Menú
7 alimentos que te ayudan a bajar el colesterol
7 alimentos que te ayudan a bajar el colesterol
CONSEJOS SALUDABLES

7 alimentos que te ayudan a bajar el colesterol

Es importante saber qué comidas se recomiendan incluirse a la dieta si se padecen problemas de colesterol.

Lara Fernández Díaz

Muchas personas, en la actualidad, padecen de problemas de colesterol. Esta sustancia básicamente permite regular la formación de ácidos biliares además de otras hormonas. Por lo tanto, no se trata de que los niveles del mismo sean bajos ni altos sino de que estén equilibrados para mantener fuera de peligro a la persona en cuestión y que su salud y seguridad esté garantizada.

No es extraño para muchos el hecho de que se pueden diferenciar dos tipos de colesterol, uno comúnmente conocido como el bueno y otro como el malo. Cada uno de estos tiene unos valores idóneos diferentes, y la suma de ambos no debería de superar el máximo de 130-220 mg/dL.

En definitiva, para mantener el nivel de colesterol adecuado tan sólo es necesario llevar una vida saludable con la práctica de ejercicio y la toma de alimentos adecuados gracias a una dieta rica, variada y equilibrada. De cualquier forma, hay personas que son más propensas que otras a padecer un colesterol alto por lo que lo importante será consultar con los médicos o especialistas para poder tener claro qué es lo que se debe hacer y qué es lo que se debe evitar para estar sano en este sentido.

Un puñado de frutos secos al día ayuda a reducir el colesterolUn puñado de frutos secos al día ayuda a reducir el colesterol

Finalmente, para aquellas personas que tienen colesterol alto han surgido diversos alimentos que expresamente se anuncian para la reducción del mismo. No obstante, más allá de estos productos, cualquier persona es capaz de reducir el colesterol o de mantenerlo en unos buenos niveles si introduce en su dieta algunos de los siguientes alimentos:

  1. El aguacate: El consumo de este alimento reduce los casos de hipercolesterolemia, o lo que es lo mismo, de exceso de colesterol. Son muchos los expertos o médicos que recomiendan su consumo a quienes padecen este tipo de problema.
  2. Frutos secos: Tan sólo serán necesarios unos cuantos frutos secos al día para conseguir moderar el colesterol y que este se encuentre en los niveles correctos. Las nueces, las almendras, los cacahuetes, las avellanas y muchos más frutos secos son perfectos para tratar enfermedades cardíacas y con facilidad pueden integrarse a algunas comidas.
  3. Verduras y legumbres: Estos son otros de los alimentos que pueden ayudar a terminar con este problema de salud. Las verduras y legumbres contienen gran cantidad de propiedades y beneficios siendo uno de ellos la reducción del nivel de colesterol. Ya sea por su alto porcentaje de fibra o de esteroles estos alimentos son recomendados por los médicos y especialistas a quienes padecen colesterol para incluirlos en la dieta cada día. Aun así, también es recomendable que quienes no padecen problemas de colesterol los consuman para no dar pie a que su correcta situación cambie. En el caso de las legumbres, es su gran porcentaje en fibra lo que garantiza la reducción en la absorción de colesterol o dicho de otra forma, reducen el colesterol malo e incluso, benefician al bueno.
  4. La fibra de la avena contribuye a mejorar el colesterolLa fibra de la avena contribuye a mejorar el colesterol
  5. Pescado azul: Son muchos los especialistas que recomiendan el consumo de este tipo de pescados por ser ricos en Omega 3. Aunque no es necesario hacerlo todos los días, es beneficioso comer varios días a la semana este tipo de pescado. El motivo es que gracias al Omega 3 se puede reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón.
  6. Avena: Son muchas las personas que consumen este alimento en el desayuno, ya que les aporta no sólo muchos beneficios sino la energía que necesitan para comenzar el día. Su gran cantidad de fibra hace que sea posible mejorar el colesterol siendo este alimento mejor que los cereales ya que no es insoluble.
  7. Aceite de oliva: Esta es una de las opciones, por no decir la más elegida por multitud de personas ya que ha quedado demostrado los grandes beneficios de este tipo de aceite a diferencia de otros. En concreto, es el aceite de oliva virgen extra el más recomendado por los expertos. Aunque en exceso nada es positivo, aportar a las comidas unas cuantas gotas de este aceite será bueno para conseguir reducir el colesterol.
  8. Huevo: Contra lo que muchos piensan, tomar huevo no es algo malo para los problemas de colesterol sino todo lo contrario. Sin excederse en el consumo, el huevo es muy recomendable ya que contiene las proteínas necesarias para que el organismo funcione de manera adecuada.

El aceite de oliva virgen extra es el más recomendado por los expertosEl aceite de oliva virgen extra es el más recomendado por los expertos
En definitiva, son muchos los alimentos que consiguen regular los niveles de colesterol en sangre y la mejor opción es preguntar a un especialista para que consiga dar una dieta concreta y específica para cada persona ya que las necesidades de unos no tienen por qué ser las mismas que las de otros. Por último, es importante recordar que el consumo de estos alimentos es positivo para reducir el colesterol pero siempre y cuando se haga de forma moderada y no en exceso, ya que de ser así, las consecuencias pasarán a ser negativas. Por último, se recuerda tener en cuenta que es bueno cuidar el organismo y tener un control sobre los niveles de colesterol incluso cuando estos sean los correctos con el fin de que se mantengan.

Artículos recomendados