Menú
6 beneficios de la moringa
6 beneficios de la moringa
PLANTA MEDICINAL

6 beneficios de la moringa

Esta planta de origen hindú se ha probado como capaz de reducir las inflamaciones de cualquier tipo y eliminar las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo.

Verónica Serrano Sevilla

En Bekia ya hemos hablado previamente sobre la moringa, una planta medicinal originaria de la India de infinitas propiedades para el organismo. También conocida como 'árbol milagroso', está conformada por una gran variedad de sustancias que producen efectos positivos en el cuerpo humano. Lo cierto es que sus ventajas son tantas que sería casi imposible recoger todas ellas, pero vamos a hacer una selección de las más destacadas y beneficiosas para el ser humano.

Gran complemento nutricional

Aunque la moringa es una planta de la cual se aprovecha todo, has de saber que las hojas son la parte destinada al consumo humano. Lo más interesante es que son precisamente las hojas las que contienen la mayor cantidad de nutrientes y vitaminas. En concreto, tiene una gran dosis de vitamina C, incluso más que una naranja, lo cual le hace ser muy eficaz en la protección de nuestro sistema inmunológico. También destacan la vitamina B3, muy útil en personas con arterioesclerosis e indicios de Alzheimer y la vitaminas A, característica por ser fuente de hierro, potasio y fibra.

La moringa tiene un alto contenido en vitamina ALa moringa tiene un alto contenido en vitamina A

Para hacernos una idea de la potencia de la moringa, podemos compararla con otros alimentos. Por ejemplo, 100 gramos de hojas de esta planta equivalen a 10 veces la vitamina A presente en las zanahorias, 15 veces al potasio contenido en un plátano, 17 veces al calcio de la leche o hasta 25 veces más de hierro que en las espinacas. Estas impactantes cifras son solo una prueba de la capacidad del árbol milagroso como complemento alimenticio.

Las hojas de la moringa son la única parte comestible de la plantaLas hojas de la moringa son la única parte comestible de la planta

Alto contenido de antioxidantes

Esta planta es rica en antioxidantes, lo cual ha hecho que también reciba el nombre del 'árbol de la eterna juventud'. Los antioxidantes son las sustancias químicas que aportan oxígeno a nuestras células, provocando su oxidación. La moringa tiene la capacidad de reavivar las células de todos los órganos de nuestro cuerpo, es decir, puede regenerarlas. Además, se ha probado que aumenta considerablemente el número de antioxidantes en sangre. Por este motivo se emplea como protectora de la epidermis, gracias a su alto contenido en betacaroteno que no solo revitaliza la epidermis sino que también actúa sobre las mucosas de nuestro cuerpo.

Efecto antidiabético

La moringa reduce el nivel de azúcar en sangre, siendo su consumo muy recomendado en personas con alto nivel de azúcar o diabetes. No estamos hablando de que frena la cantidad de glucosa que circula por nuestro cuerpo, sino que es capaz de reducirla. Este efecto se consigue gracias a la presencia de ácido clorogénico, flavonoide quercetina y compuestos isotiocianatos de forma natural en la planta, que permiten a nuestro organismo aumentar la sensibilidad de la insulina.

Reducción de los niveles de colesterol

Entre las propiedades del árbol milagrosa también se encuentra su capacidad de reducir el colesterol del tipo LDL en nuestra sangre, es decir, elimina los lípidos que se acumulan en los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda su uso como complemento alimenticio en personas con enfermedades cardiovasculares, dado que además, la moringa no contiene grasas que aumenten el porcentaje calórico de las dietas.

Eficaz contra las sustancias tóxicas

Esta planta se ha probado como capaz de impedir el crecimiento de bacterias en el cuerpo humano que le son perjudiciales. Y no solo actúa contra bacterias, también contra los hongos. La moringa aumenta el número de glóbulos rojos en sangre y por esto funciona tan bien para hacernos sentir más enérgicos y fuertes, además de hacer remitir el cansancio.

La moringa debe consumirse por no más de 3 semanasLa moringa debe consumirse por no más de 3 semanas
Asimismo, las hojas y semillas de la esta planta medicinal son eficaces contra la toxicidad del arsénico, un ácido presente en múltiples de los alimentos comunes como el arroz, que contaminan poco a poco nuestro cuerpo. También te sorprenderá saber que algunos estudios han revelado que el árbol milagroso tiene una función antitumoral. Aunque no está confirmado, en algunos pacientes ha frenado el crecimiento de células cancerígenas en su organismo.

Propiedades antiinflamatorias

La moringa tiene la capacidad de reducir la inflamación de los tejidos inflamados gracias a los isotiocianatos presentes en sus hojas. Por eso muchos médicos recomiendan utilizarla a personas con artritis o artrosis, enfermedades que no tienen cura y que se basan en la inflamación ósea y muscular. Además, esta propiedad ayuda en cualquier tipo de inflamación y es muy recomendada sobre todo en las digestivas, como las que se producen en el estómago o el hígado.

Contraindicaciones

Como ya hemos advertido, la única parte apta para el consumo humano de esta planta son sus hojas. Por ejemplo, la raíz del árbol milagroso es considerada tóxica para el cuerpo humano, pudiendo llegar a causar la muerte de la persona. Tampoco se recomienda hacer un consumo excesivo de moringa, puesto que puede causar náuseas, vómitos o acidez. Lo recomendado por los especialistas es consumirla en temporadas de tres semanas, dejando varios meses de descanso entre ellas.

Artículos recomendados