Menú
Qué es el Booty Barre
Qué es el Booty Barre
REVOLUCIONARIO

Qué es el Booty Barre

Una rutina de ejercicios revolucionaria que desbancará a cualquier tipo de entrenamiento que hayas conocido hasta ahora.

Aroa Barranco Alcázar

Cuando creíamos que todo estaba inventado en el mundo del deporte llegan los americanos para revolucionar la zumba y el pilates tal y como lo conocemos. Este nuevo deporte se llama Booty Barre y se ha convertido en todo un descubrimiento para los americanos, hasta tal punto que esta nueva disciplina ya empieza a practicarse en otras partes del mundo como Singapur, Australia y el norte de Europa ¡Sigue leyendo para saber de que va esta nueva rutina de ejercicios!

Descubre a la creadora del Booty Barre

La experta coreógrafa y experta en fitness y bienestar, Tracey Mallett, de renombre mundial por sus numerosas apariciones en programas y reportajes, continúa revolucionando el mundo de los ejercicios con sus técnicas de ejercicio y tonificación diseñadas específicamente para personas que cuentan con escaso tiempo libre.

Su último invento ha sido el Booty Barre, que ya se ha convertido en el favorito de celebrities y amas de casa por todas partes del globo terráqueo. Mallett ha creado una escuela oficial de Booty Barre, donde no solo se imparten clases diariamente en diferentes niveles y disciplinas creadas dentro de este tipo de entrenamiento, sino que también forma a todas aquellas personas que quieran convertirse en monitores de Booty Barre.

Son ejercicios que combinan ballet, pilates y yogaSon ejercicios que combinan ballet, pilates y yoga

Así es el entrenamiento Booty Barre

Booty Barre son rutinas de ejercicios que combinan pilates, yoga y ballet en forma de coreografía con el apoyo de una barra, una pelota de pilates o cuerdas. Estas rutinas de ejercicios son de bajo impacto, es decir, no cuentan con ejercicios de fuerza o saltos que puedan forzar las articulaciones, sino que se centra en la combinación de equilibrio, destreza, cardio y flexibilidad.

Además, lo que diferencia esta disciplina de muchas otras es la combinación de ballet con la realización de los ejercicios. Mediante las posturas utilizadas en la danza se realizan diversos ejercicios de yoga y pilates que, mediante repeticiones, van quemando calorías con rapidez. Y lo mejor de todo es que bailas mientras realizas estos ejercicios, por lo que el tiempo se termina por pasar de forma rápida y divertida.

El objetivo de las clases es tonificar el cuerpo y mejorar la postura de la espalda mientras se realiza trabajo cardiovascular. Es importante la colocación del cuerpo en estos ejercicios para alcanzar la correcta postura, destacando que durante toda la rutina la espina dorsal se encuentra en una postura neutral, sin forzar la espalda. Esto evita que se produzcan lesiones y que el cuerpo corrija su postura.

Son ejercicios para tonificar el cuerpo y mejorar la posturaSon ejercicios para tonificar el cuerpo y mejorar la postura

Una buena clase de Booty Barre puede conseguir quemar hasta 500 calorías en una hora, mientras que refuerza la postura, la coordinación y la flexibilidad de nuestros cuerpos. Además, estas clases pueden seguirse desde casa, tan solo se necesita una silla o mesa que haga las veces de barra de ballet.

¿Cómo es una clase de Booty Barre?

Este tipo de entrenamiento cardiovascular tiene una duración de entre cuarenta y cinco y sesenta minutos, en los que se ejecutan ejercicios como pueden ser la plancha, sentadillas, abdominales, elevaciones de piernas y hombros... juntos a movimientos de ballet y pilates.

Dentro de la duración de la clase se incluye el calentamiento y los estiramientos posteriores a la realización de la rutina. Además, el Booty Barre cuentan con diversos niveles, para que todas las personas puedan disfrutar de esta rutina sin necesidad de conocimiento previo. Incluso dentro de una clase podemos encontrar diversidad de niveles, por lo que los instructores adaptan los ejercicios a todos ellos, para que se pueda seguir la clase sin necesidad de ser un experto.

La clase incluye calentamiento y estiramientos posterioresLa clase incluye calentamiento y estiramientos posteriores

Todas las clases cuentan con barras de ballet, que pueden estar fijas en las paredes o ser móviles y situarse en el centro de la sala. En ocasiones las barras son sustituidas por pelotas de yoga o bandas elásticas, dependiendo de la modalidad. Además, la música adquiere un papel importante en esta disciplina, ya que marca el ritmo de los ejercicios y añade diversión a las coreografías.

Consejos para tu primera clase de Booty Barre

  • Asegúrate de que el instructor sepa que eres nuevo antes de empezar al clase, para que pueda mantener un ojo en tus ejercicios con la finalidad de ayudarte y evitar que te hagas daño si los realizas de forma incorrecta.
  • Si crees que necesitas añadir peso extra a la rutina utiliza muñequeras y tobilleras con peso extra, siempre que el monitor o monitora te de su consentimiento y compruebe que este peso extra no entorpece tus ejercicios
  • Es importante hablar con tu instructor para conocer tus debilidadesEs importante hablar con tu instructor para conocer tus debilidades

  • No te preocupes por estar perdida al principio y no entender los nombres de los movimientos de ballet. Con el paso del tiempo aprenderás todas las posturas necesarias para las clases y memorizarás las rutinas.
  • No fuerces tu cuerpo. Para si necesitas un descanso o disminuye la intensidad y repeticiones de tus movimientos.
  • Mantén el cuerpo relajado, apoyado sobre las puntas de tus pies y la espalda y los hombros rectos. Igual que las bailarinas de ballet.
  • No te preocupes si al principio careces de flexibilidad, coordinación entre piernas y brazos o falta de ritmo. Son cosas que se van aprendiendo con el tiempo. Nadie va a juzgarte ya que todos empiezan igual de perdidos que tú.

¿Cada cuánto puedo asistir a una clase de Booty Barre?

Como todas las rutinas de ejercicio, es recomendable descansar dos días a la semana y no superar la hora y media diaria de este tipo de entrenamiento. Pero, el punto a favor de este tipo de entrenamiento es que no cuenta con ejercicios de alto impacto, por lo que se pueden combinar las clases de Booty Barre con otros tipos de ejercicios. Lo ideal sería realizar ejercicios de cardio, como trotar en la cinta o unos minutos de bici, antes de entrar en la clase. Esto no solo completará tu rutina de ejercicio, sino que además te servirá como calentamiento previo y tu cuerpo estará más receptivo. Notarás entonces como cuentas con más flexibilidad y tu cuerpo aguante mejor los ejercicios.

Finalmente tu cuerpo ganará en fuerza y flexibilidadFinalmente tu cuerpo ganará en fuerza y flexibilidad

Si no tienes tiempo, ten por seguro que con dos o tres clases a la semana de este deporte tienes más que suficiente. No necesitas combinarlo con ningún otro ejercicio, ya que con el Booty Barre se pierden las calorías suficientes para mantenerte en forma y tonificar tus músculos.

Artículos recomendados