Menú
Cómo hacer abdominales TRX de forma correcta
Cómo hacer abdominales TRX de forma correcta
CON PRÁCTICA

Cómo hacer abdominales TRX de forma correcta

El TRX es uno de los entrenamientos de moda con el que se podrá practicar todo tipo de ejercicios con el fin de conseguir el abdomen perfecto.

Daniel Caballero Ruiz

Es raro que si se está apuntado en el gimnasio no se hayan visto las famosas cuerdas con las que se practican TRX y, seguramente, se tenga la duda de cómo funcionan y si son complicadas de usar. Aunque parezca un entrenamiento complicado, el TRX no lo es, y se trata de un tipo de entrenamiento en suspensión en el que se empleará el propio peso de la persona para poder realizar diferentes ejercicios. Una de las principales ventajas del TRX es que, con las conocidas cuerdas, que apenas ocupan espacio y se pueden colgar en casi cualquier sitio, se podrá entrenar prácticamente todo el cuerpo.

El TRX es un entrenamiento en suspensión en el que se emplea el propio peso de la personaEl TRX es un entrenamiento en suspensión en el que se emplea el propio peso de la persona

Además, las sesiones de entrenamiento de TRX pueden variar y con una duración de entre 20 y 30 minutos, se podrá realizar un gran trabajo, y ya no solo muscular, sino también a la hora de quemar la grasa. En este caso, nos centraremos en ejercitar el abdomen como zona principal en el trabajo con TRX. Los abdominales son como cualquier otro grupo de músculos, necesitan un entrenamiento adecuado con el que poder tonificarlos, pasando por su fortalecimiento hasta la definición del músculo.

¿Cómo hacerlo correctamente?

El entrenamiento de la zona abdominal en suspensión con TRX es cada vez más popular entre aquellas personas que quieren obtener de una forma más eficaz y rápida resultados. Debido al diseño del dispositivo, se han podido crear una amplia variedad de ejercicios que van directamente dirigidos a los músculos abdominales.

Los ejercicios para los abdominales consisten en dos tipos de movimientos, los multiplanares y los multiarticulares, aunque también requieren conocer algunas técnicas complejas, con la práctica frecuente no supondrá ninguna dificultad. Por ello, a la hora de hacer abdominales TRX habrá que controlar el movimiento en todo momento, realizándolo lentamente y endureciendo los abdominales con el objetivo de intensificar y focalizar el trabajo en esos músculos. Además, mientras se realizan los ejercicios, se tendrá que tener en mente qué músculo es el que se quiere trabajar en mayor grado y enfocarse en él.

El objetivo de este tipo de abdominal es intensificar y focalizar el trabajo en el músculoEl objetivo de este tipo de abdominal es intensificar y focalizar el trabajo en el músculo

Además, es importante muy importante la intensidad a la hora de contraer los músculos abdominales, ya que es uno de los factores decisivos en los entrenamientos en suspensión con TRX. Todo entrenamiento que se vaya a realizar con el TRX deberán tener una alta carga de intensidad y una sobrecarga del sistema muscular global, y sin olvidar del porcentaje de contracción voluntaria máxima, la cual consiste en la tensión más alta que los músculos pueden llegar a alcanzar cuando se contraen contra una resistencia.

¿Qué ejercicios hacer para entrenar el abdomen con TRX?

Existe una gran variedad de ejercicios para entrenar la zona abdominal, desde ejercicios para principiantes con el TRX hasta los ejercicios más difíciles para aquellas personas que ya han avanzado con el TRX y lo dominan a la perfección. Además, es importante que entre ejercicio y ejercicio se descansen al menos unos 30 segundos.

1Atomic Push up

Habrá que colocarse en la posición ordinaria de Push up, la cual consiste en estar de espaldas al punto de anclaje, boca abajo con los pies en los estribos del TRX y las manos apoyadas en el suelo, quedando el cuerpo totalmente suspendido, paralelo al mismo. Una vez conseguida la posición ideal, los codos se tendrán que flexionar, bajando el tronco rígido hacia el suelo. Luego, se subirá hacia la posición inicial nuevamente estirando los brazos, pero simultáneamente se tendrán que encoger las rodillas de ambas piernas para llevarlas hasta el pecho.

El Atomic Push up se realiza con los pies en los estribos del TRXEl Atomic Push up se realiza con los pies en los estribos del TRX

2Mountain Climber

Este ejercicio, también conocido bajo el nombre del Escalador, es uno de los ejercicios más efectivos a la hora de trabajar y fortalecer la zona abdominal con el TRX. La posición inicial es similar a la anterior, pero en este caso se realizarán encogimientos alternando las piernas, flexionando y estirando la rodilla de una pierna, para luego, llevar a cabo el mismo proceso con la otra.

3Plancha

La posición inicial de este ejercicio será más o menos como en los anteriores ejercicios, pero esta vez se apoyarán los codos en el suelo y se tendrá que tener totalmente estirado el cuerpo y aguantar la posición durante al menos 30 segundos, contrayendo al máximo la zona abdominal. Con este ejercicio se conseguirá ejercitar toda la parte baja de la zona abdominal, aunque también se trabajarán, pero de una forma menor, la parte alta del abdomen y la zona de los oblicuos externos.

El ejercicio de la plancha consigue ejercitar la parte baja de los abdominales, así como la alta y los oblicuosEl ejercicio de la plancha consigue ejercitar la parte baja de los abdominales, así como la alta y los oblicuos

4Laterales en suspensión

La idea principal de este ejercicio es trabajar los abdominales laterales ejerciendo toda la fuerza necesaria para moverte de un lado al otro, ya que con este ejercicio se trabaja con ambas piernas moviéndose simultáneamente de un lado al otro. Pero primero habrá que colocarse. Las palmas de las manos deben estar en el suelo y cada uno de los pies colgados en los estribos del TRX. Después, las piernas deberán estar totalmente estiradas, aunque luego se deberán ir encogiendo con el fin de moverlas al mismo tiempo de un lado al otro, tratando de mantener toda la fuerza en los brazos y, sobre todo, en la zona abdominal.

Artículos recomendados