Menú
Eleuterococo, la planta medicinal contra la fatiga
Eleuterococo, la planta medicinal contra la fatiga
REMEDIO NATURAL

Eleuterococo, la planta medicinal contra la fatiga

El consumo de esta planta originaria de Asia tiene múltiples propiedades para tu organismo además de hacerte recuperar la energía que necesitas.

Verónica Serrano Sevilla

En los tiempos que corren vivimos tan sumergidos en nuestras tareas que es bastante común sentir esa sensación de fatiga en nuestros cuerpos. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos pasan muchas horas, entre las cuales a veces no comemos de la forma más saludable o tal vez ni si quiera realizamos el número de comidas recomendadas por los especialistas.

Si a esto le añadimos que en la mayoría de ocasiones no hacemos un descanso apropiado, las probabilidades de sufrir jaquecas o fatigas tanto físicas como mentales son mucho mayores. Es por esto que muchas veces buscamos remedios rápidos y económicos para paliar los síntomas del cansancio, por eso hoy toca hablar del eleuteroco, una de las plantas medicinales asiáticas más antiguas y efectivas que se conocen.

Qué es el euterococo

El eleuterococo es un arbusto espinoso también conocido como 'ginseng' o 'ginseng siberiano' que procede de la región asiática de Siberia aunque ya se puede encontrar creciendo con facilidad en China, Corea y Estados Unidos. Esta planta puede llegar a alcanzar los tres metros de altura y posee múltiples ramificaciones en sus pequeños troncos. Habitualmente crece sobre terrenos húmedos en los bosques, aunque también se pueden encontrar en parques y jardines.

La raíz del euterococo es lo único que se aprovecha de esta plantaLa raíz del euterococo es lo único que se aprovecha de esta planta

De la planta del eleuterococo solo se aprovecha la raíz, que se arranca en otoño y se deja secar. Esta se puede conservar tanto entera como troceada y contiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, especialmente destinadas a reducir el exceso de estrés en el cuerpo humano y el dolor muscular. En concreto, el ginseng siberiano contribuye a aumentar nuestros índices de energía, reduciendo notablemente la fatiga mental y física.

Propiedades medicinales contra la fatiga

El ginseng siberiano puede considerarse ciertamente como una planta medicinal debido a sus virtudes estimulantes. Se viene usando desde hace siglos en la medicina tradicional china y sus componentes actúan al cerebro, el sistema inmunológico y ciertas hormonas. Ahora que sabemos dónde funciona esta planta en nuestro cuerpo, vamos a conocer sus beneficios contra la fatiga:

  • Actúa como estimulante del sistema nervioso central, aportando energía para reactivar nuestra mente. Por este motivo es muy recomendada para los estudiantes con dificultades para la concentración, dado que mejora el rendimiento intelectual.
  • Incrementa nuestras habilidades de memoria, claridad mental y estado de alerta tanto a corto como largo plazo. Esto se produce gracias a su capacidad de mejora del riego sanguíneo, que proporciona más oxígeno al cerebro.
  • De forma similar a la cafeína, el eleuterococo funciona para combatir el agotamiento físico después de horas de exposición a trabajos pesados. Los deportistas o personas que se dediquen a un oficio laborioso pueden encontrar en el ginseng siberiano un gran aliado para reforzar su estado físico.
  • Hace más fuertes nuestras defensas dado a que es capaz de aumentar nuestro número de linfocitos. Esto nos convierte en más resistentes a los virus, bacterias e infecciones que afecten al cuerpo humano. Además, debido a su efecto estimulante, nos hace recuperarnos más rápido de las enfermedades que que nos afecten.
  • El euterococo ayuda a reactivar la energía y disminuir los síntomas de fatigaEl euterococo ayuda a reactivar la energía y disminuir los síntomas de fatiga

  • El eleuterococo se ha probado como eficaz contra la depresión, reduciendo considerablemente los sentimientos de impotencia en pacientes con problemas depresivos.
  • Es útil para los casos de pérdida de hierro y bajadas de tensión asociadas a las etapas menstruales y menopausias, ayudando a fortalecer el cuerpo humano con sus propiedades estimulantes.

Cómo tomar el eleuterococo

Además de los beneficios explicados anteriormente sobre el ginseng siberiano, también es es destacable señalar que esta planta medicinal se puede encontrar fácilmente en los herbolarios a un precio muy económico. Pero otras de las ventajas es que se puede consumir en múltiples formas, con lo cual, las combinaciones para agregar el eleuterococo a tu dieta son infinitas.

Esta planta asiática puede ser tomada en decocción con su raíz seca, pero lo más común es encontrarla en forma de polvo, cápsulas o extracto líquido. Lo ideal sería consumir una dosis diaria de entre 300 y 500 miligramos al día, siendo recomendable no superar los 900 miligramos. Asimismo, debes saber que lo habitual es distribuir la cantidad de ginseng que quieras tomar a lo largo del día para que sus propiedades medicinales sean más eficaces.

El ginseng siberiano puede encontrarse en polvo, píldora o de forma líquidaEl ginseng siberiano puede encontrarse en polvo, píldora o de forma líquida

Si sigues estas instrucciones, el eleuterococo no debería presentar efectos secundarios, pero como todo en esta vida, también hay que atenerse a las precauciones respecto al consumo de esta planta. Los nutricionistas no recomiendan su uso prolongado, sino hacerlo durante ciclos de tres o cuatro semanas y dejar un tiempo de descanso de entre uno y dos meses. También es fundamental consultar con un especialista sobre si puedes tomar el eleuterococo si tienes problemas de corazón, como hipertensión arterial o arritmias. Además, su uso está contraindicado en niños y en mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

Ya conocemos todos los beneficios de esta planta medicinal contra la fatiga, que siendo consumida en las cantidades indicadas, puede ser un gran aliado para sobrellevar tu rutina. Con lo cual, no quedan excusas para comenzar a disfrutar de las propiedades del eleuterococo y sentir cómo el cansancio puede desaparecer de tu cuerpo para transformarse en energía.

Artículos recomendados