Menú
¿Cuándo se pueden hacer abdominales tras el parto?
¿Cuándo se pueden hacer abdominales tras el parto?
CONSEJOS SALUDABLES

¿Cuándo se pueden hacer abdominales tras el parto?

Después de dar a luz es recomendable empezar a hacer ejercicio no solo por recuperar la forma, también por los beneficios que obtienes.

Lara Fernández Díaz

Tras un parto, son muchas las mujeres que quieren volver a recuperar la forma corporal que tenían antes de quedarse embarazadas con el fin de lucir una figura fuerte, delgada y que esté en forma. Pero ante esta situación, gran cantidad de mujeres se preguntan ¿Cual es el momento adecuado para empezar a hacer ejercicio tras el parto?

Después del parto se quiere recuperar la forma físicaDespués del parto se quiere recuperar la forma física

Se supone que han pasado, por norma general, 9 meses donde se han producido grandes cambios en la vida de la mujer siendo el cuerpo uno estos. Lo importante, es mentalizarse de estos cambios y no desanimarse ya que es algo más que normal en cualquier mujer que tenga un bebé. Se trata de un proceso natural y siempre existe la posibilidad de volver a ponerse en forma, por lo que, tanto las mujeres fitness como las que hacían deporte de vez en cuando antes del embarazo, podrán volver a recuperar su ritmo normal de deporte.

¿Cómo y cuando retomar el deporte?

Existen cantidad de mujeres que aun estando embarazadas, deciden seguir practicando deporte teniendo en cuenta que el nivel de intensidad deberá de irse reduciendo según vaya avanzando el embarazo. En parte, deberá de ser un médico el que les informe sobre qué tipo de ejercicios pueden o no realizar para no perjudicar al bebé, sino todo lo contrario, beneficiarlo. Esta vida sana junto con una buena alimentación y un buen descanso ayudará a tener un mejor embarazo, aunque ante todo, la precaución es lo primero.

Durante el embarazo se puede hacer deporte con menor intensidadDurante el embarazo se puede hacer deporte con menor intensidad

Finalmente, llega el momento del parto. La mujer se recupera de este y es entonces cuando se plantea la posibilidad de volver a practicar deporte. Si durante el embarazo nunca se ha dejado de hacer ejercicio, aunque en menor medida, será más fácil retomarlo. No obstante, no existe una fecha exacta en la que volver a retomar el ejercicio . Aun así, por norma general es a partir de la sexta semana del parto cuando, de forma gradual y progresiva se podrá iniciar este ejercicio. Con el tiempo, tanto la intensidad, como el número de ejercicios, repeticiones y peso podrán ir aumentando. De igual manera, si hablamos sólo de ejercitar la parte abdominal, el tiempo de volver a ejercitarla dependerá del tiempo de parto que se haya tenido.

  • Si el parto fue vaginal se puede empezar a hacer abdominales a las 6 semanas de embarazo, siempre de manera progresiva y parando cuando aparezcan molestias o dolor.
  • Si el parto fue mediante cesárea es posible que no se puedan hacer abdominales hasta 6 meses después, aunque será el médico quien tenga la última palabra en este sentido.
Si es por cesárea tendrás que esperar hasta seis mesesSi es por cesárea tendrás que esperar hasta seis meses

Aunque muchas mujeres sólo tienen preocupación por la zona abdominal, esta es sólo una parte del cuerpo y se recomienda centrarse en trabajar también el resto del cuerpo para compensarlo poco a poco. El ejercicio aeróbico es el mejor para comenzar a bajar de peso después del embarazo. Además, se puede realizar de manera constante durante más de media hora, por lo que se recomienda algo tranquilo como salir a correr o ir a natación.

No solo hay que centrase en el parte abdominalNo solo hay que centrase en el parte abdominal

En cuanto al embarazo y los cambios que se pueden producir existen gran cantidad de mitos que se alejan de cualquier realidad. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Es peligroso por la falta de sueño: Esto es totalmente erróneo. De hecho, es al revés. Al hacer ejercicio se activa el metabolismo, se tiene más vitalidad y se contrarresta la depresión postparto que suelen sufrir las madres. En definitiva, al hacer ejercicio el cuerpo descansa, se quita presión de la zona lumbar (una de las más afectadas por el embarazado) y se obtiene un gran nivel de relajación que permite descansar mejor.
  2. Hay que hacer muchos abdominales: Este es otro de los mitos. La solución para volver recuperar el cuerpo que se tenía antes del embarazo y en concreto, la parte del vientre no es someterlo a una carga física alta sino todo lo contrario. Se requiere pasar por un proceso de recuperación e ir poco a poco, con constancia.
  3. Hacer ejercicio durante y tras el parto tiene muchos beneficiosHacer ejercicio durante y tras el parto tiene muchos beneficios

  4. El cuerpo nunca volverá a ser el mismo: No hay mejor manera de rechazar esta afirmación que viendo cantidad de ejemplos de mujeres que incluso tras tener un hijo, han dedicado esfuerzo y constancia al ejercicio y han conseguido obtener un cuerpo incluso mejor que el que lucían antes de su embarazo.

Artículos recomendados