Menú
Ejercicios para tener vientre plano
Ejercicios para tener vientre plano
OPERACIÓN BIKINI

Ejercicios para tener vientre plano

Se acerca el buen tiempo y la operación bikini está a la orden del día. El deporte y una dieta sana te ayudarán a conseguir el vientre plano que tanto deseas.

Irmina Merino Vidal

Aunque todavía estemos en el final de los días de invierno, cuando hace más frío, en las tiendas ya podemos ver muchas de las prendas que se van a llevar esta temporada y nos apetece pensar en las futuras vacaciones. Puede que durante la Semana Santa vayas a viajar a algún país donde haga más calor y puedas ir a la playa, o simplemente estés pensando ya en el verano y en aquellas prendas que te vas a poner. Como el verano implica ponerse menos ropa, también es normal que empieces a pensar más en tu línea.

Es probable que durante el invierno hayas podido descuidar un poquito más tu dieta. Tras las comilonas de las navidades y el hecho de que haga más frío pueda darte más hambre y menos ganas de salir de casa pueden haber ayudado a que ganases unos kilos de más. Sin embargo, no todo está perdido. A partir de este momento puedes empezar a cuidar tu dieta de nuevo y a ir al gimnasio, haciendo así que, de manera progresiva, puedas cambiar tus hábitos de vida y conseguir perder algunos de estos kilos de más que puedes haber ganado durante el invierno.

Aunque lo más importante para ti sea conseguir un vientre plano, también deberás tonificar y ejercitar el resto del cuerpo. Así te sentirás más a gusto con tu figura y también ganarás en salud. Debes tener en cuenta, además, que para conseguir un vientre plano no basta con seguir una tabla de ejercicios en el gimnasio, o en casa, sino que también deberás cambiar aquello que bebes y que comes, con tal de evitar que tu abdomen se encuentre hinchado a causa de la retención de líquidos o de las bebidas gaseosas que consumas, por ejemplo.

Ha llegado el momento de retomar tu rutina en el gimnasioHa llegado el momento de retomar tu rutina en el gimnasio

En el caso de las mujeres, existen períodos en los cuales su abdomen puede estar más hinchado de lo normal, debido a la menstruación, por lo que deberán comprender que es un instante puntual y que durante estos días no podrán tener el vientre plano que desean, pero una vez pase esta etapa del período, lo más probable es que su vientre vuelva a la normalidad.

Si cuidas de tu dieta y sigues los ejercicios adecuados, es probable que consigas resultados de forma progresiva a lo largo de los meses. Ten en cuenta que estos cambios no suceden de un día para otro y que uno debe ser constante y no rendirse. Así pues, descubre cuáles son estos ejercicios para tener el vientre plano y llévalos a cabo (siempre que no tengas ninguna dolencia que te impida realizarlos, por lo que lo mejor sería que lo consultases siempre antes con un profesional del deporte o de la salud) para conseguir ese vientre plano que deseas antes de las vacaciones.

La plancha

El primero de los ejercicios para tener el vientre plano es quizás el más popular: la plancha. Este ejercicio, también conocido como tabla o plank, está muy de moda en la actualidad. Consiste en ponerse boca abajo, apoyado con los codos y los antebrazos en una esterilla, el cuerpo completamente recto y dejando el resto del peso en las puntillas. Con la espalda y la cadera alineada conseguirás poner la zona del abdomen en tensión, lo que ayudará a activar estos músculos y a reforzar la faja abdominal, haciendo que ganes fuerza en la parte central de tu cuerpo, endurezcas los músculos y protejas los órganos de la barriga y la columna.

Una dieta saludable y equilibrada es fundamental para que el ejercicio resulte efectivoUna dieta saludable y equilibrada es fundamental para que el ejercicio resulte efectivo

Para realizar la plancha correctamente deberás asegurarte de que tu cuerpo se encuentra perfectamente en línea, puesto que si levantas demasiado la cadera o la bajas demasiado podrías hacerte daño en las lumbares o no estar ejercitando los músculos del abdomen correctamente. Además, intenta no aguantar la respiración, algo que suele suceder mucho durante los ejercicios isométricos, puesto que no terminarás de realizar bien el ejercicio.

Dentro de las planchas existen muchas variaciones para trabajar el abdomen, por lo que puedes combinar este ejercicio con las almohadillas que se arrastran por el suelo con tal de poder hacer los mountain climbers o escaladores, un ejercicio durante el cual se ponen las palmas de las manos en la esterilla, en lugar de los antebrazos, y se intentan llevar las rodillas al pecho de la manera más rápida posible, trabajando así los abdominales inferiores, aquellos de la parte inferior del ombligo, ayudando a eliminar la barriguita que puedas tener y dando una mayor sensación de vientre plano.

El cuerpo en V también reforzará tu abdomen. Coge peso para conseguir mejores resultadosEl cuerpo en V también reforzará tu abdomen. Coge peso para conseguir mejores resultados

Para trabajar los abdominales laterales o el core también pueden realizarse planchas. Estos ejercicios te ayudarán a reforzar esta parte de tu cuerpo, haciendo que ganes fuerza, pero también ayudándote a eliminar la grasa que puedas tener acumulada en esta parte de la barriga, ya que es una zona del cuerpo en la que suelen verse más notablemente los quilos de más que puedas haber ganado durante el invierno.

Ejercicios para trabajar el abdomen

Otro ejercicio que puedes realizar para tener el vientre plano es el que deberás apoyarte solamente con el trasero sobre la esterilla, sentada con el cuerpo en V, es decir, con las piernas ligeramente levantadas. Si es la primera vez que lo haces lo mejor será que lo hagas sin peso, pero a la que lleves un tiempo repitiéndolo podrás ir cogiendo una mancuerna o una pesa de cada vez mayor peso para poder trabajar mejor la zona del abdomen.

Para finalizar tu entrenamiento, haz abdominales o recurre a las sit upsPara finalizar tu entrenamiento, haz abdominales o recurre a las sit ups

Una vez te encuentres en la posición correcta deberás tocar con las manos a cada lado de la esterilla, derecho e izquierdo, rotando el cuerpo y sin que los pies lleguen a tocar el suelo. Cuando lo hagas con peso notarás más cómo los abdominales están trabajando debido tanto a la tensión de la postura como al movimiento y el peso que tengas en las manos.

Sit ups

Para terminar de trabajar el resto de los abdominales puedes hacer ejercicios de abdominales normales o bien sit ups, en los cuales deberás pasar de estar tumbada en el suelo a levantarte completamente. Este ejercicio requiere una mayor fuerza y forma física, pero con el tiempo de hacer deporte lo conseguirás con facilidad. Para trabajar los abdominales inferiores puedes hacer levantamientos de piernas, estirada boca arriba sobre la esterilla levanta las piernas y bájalas juntas muy despacio.

La plancha reforzará tu abdomenLa plancha reforzará tu abdomen

Repite la acción varias veces y verás cómo trabajas el abdomen. Ponte las manos debajo de las caderas si crees que se pueden estar resintiendo tus lumbares y deja de realizar el ejercicio si no terminas de sentirte cómodo realizándolo y consulta a un profesional del deporte o de la salud.

Recuerda que para tener un vientre plano es esencial que sigas una dieta sana y equilibrada, evites bebidas azucaradas y gaseosas y descanses adecuadamente. Si no consigues los resultados que deseas, no dudes en ponerte en manos de un nutricionista, médico o entrenador personal, quienes podrán ayudarte a conseguir tus objetivos y lucir ese vientre plano que tanto deseas.

Artículos recomendados