Menú
Beneficios de hacer pesas
Beneficios de hacer pesas
VIDA SANA

Beneficios de hacer pesas

Este tipo de ejercicios durante el entrenamiento proporcionarán muchos aspectos positivos a aquellos que lo practiquen.

Lara Fernández Díaz

Hoy en día muchas personas entrenan haciendo uso de pesas. Y es que, sea cual sea la manera de ejercitar el cuerpo, está demostrado que hacer deporte es beneficioso para la salud de las personas. Por lo tanto, ya sea mediante el ejercicio cardiovascular o el entrenamiento con pesas, el cuerpo agradecerá este entrenamiento.

Aun así, el entrenamiento con pesas suele darse en aquellas personas que más buscan mejorar su físico y tonificar su cuerpo. A diferencia del cardio que se centra más en la bajada de peso o mantenimiento del mismo. En definitiva, son muchos los beneficios que tiene trabajar con pesas, destacando algunos como:

Hacer pesas ayuda a tonificar tu físicoHacer pesas ayuda a tonificar tu físico
  • Reduce el estrés: Trabajar con el cuerpo y hacer ejercicio reduce, por norma general, el estrés ya que permite a la persona eliminar toda la tensión acumulada y sudar. Aun así, el entrenamiento con pesas será la mejor manera de lidiar con esa tensión acumulada y conseguir entrar en un estado de relajación tras un intenso entrenamiento.
  • Vivir más tiempo: Siempre se ha dicho que el ejercicio es salud y la salud es vida. Por lo tanto, entrenar ayudará a la persona a mejorar su organismo, aumentar su masa muscular y tener menos probabilidades de morir de forma prematura. Es decir, aumenta la esperanza de vida de la persona.
  • Ayudan a reducir el estrésAyudan a reducir el estrés

  • Ayuda a dormir mejor: Aunque parezca algo sin relación con el hecho de hacer pesas, en realidad, estos aspectos son más estrechos de lo que parece. Entrenar con pesas estimula la liberación de serotonina, que a su vez permite aumentar el nivel de melatonina en el organismo. Esta es una hormona que forma parte del ciclo del sueño y la vigila. En definitiva, aquellos que practiquen pesas tendrán un mejor descanso. De hecho, ya en 2012 se llevó a cabo un estudio donde se demostraba que aquellas personas que practicaban un entrenamiento de resistencia en torno a tres días a la semana, aumentaban la calidad de su sueño en comparación con el resto.
  • Pérdida de grasa: Obviamente hacer pesas requiere fuerza y a pesar de no ser un ejercicio cardiovascular, también supone la pérdida de calorías. Muchas personas únicamente relacionan la eliminación de grasa con el entrenamiento aeróbica pero es también este tipo de entrenamiento el que permite mantener activo el organismo y acelerar el metabolismo quemando grasas. De hecho, entre una serie y otra, también se están quemando calorías. Y es que con el tiempo, el metabolismo basal irá en aumento. Para quienes no lo sepan este hace referencia a aquellas calorías que se queman cuando no se realiza una actividad física. Esto puede darse por ejemplo por el correcto funcionamiento de los órganos, la respiración, la temperatura corporal, etc.
  • Hacer pesas ayuda a quemar grasas y por tanto, a adelgazarHacer pesas ayuda a quemar grasas y por tanto, a adelgazar

  • Más fuerza: Este es uno de los beneficios de hacer pesas por antonomasia. Aumentar la fuerza y la intensidad, además del tamaño de los músculos, que se irán desarrollando. Aun así, hay otros aspectos que también se trabajan con el levantamiento de pesas como por ejemplo: la resistencia, la velocidad, el equilibrio...
  • Huesos más saludables: Una mayor masa muscular no es el único resultado positivo de levantar pesas, sino que los huesos también se fortalecen proporcionando a la persona una mejor salud.
  • Mejora la resistencia: Este entrenamiento es capaz de aumentar la resistencia de la persona, que poco a poco irá notando con cada vez es capaz no sólo se soportar más peso sino además, de hacerlo durante un mayor número de tiempo. Los resultados son progresivos y la constancia es imprescindible para verlos.
  • Reduce el riesgo de sufrir lesiones: Hacer ejercicio con pesas reduce la posibilidad de sufrir lesiones y prevenirlas. Las articulaciones, los tendones y los ligamentos fuertes son esenciales para prevenir el dolor de la osteoporosis, y también para mejorar el rendimiento físico de la persona.
  • Favorece el rendimiento: Es de gran ayuda para aquellos deportistas que buscan rendir más combinando las pesas con otro tipo de entrenamientos.
  • Ayuda a mejorar la resistenciaAyuda a mejorar la resistencia

  • Complementa la dieta: Es mucho más fácil llevar una dieta cuando se entrena de forma complementaria. El tener una vida sedentaria en cuanto al aspecto físico será negativo si se compara con una persona que mueve y activa su organismo de manera rutinaria.
  • Mejora la salud del corazón: Cuando una persona tiene una buena alimentación y hace ejercicio, el cuerpo lo sabe. Aunque el entrenamiento con pesas no sea conocido como un ejercicio cardiovascular, también mejora la salud del corazón. Muchos especialistas aseguran que los ejercicios con pesas provocan la reducción de la presión arterial.

En conclusión, son cantidad los beneficios que se obtienen con la práctica de ejercicio con pesas. Es importante recordar que habrá que empezar con poco peso si no se está acostumbrado e ir en aumento con la práctica. La constancia es lo más importante en este tipo de ejercicios y será mejor siempre hacer más repeticiones con menos peso que al revés, con el fin de no forzar el cuerpo y evitar cualquier lesión que pueda darse.

Artículos recomendados