Menú
Pulsaciones para quemar grasa caminando
Pulsaciones para quemar grasa caminando
APROVECHA TU CAMINATA

Pulsaciones para quemar grasa caminando

Las pulsaciones pueden variar en función de la edad, de la frecuencia con la que salgas a caminar y de la intensidad con la que realices la actividad.

Irmina Merino Vidal

Son muchas las personas que llegada del verano o bien como propósito de principios de año comienzan una dieta y se apuntan a un gimnasio o bien empiezan a realizar deporte por su cuenta. Es importante que antes de hacer cambios en tu alimentación o empieces cualquier práctica deportiva hables con un profesional de tu salud, como tu médico de cabecera, con tal de comprobar si realmente puedes cambiar tus hábitos alimenticios sin alterar el estado de tu salud o puedes realizar el deporte que deseas sin dañar a tu organismo.

Siempre quemarán más grasas los jóvenes porque sus pulsaciones van más rápidoSiempre quemarán más grasas los jóvenes porque sus pulsaciones van más rápido

Es posible que te derive a un especialista en nutrición, en caso de que necesites una dieta o bien que debas consultar con un profesional del deporte a la hora de escoger los ejercicios más adecuados para tus necesidades en concreto. Sin embargo, hay muchas personas que lo único que quieren es incrementar ligeramente su actividad física con tal de poder estar en forma, pero sin tener que dedicarle muchas horas al deporte, puesto que no buscan un objetivo concreto relacionado con el deporte.

Así pues, muchos profesionales de la salud recomiendan que con salir a caminar de entre veinte minutos y una hora diaria a paso ligero es una buena manera de realizar una actividad física que puede ayudarte a sentirte energético y a cuidar de tu figura para no ganar peso, siempre y cuando tengas una buena alimentación. Por lo tanto, la mayoría de personas deberían salir a caminar a menudo, puesto que ayuda a quemar grasas, pero también es una manera ideal de mantenerse activo, a la vez que cuidas de tu cuerpo y tiene efectos muy beneficiosos para tu salud mental, ya que te ayudará a relajarte y a ganar cada vez más resistencia y energías.

Cuando realizamos una actividad física, es decir que nuestro cuerpo no está en reposo, es normal que nuestras pulsaciones se vean alteradas. Mientras más intenso sea el deporte que estamos practicando más deprisa nos va a latir el corazón, haciendo que nuestras pulsaciones suban y vayan bajando también, es decir que el corazón baje la intensidad de los latidos, a medida que va recuperándose después de la actividad física, más o menos intensa, y vuelve a la situación de reposo.

Al caminar también se queman grasas porque estamos realizando una actividad físicaAl caminar también se queman grasas porque estamos realizando una actividad física

Aunque salir a caminar no es una actividad física intensa, sí que va a alterar los latidos de tu corazón, puesto que tu cuerpo no se encontrará en reposo total, por lo que las pulsaciones variarán. Hoy en día son muchas las personas que tienen alguna aplicación en el móvil o un reloj digital que cuenta las calorías y las pulsaciones que gastamos durante el día. Por eso, es importante conocer cuáles son las pulsaciones adecuadas que debemos tener mientras practicamos cada tipo de deporte, pudiéndonos evitar así una subida o una bajada de tensión, es decir, una alteración brusca de la frecuencia cardíaca.

Mientras caminamos podemos quemar grasas, ya que estamos realizando una actividad física más o menos intensa, según lo deseemos. Descubre cuáles son las pulsaciones que deberías tener para quemar grasa caminando y sal a disfrutar de este ejercicio en las horas de menos calor este verano, puesto que no por más sudar perderás más grasa, sino que podría darte un golpe de calor. Hidrátate y camina por la sombra, protegiéndote del sol, disfrutando del paseo ya bien sea solo o acompañado.

La edad también afecta a las pulsaciones

Cuando nuestro cuerpo se expone a un esfuerzo es normal que las pulsaciones, es decir la cantidad de latidos de nuestro corazón por minuto, la frecuencia cardíaca, cambie respecto a las veces que lo haría durante un estado de reposo. Por eso, aunque salir a caminar no suponga un ejercicio tan intenso como ir a correr o realizar cualquier otra actividad física, es muy probable que tus pulsaciones se vean alteradas y aumenten debido al movimiento continúo que estarás realizando.

También influye el tiempo que pasemos paseando a la hora de quemar grasasTambién influye el tiempo que pasemos paseando a la hora de quemar grasas

Sin embargo, si lo que quieres es quemar grasa caminando quizás deberás realizar un tipo de pasos más rápidos que aquellos que realizarías durante un paseo relajado. También influirá el tiempo que pases andando y la frecuencia con la que salgas a caminar. Por lo tanto, si tienes una vida bastante sedentaria y quieres perder peso o quemar grasa caminando deberías empezar poco a poco. Es decir, que el primer día no podrás andar demasiado rato, sino que deberías empezar con paseos cortos a poca intensidad y, poco a poco, ir incrementando la velocidad y el tiempo de manera que puedas quemar más grasa sin alterar demasiado tu frecuencia cardíaca habitual.

Las pulsaciones varían dependiendo de la edad y suelen ser más altas cuando se es joven, porque el corazón late más deprisa. No obstante, existen diferentes enfermedades que afectan la presión sanguínea y hacen que tu corazón bombee sangre más deprisa de lo normal. Estas subidas de tensión pueden ser muy peligrosas, como también las bajadas (que el corazón empiece a latir más despacio de lo que debe), por lo que deberías siempre controlar tus pulsaciones para asegurarte de que tu corazón funciona en perfecto estado, sobre todo si formas parte del grupo de la tercera edad, si has tenido problemas cardíacos en el pasado, si eres fumador o bien si tienes sobrepeso.

Para calcular las pulsaciones existen relojes que miden nuestras constantesPara calcular las pulsaciones existen relojes que miden nuestras constantes

Así pues, las pulsaciones que tendrás mientras camines serán más altas de lo que normalmente lo son en tu cuerpo en estado de reposo. Sin embargo, no es un ejercicio demasiado intenso por lo que no deberían subir demasiado. Puede ser que se incrementen entre diez o quince más, pero aun así existen ciertos valores que no deberían sobrepasar si quieres que tu corazón funcione en perfecto estado, tanto en reposo como cuando realizas un deporte moderado, como lo es salir a caminar, más o menos deprisa, o bien algún tipo de ejercicio físico que requiera un mayor esfuerzo.

Existen varias maneras de calcular las pulsaciones, pero para saber si puedes quemar grasa caminando y cuáles son las pulsaciones normales que deberías tener tanto en reposo como mientras realizas esta actividad física no dudes en ponerte en contacto con un profesional de la salud que podrá aconsejarte de tu caso en concreto y decirte cómo deberás realizar estos paseos con tal de cuidar de tu salud y que tu cuerpo esté trabajando con la correcta frecuencia cardíaca.

Artículos recomendados