En Bekia ya hemos hablado anteriormente de una nueva disciplina deportiva que está revolucionando el mundo del pilates y el ballet. Se llama Booty Barre y es una rutina de ejercicios que combina los beneficios del yoga, pilates y ballet todo en uno. En este artículo vamos a introducirnos un poco más en esta nueva rutina de ejercicios y vamos a hablar de sus beneficios y los ejercicios que encontramos dentro de una sesión de Booty Barre. Pero antes, vamos a empezar recordando en qué consistía este tipo de entrenamiento.
¿Qué es el Booty Barre?
Tal y como dice su nombre, el Booty Barre es una clase de barra, la típica barra de ballet, donde se juntan tres disciplinas en una: baile, pilates y yoga. Es una rutina de ejercicios isométricos de bajo impacto en la que se ejercita el cuerpo mediante cardio, flexibilidad y fuerza. La finalidad de este tipo de entrenamiento que mujeres y hombres con poco tiempo libre puedan realizar un ejercicio cardiovascular que además de tonificar sus cuerpos corrige la postura de sus espaldas.
Además, un detalle fundamental es la cantidad de calorías que se queman con tan solo una hora de este tipo de entrenamiento, nada más y nada menos que 500 calorías. ¡Una hora bien invertida y de lo más entretenida!
Diferencias entre el Booty Barre y otras actividades
La diferencia más importante con otros ejercicios es que la columna vertebral se mantiene neutra durante los ejercicios, no aguanta ningún tipo de peso extra ni se debe de colocar en complicadas posturas que dañan la espalda. Además, el esfuerzo realizado no recae en la columna durante los ejercicios.
El segundo factor diferenciador es que todo el entrenamiento que se desarrolla en una clase de Booty Barre se hace de puntillas, dejando que el peso de nuestro cuerpo recaiga solo sobre una parte de los pies. Esto hace que mantengamos los diez dedos de los pies activos y conscientes del esfuerzo que estamos realizando. En otros ejercicios similares lo que se trata de controlar es que los talones estén levantados a una distancia concreta del suelo, lo que mantiene a las personas más concentradas en no apoyar los talones en el suelo que en los ejercicios que están realizando. Eso no pasa con el Booty Barre, ya que lo importante es mantenernos sobre nuestras puntas, sin importar a que altura del suelo tengamos los talones.
Este tipo de ejercicios puede recordar a una clase de zumba, pero la realidad es que los movimientos de ballet están completamente integrados con los movimientos de yoga y pilates, creando una coreografía que, aunque invita a bailar, no deja de estar compuesta por ejercicios isométricos.
Beneficios del Booty Barre
- Mejora la flexibilidad del cuerpo, ya que poco a poco nuestro cuerpo se va adaptando a los ejercicios hasta que la flexibilidad de nuestras articulaciones aumenta.
- Fortalece los pies y los tobillos gracias a la realización de los ejercicios de puntillas
- Trabaja los brazos y tonifica el cuerpo mediante las partes de cardio y los ejercicios del pilates
- Mejora la postura de la espalda y previene futuras lesiones en ella gracias a la realización de ejercicios que además de corregir nuestra postura la refuerzan.
- En una sola clase puedes encontrar todos los beneficios del cardio, pilates y baile sin necesidad de tener que tomar tres clases diferentes.
- Se queman un gran número de calorías en tan solo una hora de clase.
- Los ejercicios se pueden adaptar en casa y realizarse con el apoyo de una silla o mesa en vez de una barra de ballet.
- No importa el nivel de conocimiento sobre esta disciplina, los profesores adecuarán los ejercicios más complicados a tus capacidades físicas de forma que no te sientas excluida de la clase.
- Prepara nuestro cuerpo para grandes esfuerzos gracias a las partes de cardio de los entrenamientos.
¿Cómo es una clase de Booty Barre?
Calentamiento antes de la clase
Calentamiento. Tiene una duración de seis a ocho minutos en las que se va preparando el cuerpo para el ejercicio. Para ello, se realizan ejercicios básicos de ballet, en los que se coloca el cuerpo en la posición correcta y se alinea la espalda. Además, se realiza una pequeña introducción al ejercicio posterior en forma de sentadillas y plancha, todo ello integrado en la coreografía de baile.
Desarrollo de la clase
Desarrollo. Tiene una duración de unos cuarenta y cinco minutos. Dentro de esta parte encontramos diversos ejercicios:
- Brazos: mediante mancuernas de poco peso se realizan ejercicios de brazo como extensiones de tríceps, prensa sobre la cabeza, elevaciones laterales, press de hombros... Cada persona podrá escoger la cantidad de peso que se quiere levantar, que irá aumentando con el paso de las clases.
- Isométricos en barra: nos colocaremos cerca de la barra, con una mano sobre ella, y se comenzará con la rutina de ballet, cargada de ejercicios de pilates. Se utilizan la primera y la segunda posición de la danza clásica para realizar estos ejercicios al ritmo de la música. Es en esta parte de la clase cuando se empieza a mover el esqueleto. Se realizan sentadillas, arabescos, ejercicios de equilibrio y fuerza sobre una sola pierna...
- Cardio y barra: otra parte de la rutina incluye aumentar la potencia de los movimientos, entre los que destacan ejercicios de piernas, sentadillas, saltos, movimientos de cadera... Son pequeños estallidos de energía que tienen corta duración para no consumir a los participantes.
- Trabajo de suelo: esta es la parte más complicada de la rutina de ejercicios, en la que realizas abdominales, flexiones, planchas laterales, elevaciones de piernas, saltos... No solo se aumenta en ella el ritmo cardíaco, sino también el rango de movimientos.
Relajación
Vueta a la calma. Tiene una duración de cinco minutos. La clase suele terminarse con estiramientos de espalda y articulaciones y algunas posturas de yoga básicas, con la utilización de la barra. Se deberá de estirar correctamente el cuerpo para evitar agujetas o pequeñas lesiones ya que, aunque no lo parezca, el ejercicio realizado ha conllevado un gran esfuerzo para nuestro cuerpo.
¿Cuántos días a la semana puedo asistir a una clase de Booty Barre?
Como todas las rutinas de ejercicio, es recomendable descansar dos días a la semana y no superar la hora y media diaria de este tipo de entrenamiento. Pero, el punto a favor de este tipo de rutina es que no cuenta con ejercicios de alto impacto, por lo que se pueden combinar las clases de Booty Barre con otros tipos de ejercicios. Lo ideal sería realizar ejercicios de cardio, como trotar en la cinta o unos minutos de bici, antes de entrar en la clase. Esto no solo completará tu rutina de ejercicio, sino que además te servirá como calentamiento previo y tu cuerpo estará más receptivo. Notarás entonces como cuentas con más flexibilidad y tu cuerpo aguante mejor los ejercicios.
Si no tienes tiempo, ten por seguro que con dos o tres clases a la semana de este deporte tienes más que suficiente. No necesitas combinarlo con ningún otro ejercicio, ya que con el Booty Barre se pierden las calorías suficientes para mantenerte en forma y tonificar tus músculos.