Menú
Fitness y embarazo: consejos y prohibiciones
Fitness y embarazo: consejos y prohibiciones
LA SALUD PRIMERO

Fitness y embarazo: consejos y prohibiciones

Durante el período de gestación es importante conocer los consejos que te permitirán ejercitar tu cuerpo sin que afecte a proceso.

Irmina Merino Vidal

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene cuidar de nuestra salud, consumiendo una alimentación adecuada, teniendo buenos hábitos de vida, descansando las horas que nos son necesarias y realizando deporte de manera regular. Por eso, es normal que hayamos integrado una rutina deportiva a nuestro día a día y nos mantengamos fieles a ella, si queremos obtener y mantener resultados.

Sin embargo, existen eventualidades en la vida que hacen que debamos modificar nuestros hábitos de vida, por muy sanos que estos sean. El embarazo puede que sea una de las mejores noticias que recibas en tu vida y la llegada de tu bebé uno de los momentos más felices. Pero desde el momento en el cual sabes que estás esperando un hijo es importante que te dirijas a un profesional de la salud, ya que deberás cambiar algunas de las costumbres que tenías hasta el momento, como por ejemplo beber alcohol, comer ciertos alimentos o realizar según qué tipo de deportes.

Tener hábitos saludables y ejercitar el cuerpo será beneficioso tanto para la madre como para el bebéTener hábitos saludables y ejercitar el cuerpo será beneficioso tanto para la madre como para el bebé

Son muchas las madres que siguen realizando ejercicio aún estando embarazada y muchas las disciplinas que podrás llevar a cabo. No obstante, es esencial que los realices siempre con la ayuda de un profesional del deporte y con el consentimiento de tu médico. Recuerda que no todos los embarazos son iguales, por lo que habrá movimientos que quizás no puedas hacer o deportes que deberías evitar, si no quieres poner en riesgo tu salud y la de tu bebé.

Qué deportes puedo hacer y cuáles no puedo estando embarazada

Desde que entras en estado de gestación es importante que acudas al ginecólogo con regularidad, puesto que el médico, mejor que nadie, podrá controlar cómo avanza tu embarazo y si puedes realizar el deporte que tienes en mente. En el caso de que estés teniendo una gestación normal, probablemente el profesional de la salud te permita realizar la tabla fit que deseas y puedas incorporar el fitness a tu vida, como lo más seguro habías hecho hasta el momento.

Muchas embarazadas quieren continuar con su rutina fitness para no ganar muchos quilos de más durante la gestación, algo que suele sucederles a muchas madres. Además, puede que sean férreas seguidoras de una vida fit y tener que dejarla de golpe les supondría un gran esfuerzo. No obstante, es esencial que, una vez tengan la validación del ginecólogo que controla su embarazo para realizar deporte, se pongan en manos de un profesional de esta disciplina para encontrar cuál es el que más se adapta a sus gustos y necesidades, además de que respeta su embarazo y le ayuda a realizar los ejercicios adecuadamente.

Es posible ejercitar tu cuerpo durante el embarazo pero siempre con un control médico y ayuda de profesionalesEs posible ejercitar tu cuerpo durante el embarazo pero siempre con un control médico y ayuda de profesionales

Así pues, algunos de los entrenamientos fit para mujeres en gestación más populares suelen ser aquellos que realizan ejercicios de yoga o de natación, aunque también pueden llevar a cabo otras técnicas del fitness muy de moda en la actualidad, como lo son el crossfit adaptado, el levantamiento de pesas o el baile. Simplemente, habrá que modificar los ejercicios de todas estas disciplinas deportivas, con tal de que no pueda dañarse el bebé ni la madre pueda llegar a hacerse daño.

Por eso, es esencial que el entreno durante el embarazo se haga siempre bajo la supervisión de un profesional del fitness. Si bien, una vez hayas aprendido la tabla de ejercicios, quizás tu entrenador te deje realizar los ejercicios por tu cuenta (contando con que has adquirido la técnica adecuada) es esencial que controle los movimientos con tal de que siempre los estés realizando correctamente y evitando lesiones para ninguno de los dos en este momento tan importante de tu vida.

Realizar deporte durante el embarazo es mucho mejor que no hacerlo. Un embarazo sedentario puede llevarte problemas de salud con el tiempo, por lo que mantener tu vida fit y activa será la mejor opción para sentirte en forma, ligera y evitar ganar esos quilos de más que suelen conformar los embarazos.

Practicar el deporte de la natación es muy beneficioso durante el período de gestaciónPracticar el deporte de la natación es muy beneficioso durante el período de gestación

Los tres primeros meses de embarazo suelen ser los más delicados, puesto que es cuando el feto todavía se está formando y deberás tener mayor cuidado de tu salud para evitar perder el bebé. Quizás durante estos meses, dependiendo de tu gestación, tu médico te recomiende realizar ejercicios más suaves y debas pedirle a tu entrenador no hacer sobreesfuerzos, con tal de poder mimar de tu bebé, haciendo que, una vez llegado al cuarto mes y sin complicaciones, ya puedas realizar tu rutina fitness sin problemas, incluso cuando el embarazo vaya avanzando. También deberás tener en cuenta que, a medida que vayan pasando los meses, es normal que tu barriga pese mas, las piernas estén más hinchadas y tengas mayor dificultad para realizar los ejercicios del deporte que has escogido. Por lo tanto, este será el momento durante el cual tu entrenador deberá adaptarlos a tu gestación y, posteriormente, cuando te recuperes del parto puedas retomar tu rutina fit.

Artículos recomendados