Menú
Yoga: qué es y beneficios
Yoga: qué es y beneficios
UN DEPORTE RECOMENDADO

Yoga: qué es y beneficios

Este deporte cuenta con gran cantidad de beneficios que se convierten en razones suficientes para practicarlo.

Lara Fernández Díaz

El yoga es una disciplina antigua que está repleta de beneficios para aquellos que la practican. Hace un tiempo era considerada como una disciplina suave pero con el tiempo, se ha podido comprobar que también requiere sus esfuerzos y lo que es aún más importante, constancia. En definitiva se trata de un conjunto de técnicas de concentración que se practican para conseguir un mayor control físico y mental.

De hecho, el objetivo principal del yoga es conseguir la escucha del cuerpo con respeto y sensibilidad, además de ser capaces de observar los procesos de la mente con objetividad y desapego. Es decir, se trata de responder al momento presente de manera auténtica y con plena conciencia.

Practicando yoga se consigue construir una relación de respeto con nuestro propio cuerpoPracticando yoga se consigue construir una relación de respeto con nuestro propio cuerpo

Además, el yoga es una medicina para el cuerpo y para el corazón. De hecho, aplicado a personas deportistas, puede ser clave para conseguir sus objetivos de fuerza, estabilidad, velocidad e incluso, de prevención y rehabilitación de lesiones. En definitiva, son muchos los beneficios constatados por expertos con los que esta disciplina cuenta. De entre ellos destacan algunos como:

  1. Alivia el dolor: Muchos son los dolores crónicos que tras la práctica que yoga se han visto aliviados. Además, también es capaz de paliar otro tipo de dolores tales como las agujetas, el dolor de rodillas, la ansiedad e incluso la depresión. En definitiva, la práctica de este deporte mejorará las condiciones de salud de la persona.
  2. Aumenta la motivación: La práctica de yoga provoca endorfinas de manera natural que a su vez favorece que la persona aumente su motivación y se encuentre con un mejor estado de ánimo o energía para seguir con sus objetivos.
  3. El yoga ayuda a centrarte más en tus objetivosEl yoga ayuda a centrarte más en tus objetivos

  4. Favorece la concentración: Aquellos que hacen yoga, son capaces de sincronizar los movimientos, hacer posturas corporales atendiendo a la respiración, meditar...Para llevar a cabo todos y cada uno de estos ejercicios se requiere concentración por lo que este se convierte en uno de los beneficios del yoga por excelencia. El yoga aporta un estado de tranquilidad y concentración durante su práctica, que a su vez favorece la agilidad de la mente.
  5. Mantiene joven: Existen muchos estudios que aseguran que el yoga y la meditación pueden afectar al ADN, protegiéndolo del daño y también evitando y revirtiendo los cambios negativos que afectan al proceso de envejecimiento del cuerpo humano.
  6. Ayuda a mantener el peso y a la quema de calorías: Este es uno de los beneficios de este deporte que más engancha a las personas a la hora de decidir llevarlo a cabo. Durante la sesión de yoga se queman gran cantidad de calorías ya que se activa el cuerpo y el organismo comienza un proceso de eliminación de grasas llegando incluso a perder hasta 7 calorías por minuto.
  7. Permite descansar y aliviar el estrés: Tal y como se ha comentado previamente, el yoga permite eliminar el estrés que la persona acumula en su día a día. Por eso, muchos deciden terminar el día con una clase de yoga, para ir tranquilos a la cama. Otro sin embargo, prefieren hacerlo a primera hora de la mañana, para comenzar el día relajados, con energía positiva y sin alterarse tan rápido.

    Además, las posturas del yoga que estiran y relajan los músculos, los ejercicios coordinados de respiración y otras aspectos ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca preparando a la persona para el sueño y asegurando un buen descanso posterior.

  8. El yoga mejora el descanso y reduce el estrésEl yoga mejora el descanso y reduce el estrés

  9. Reduce las inflamaciones: Este deporte, según han descubierto los expertos, es una solución natural para la inflamación.
  10. Fortalece el sistema inmunitario: La práctica de este deporte puede fortalecer la capacidad natural del cuerpo para protegerse de enfermedades. Esto se debe a su buen efecto sobre el sistema respiratorio y digestivo. Además, es el yoga el que también altera la expresión de genes relacionados con la inmunidad en las células sanguíneas.
  11. Protege y cuida la espalda: Esta es una de las razones por las que muchas personas practican yoga. De hecho, muchos médicos aconsejan hacer este deporte a aquellos que tienen problemas de espalda o tendencia a adquirir malas posturas.
  12. Cuida las articulaciones: Son muchas las personas que suelen preocuparse por su musculatura y olvidarse de sus propias articulaciones hasta que finalmente sienten el dolor o se ven lesionados, llegando a tener incluso una inflamación. No obstante, es gracias al yoga como se consigue realizar ejercicios que permiten mantener las articulaciones cuidadas e impedir que sean las grandes olvidadas y se oxiden.
  13. Mejora de la flexibilidad: Este es uno de los beneficios más evidentes. El yoga es capaz de desarrollar la elasticidad de cualquiera, incluso quienes la tienen menos presente. Las diferente posturas y ejercicios que se llevan a cabo de manera cotidiana permiten ir poco a poco avanzando en esta tarea.

En conclusión, son muchas las razones que existen para iniciar la práctica de esta doctrina de origen hindú a la que muchas personas ya se han apuntado convirtiendo el yoga en uno de los deportes más populares que existen en la actualidad. En último lugar, será fundamental seguir las pautas y reglas marcadas por los expertos o profesores para hacerse con los beneficios con los que cuenta esta doctrina.

Artículos recomendados