Menú
¿Qué pesa más, el músculo o la grasa?
¿Qué pesa más, el músculo o la grasa?
PERDIENDO PESO

¿Qué pesa más, el músculo o la grasa?

Una buena dieta y ejercicio son las claves para lograr perder peso de manera sana y eficaz y deberás saber qué tiene más importancia, el peso o la grasa.

Irmina Merino Vidal

Ahora que empieza el buen tiempo es normal que empecemos a preocuparnos por nuestra figura. El hecho de llevar menos ropa y el cuerpo más al descubierto nos hace tomar conciencia de los quilos de más que podemos haber ganado durante el invierno o bien de la necesidad que tenemos de tonificar los músculos, en el caso sobre todo de que no hayamos realizado ningún tipo de deporte durante los meses anteriores.

Por eso, es esencial plantearse cómo perder peso o modificar nuestra figura de una manera sana y saludable. Por lo tanto, antes de iniciar una dieta o apuntarnos a un gimnasio es importante que acudamos a un profesional de la salud para que pueda ayudarnos a determinar nuestros objetivos. Recuerda que una alimentación sana y equilibrada será esencial para perder esos quilos de más, pero también para conservar el buen estado de nuestra salud, sin hacer daño a nuestro cuerpo.

Muchas de las dietas milagro que existen no hacen más que hacernos perder peso muy deprisa y que después lo recuperemos con mucha facilidad, además de afectar a nuestra salud física y a nuestro estado de ánimo de una manera negativa. Así pues, la mejor manera de asegurarnos de que vamos a perder peso o a tonificar nuestros músculos de la manera adecuada será a través de una buena dieta, acompañada de una serie de ejercicios regulares, los cuales deberán ser indicados por profesionales del deporte, los cuales nos indicarán y nos ayudarán a escoger el mejor deporte según nuestras necesidades y nuestros gustos, haciendo que no solamente usemos el ejercicio para perder peso, sino que ganemos confianza en nosotros mismos, nos sintamos más seguros y además nos lo pasemos bien realizándolo.

La alimentación es el factor </p><p> más importante a la hora de perder pesoLa alimentación es el factor

más importante a la hora de perder peso

Una vez hayas determinado cuál será la mejor dieta para ti y la dosis adecuada de ejercicio físico será el momento de ponerlo en práctica. Recuerda que son objetivos a largo plazo y que no vas a conseguirlos de una semana para otra. Sin embargo, son una excelente forma de vida, por lo que si tienes paciencia y los mantienes conseguirás resultados duraderos y de los que te sentirás muy orgulloso, durante más tiempo. No obstante, es posible que te des cuenta de que tu cuerpo está cambiando, sobre todo si realizas deporte de manera regular, tonificando tus músculos, a la vez que la ropa puede que te quede más grande, pero que veas que tu peso en la balanza es el mismo o, incluso, superior. Muchas personas se preguntan, llegados a este punto, qué es lo que están haciendo mal o si, realmente, el músculo desarrollado pesa más que la grasa. Descubre si es verdad este mito y en qué se basa.

¿Pesa más el músculo que la grasa?

Son muchas las personas que se han llegado a preguntar si esto es realmente cierto. Sin embargo, la mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo en confirmar que un kilo de grasa pesa exactamente lo mismo que un kilo de músculo. No obstante, el espacio que ocupa el músculo es inferior, por lo que por eso una persona cuyos músculos estén tonificados, aunque esté delgada, puede pesar lo mismo que una persona que tiene más grasa y los músculos más flácidos. Así pues, puede que a simple vista el peso sea diferente, pero la densidad de grasa y músculo es lo que es distinto.

Al tener la grasa menos densidad hace que ocupe más espacio, por lo que dos personas pueden pesar lo mismo pero la que tenga más grasa parecerá más gruesa, puesto que la grasa necesita más espacio para extenderse. En el caso de la persona que parezca más delgada pero pese lo mismo, esto se deberá a que sus músculos estarán más tonificados, por lo que habrán cogido más peso, pero ocuparán menos espacio que la grasa.

Tener una rutina de ejercicio ejercicio es esencial si buscamos perder pesoTener una rutina de ejercicio ejercicio es esencial si buscamos perder peso

Muchas mujeres tienen miedo a realizar ejercicios con pesas porque creen que ganarán volumen muscular. No obstante, esto no es tan sencillo, puesto que para conseguir la hipertrofia se requiere un alto entrenamiento, mucho esfuerzo y grandes cambios en la dieta para conseguir la proteína que el músculo necesita para desarrollarse en exceso, ganando el volumen deseado.

Por eso, cuando hayas llegado a quemar la cantidad de grasa que deseas de tu cuerpo y hayas adaptado tu dieta de manera que no añadas más grasas que las que realmente necesites, puede que notes que vas ganando quilos en la balanza, pero no porque tu cuerpo tenga más grasa, sino porque la densidad de músculo es mayor. Los nutricionistas tienen unas balanzas especiales con las cuales podrán ver el peso de la grasa y del músculo de tu cuerpo por separado y así recomendarte la dieta adecuada que necesitas seguir para conseguir tus objetivos de una manera sana y controlada. Asegurándote realmente si estás ganando peso en los músculos o si es quizás grasa.

Artículos recomendados