Menú
Calorías del chocolate
Calorías del chocolate
FRENAR EL ENVEJECIMIENTO

Calorías del chocolate

El chocolate negro puro es el mejor para consumir, una onza al día no engorda, incluso aporta múltiples beneficios a nuestro organísmo.

Pau Sanz Vila

Es habitual que cuando se está a dieta o se pretende tener una alimentación más equilibrada, se busquen en internet las calorías que tiene cada uno de los alimentos que más se consumen en el día y especialmente aquellos que más costaría eliminar de la rutina. Entre esos alimentos en los que se podría pensar en estos casos, uno de los principales y donde más personas coincidirían es el chocolate.

El chocolate se puede incluir en una dieta de forma muy dosificadaEl chocolate se puede incluir en una dieta de forma muy dosificada

Si se ha procedido a buscar sobre las calorías que tiene el chocolate para saber si se puede comer manteniendo una dieta equilibrada y saludable, es muy probable haber llegado a webs donde se promete que 'el chocolate no engorda' o 'puedes comer chocolate estando a dieta'. Bien, lo cierto es que, como cualquier otro producto que contenga un alto contenido en calorías, el chocolates sí engorda, aunque también se debe recordar que no deja de ser un producto natural, que proviene de una planta y que, al fin y al cabo, puede ser menos perjudicial que muchos otros dulces, así como aportar al cuerpo más beneficios y nutrientes saludables.

Entre los beneficios que se podría encontrar en el chocolate están los flavonoides, que son un antioxidante natural que mejorará nuestro cuerpo frente al envejecimiento, especialmente en el caso del chocolate negro y puro.

No todos los chocolates son iguales

De entre todos los chocolates, el más saludable para el consumidor es, sin duda, el chocolate negro puro, aunque también resulta ser uno de los menos deseados por los amantes del dulce. El consumo responsable de chocolate negro, incluso a diario si se trata de pequeñas porciones, cuenta con beneficios para el corazón y el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Las calorías que se puede encontrar en 100 gramos de chocolate negro son 520, puede variar dependiendo de la marca y de su pureza, pero si se tiene en cuenta que una onza de chocolate pesa 29 gramos estaríamos hablando de unas 150 calorías. Por tanto, el consumo responsable de chocolate tras una comida, durante el desayuno o la merienda no debería doblar esta cantidad si se quiere mantener una dieta equilibrada y saludable.

En el caso de poder comer chocolate debe ser lo más natural posible y evitar los industrializadosEn el caso de poder comer chocolate debe ser lo más natural posible y evitar los industrializados

Las endorfinas son las responsables del buen humor, incluso cuando no hay motivos para estar contento ni triste. Es habitual sentir que nuestro cuerpo se siente cansado, triste, feliz o muy activo sin tener un motivo real para ello, y eso se debe principalmente a la alimentación y al consumo de agua. Si esa parte se tiene controlada y se logra alcanzar un equilibro en lo que el cuerpo necesita, se puede llegar a un estado saludable de bienestar.

Si se amplía el abanico de productos que contienen chocolate pero que no son chocolate puro, ya se estaría entrando en ese terreno que no se debe pisar si se pretende llevar una dieta baja en calorías. No es aconsejable el consumo de ningún producto industrial, barritas de chocolate con galleta y caramelo o bollería bañada en chocolate, pero sí se pueden consumir de forma ocasional otras alternativas al chocolate puro solo, como pueden ser la naranja bañada en chocolate, el chocolate con leche o el chocolate con almendras. Siempre y cuando se tenga un consumo responsable, se pueden consumir, al igual que el chocolate puro en onzas.

Es posible llegar a encontrar el equilibro en nuestra dieta si se consume fruta con chocolate, como es el caso de la naranja bañada en chocolate, que en pequeñas cantidades podría tener menos calorías que el chocolate en onzas y podría saciar el apetito de igual manera.

Una onza de chocolate puro al día es bueno para el sistema circulatorioUna onza de chocolate puro al día es bueno para el sistema circulatorio

Entre los diferentes tipos de chocolate que podemos encontrar en el mercado y sus calorías, siempre tratando cada porción como 100 gramos (aproximadamente 3 onzas) serían el chocolate negro amargo con aproximadamente 520 calorías, el chocolate caliente de taza con unas 200 calorías, el chocolate de barra con leche, que cuenta con 570 calorías frente al chocolate con leche y almendras, que tendría 580 calorías. Como alternativas más distintas de las anteriormente mencionadas encontraríamos el chocolate blanco con 540 calorías o algunas marcas de chocolate light que ya se puede encontrar en algunos supermercados, con unas 450 calorías, aunque este puede variar dependiendo de la marca, por lo que es aconsejable fijarse en la parte trasera del producto para comprobar con exactitud sus calorías.

Es habitual que para una persona que se encuentra a dieta y a la que le cuesta alejarse de los dulces y otros alimentos que forman ya parte de su día a día, pueda ser de gran apoyo descubrir que existen estudios que demuestran que el chocolate no engorda o que se puede consumir aún estando a dieta. Pero lo cierto es que el chocolate tiene las calorías que tiene, y si se come en grandes cantidades va a engordar como cualquier otro alimento calórico, una dieta realmente baja en calorías no debería contar con este alimento en su lista, aunque sí se puede añadir si no se es tan estricto para facilitar esos días de dieta y poder darse un pequeño capricho, siempre observando los productos por la parte trasera, donde aparecen las calorías que contiene cada uno de ellos y dando gran importancia a las cantidades, que finalmente son la clave de cualquier alimentación equilibrada y sana.

Se debe luchar para ingerior la menos cantidad de dulce posibleSe debe luchar para ingerior la menos cantidad de dulce posible

Lo más importante es controlar las cantidades

Comer una onza de chocolate puede hacer que nuestro cuerpo se sienta más feliz, tiene beneficios para el corazón, retrasa el envejecimiento, controla la ansiedad y combate la depresión, pero todo esto puede invertirse únicamente por aumentar la cantidad y consumir más de la recomendada.

Aunque en casos individuales puede ser difícil de conseguir, es importante luchar por que la cantidad máxima de chocolate que se consume a lo largo del día durante la dieta no supere una onza de chocolate, y una vez a la semana o al mes, dependiendo de cada caso, será posible darse un capricho si es realmente necesario, pero siempre teniendo en cuenta que decantarse por uno significa rechazar otro capricho, por tanto hay que decidirse a la hora de endulzar la semana.

Artículos recomendados