fuerza están muy de moda, tanto para hombres como para mujeres, porque su efectividad para tonificar y perder peso está demostrada. Ahora bien, deberán siempre combinarse con ejercicios cardiovasculares y no basar nuestro entrenamiento en uno u otro solamente, puesto que es combinando ambos tipos de entrenamientos que se pueden conseguir los resultados deseados.

Ejercicios cardiovasculares

Durante los ejercicios de fuerza se debe levantar peso o realizar un esfuerzo superior al habitual con tal de poder ejercitar los músculos deseados. Quizás sudes bastante menos que durante el ejercicio cardiovascular, pero estarás quemando lo mismo o incluso más, además de trabajar ciertos grupos de músculos en concreto. Para mantener el resto del cuerpo activo, seguir quemando grasas y disfrutar de los entrenamientos deberás combinar los ejercicios de fuerza con el entrenamiento cardiovascular.

Si hacemos repeticiones cortas con varias series perderemos más pesoSi hacemos repeticiones cortas con varias series perderemos más peso

Durante el entrenamiento cardiovascular se realizan ejercicios como saltar a la cuerda, bailar o correr, que implican que debas hacer un esfuerzo físico superior al habitual, pidiéndole a tu cuerpo que dé más de si durante menos tiempo, lo que te hará sudar más e incrementar las pulsaciones de tu corazón. Este tipo de ejercicio te ayudará a mantener este órgano sano, además de los pulmones. Sin embargo, es recomendable realizarlo siempre de manera moderada, ya que de lo contrario podría producir efectos totalmente opuestos en ambos músculos.

Por eso, es muy importante que, antes de realizar cualquier tipo de ejercicio físico, hables con un profesional de la salud. En el caso de que pudieses tener problemas cardiovasculares o respiratorios es posible que tu médico te recomendase realizar otro tipo de ejercicios, que no estén exponiendo de una manera tan directa la resistencia de los músculos implicados en el entrenamiento cardiovascular, que son principalmente el corazón y los pulmones.

Zonas a trabajar

No obstante, no solamente estos dos músculos trabajan mientras haces este tipo de entrenamiento. Si escoges la máquina elíptica o saltar a la cuerda, además de los grupos musculares que se encuentran en las piernas, también estarás trabajando aquellos que se encuentran en los brazos, el abdomen y la espalda. Así pues, deberás buscar realizar diferentes ejercicios cardiovasculares y no siempre los mismos, de este modo podrás trabajar más músculos y te será más entretenido y divertido realizar este tipo de entrenamiento.

Los entrenamientos de cardio los podemos hacer enun gimnasio o al aire libreLos entrenamientos de cardio los podemos hacer enun gimnasio o al aire libre

Las ventajas del entrenamiento cardiovascular son muchas, aunque en ocasiones puede hacérsete aburrido y monótono. Por ello, deberás combinar los ejercicios, como acabamos de recomendarte, pero también es aconsejable que los realices en compañía o que escuches música, de este modo se te hará más animado y tendrás más energía. Recuerda hidratarte bien, bebiendo pequeños sorbos de agua cada vez que tengas sed y no forzarte demasiado, ya que realizar este tipo de entrenamiento en exceso sería contraproducente y no te ayudará a conseguir resultados más deprisa. Deberás ser paciente y realizar todos los ejercicios de forma moderada, descansando todo lo que necesites y siguiendo una dieta siempre sana y equilibrada.

Estos son los principales perceptos para conseguir tus objetivos, sean cuales sea, ya como perder peso, mantener la línea, ganar salud o ganar músculo. No existen las dietas rápidas y milagro, ni los ejercicios que consigan resultados inmediatos, para cuidar de tu cuerpo necesitarás seguir estas pautas siempre de manera ordenada y ser fiel a la dieta y el deporte, puesto que seguramente empieces a notar resultados tarde o temprano y llegues a sentirte muy orgulloso de tus progresos.

Artículos recomendados