Menú
Qué es Body Balance y para qué sirve
Qué es Body Balance y para qué sirve
VIDA SANA

Qué es Body Balance y para qué sirve

Yoga, Tai Chi y Pilates se combinan en una nueva disciplina que además de conectar cuerpo y mente ayuda a mantener la figura.

Maria del Carmen Roldán Prieto

El Body Balance, también conocido como Body Flow, es un deporte que fue creado por una famosa empresa de Auckland, Nueva Zelanda, llamada Les Mills. Body Balance es uno de los diez programas de entrenamiento que esta compañía ha lanzado en los últimos veinte años. Todos sus programas son mundialmente conocidos por su alta calidad, y este reconocimiento se hace presente porque clubes de 75 países han adquirido a lo largo de los años la licencia para ofrecer sus programas.

El Body Balance consiste en una clase de un máximo de 55 minutos que combina ejercicios de tres disciplinas diferentes: Yoga, Tai Chi y Pilates. En esta clase se realizan ejercicios fluidos al ritmo de una música relajante. Esta serie de movimientos, posturas y estiramientos están cuidadosamente estructurados para centrar el cuerpo mientras se flexibilizan y fortalecen los músculos, dejándote al finalizar la sesión en un estado de armonía y equilibrio.

Postura de Body Balance destinada a estirar la espaldaPostura de Body Balance destinada a estirar la espalda
El objetivo de este programa de entrenamiento es fortalecer el cuerpo, promover la flexibilidad y enfocar la mente, por tanto, te sientes centrado y tranquilo tras una sesión de Body Balance.

La práctica de este deporte puede ser beneficioso para aquellas personas que llevan un estilo de vida estresante y ajetreado, que se sientan siempre cansadas o que tengan problemas de postura. También es ideal para las personas que desean mejorar su flexibilidad o que busquen mantenerse en forma con una práctica de bajo impacto. Según Les Mills, una sesión de entrenamiento quema hasta 390 calorías.

De acuerdo también con Les Mills, el Body Balance proporciona una buena introducción al yoga para quienes no lo han practicado nunca, pero también brinda un abanico de opciones para los más experimentados, por lo que el Body Balance se considera apropiado para personas de cualquier nivel de exigencia.

Las posturas de Body Balance están estructuradas para centrar el cuerpo mientras se flexibilizan y fortalecen los músculos, dejándote al finalizar la sesión en un estado de armonía y equilibrioLas posturas de Body Balance están estructuradas para centrar el cuerpo mientras se flexibilizan y fortalecen los músculos, dejándote al finalizar la sesión en un estado de armonía y equilibrio
Puedes encontrar clases de Body Balance en gimnasios, pero si tu tiempo libre es limitado, también puedes encontrar clases en línea bajo suscripción para poder entrenar desde casa, desde la oficina, o desde donde quieras. El entrenamiento se realiza descalzo y preferiblemente utilizando una estera de yoga.

¿Cómo es una clase de Body Balance?

Una clase típica de Body Balance dura entre 30 y 55 minutos. La clase comienza con un calentamiento basado en el Tai Chi, con movimientos fluidos para centrar la mente y calentar el cuerpo. A continuación, se presenta una serie de movimientos de yoga y pilates para fortalecer y estirar los músculos. La clase concluye con la meditación y la observación de los beneficios que te ha proporcionado el deporte realizado durante la clase en tu cuerpo y en tu mente.

Cada tres meses, el plan de entrenamiento cambia, se usa una nueva música y una nueva coreografía. De esta manera se evita que los alumnos caigan en el aburrimiento y que las mentes se dispersen como consecuencia de este aburrimiento.

 A veces un lado del cuerpo es más fuerte y flexible que el otro; el Body Balance elimina este desequilibrio que puede provocar lesiones, dolor y molestias A veces un lado del cuerpo es más fuerte y flexible que el otro; el Body Balance elimina este desequilibrio que puede provocar lesiones, dolor y molestias
Vamos a detallar ahora en qué consiste exactamente una clase de Body Balance para que puedas hacerte una mejor idea de qué te vas a encontrar si piensas asistir a clases de este programa. Veamos la base del programa de Body Balance:

  1. Calentamiento de Tai Chi. Se realizan movimiento fáciles y fluidos de esta antigua disciplina china. Concentrándote en estos movimientos olvidarás tus problemas, enfocarás tu mente en el momento presente y calentarás tu cuerpo.
  2. Saludo al sol. Ésta es una secuencia de yoga tradicional que permite calentar tu cuerpo de una manera más profunda, estirando y fortaleciendo los grupos musculares clave.
  3. Fuerza de yoga de pie. En este momento de la clase se realizan poses de yoga como la del guerrero o la postura del triángulo, que fortalecen y tonifican todo el cuerpo.
  4. Equilibrio. La concentración y el enfoque permiten que tu mente y tu cuerpo se adapten a la hora de enfrentarse al desafío de equilibrar las posturas.
  5. Abertura de caderas. Se centra en los estiramientos que permiten producir una mayor flexibilidad y libertad de movimiento en las caderas y en la espalda baja.
  6. Trabajo cardiovascular. Llegamos a los ejercicios más intensos de pilates y yoga para fortalecer los músculos abdominales y de la espalda.
  7. Torsiones e inclinaciones hacia adelante. Consiste en posturas y estiramientos para crear torsiones y flexibilidad en los isquiotibiales y en la espalda.
  8. Relajación y meditación. Los diez minutos finales ofrecen beneficios mentales y fisiológicos de la meditación y mejoran los efectos del ejercicio que se acaba de completar.

Beneficios del Body Balance

Las clases de Body Balance tienen como objetivo aumentar la fuerza y el tono muscular mediante la práctica del deporte, además de mejorar la movilidad articular y la flexibilidad muscular. Otro objetivo importante de la clase es reducir los niveles de estrés y mejorar el bienestar mental. Con fuerza, flexibilidad y una mente tranquila, el cuerpo se equilibra naturalmente.

Las clases de Body Balance tienen como objetivo aumentar la fuerza y el tono muscular mediante la práctica del deporteLas clases de Body Balance tienen como objetivo aumentar la fuerza y el tono muscular mediante la práctica del deporte
Vamos los beneficios más detalladamente:

  • Mejora la flexibilidad de tus articulaciones
  • Se reduce el nivel de estrés
  • Aumenta la fuerza y la estabilidad del abdomen y de la espalda, lo que tiene como resultado la mejora de la postura corporal
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Mejora la función cardiovascular
  • Proporciona un sentimiento de bienestar y tranquilidad
  • Enfoca la mente y eleva la conciencia sobre el propio cuerpo
  • Ayuda a restaurar la simetría del cuerpo, es decir, a veces un lado del cuerpo es más fuerte y flexible que el otro, el Body Balance elimina este desequilibrio que puede provocar lesiones, dolor y molestias
  • Se queman calorías, por lo que la práctica regular puede ayudar a perder peso

Artículos recomendados