Menú
¿Qué es el Kick boxing?
¿Qué es el Kick boxing?
DEPORTE MÁS FIT

¿Qué es el Kick boxing?

El kick boxing es un entrenamiento en auge gracias a sus resultados inmediatos, te enseñamos en qué consiste

Cahora Prolongo

El Kick Boxing es un entrenamiento de contacto que tiene orígenes difusos. Este deporte procede del Kick Boxing americano y del Kick Boxing oriental. Por su parte la modalidad americana, surgió en Estados Unidos como su propio nombre indica, en la década de los setenta como una mezcla de el karate y el boxeo. En la época de sus inicios, surge como el deseo de los artistas marciales de mantener contacto en las competiciones. Por otra parte, el Kick Boxing oriental fue adaptado por un promotor japonés cuyo propósito era crear una versión japonesa del deporte.

Es un deporte que mezcla técnicas del boxeo con artes marciales para combina la fuerza y resistencia en un ejercicio calificado de aeróbico. La práctica de este ejercicio puede ser tanto en un ring, como en un gimnasio, y las tácticas que se utilizan están consideradas de autodefensa. Las técnicas que se emplean son principalmente para desorientar y posteriormente derrotar al oponente. En lo que se refiere a los puñetazos, hay tres tipos: el jab, el uppercut y el gancho. El golpe de gancho es uno de los ataques más contundentes dado que hace que el contrincante se balancee mediante un golpe fuerte en el costado. Las patadas también son técnicas de este deporte, con las variantes de gancho, costado, frontal, barrido giratorio y giratoria trasera. Las técnicas se realizan de manera rápida e intentando pillar al contrincante desprevenido.

El boxeo profesional se compone de doce roundsEl boxeo profesional se compone de doce rounds

Kick Boxing profesional

En torneos son necesarias las reglas que son impuestas por las organizaciones que llevan a cabo las competiciones. Los combates se componen normalmente de 12 rounds, cada uno de ellos de aproximadamente 2-3 minutos. El protector para pies y boca es reglamentario a la hora de competir, y se crean niveles según el peso y el resultado de un combate. La preparación para los combates es rigurosa. Hay que tener en cuenta que los kickboxers deben tener un alto rendimiento tanto para dar golpes con extrema fuerza, como para, sobretodo, recibirlos.

Aunque se suele confundir con el boxeo, se trata de un deporte totalmente distinto. La diferencia principal, es que mientras en el boxeo sólo se pueden utilizar los puños, en el Kick Boxing también se pueden usar las piernas, e incluso en ocasiones las rodillas o codos. Se trata de dos deportes que se suelen confundir por ser ambos de contacto físico, pero no debemos obviar que las reglas cambian radicalmente de uno a otro, y que aunque su procedencia estuviera ligada el Kick Boxing nació para ser una nueva modalidad, no una rama del boxeo.

Es la mejor opción para tonificar de la manera más rápidaEs la mejor opción para tonificar de la manera más rápida

Ventajas de practicarlo

La tonificación muscular total e inmediata es una de las ventajas que se ven más notablemente tras haber empezado a practicar este deporte de alto rendimiento, dado que tonifica la parte superior e inferior mediante las patadas que hay que realizar hacia el saco. Además, se logra una gran flexibilidad y mejora la circulación mediante el aumento de la circulación mediante los ejercicios que se realizan para entrenar. A nivel psicológico, está demostrado que reduce el estrés y la ira ya que se desahoga energía n el saco de boxeo. Una práctica muy recomendable en lo que a eso se refiere.

Es uno de los pocos deportes de hoy en día que te ofrece un entrenamiento completo gracias a su combinación de ejercicios de cardio y de resistencia. Aumenta el ritmo cardíaco, quema grasa y calorías, y te hace ganar fuerza de manera casi inmediata. Una de las grandes ventajas por las que está ganando terreno en el mundo de los gimnasios, es porque además de tonificar de manera rápida es el método perfecto para aprender autodefensa.

Un calentamiento que recopila ejercicios de cardio y de resistenciaUn calentamiento que recopila ejercicios de cardio y de resistencia

Entrenamiento básico

Lo cierto es que el Kick Boxing es un entrenamiento de alta intensidad, que está repleto de una amplia cantidad de movimientos y golpes. El entrenamiento del mismo es más sencillo de lo que aparenta ser, aunque adelantamos que es uno de los más duros. En primer lugar, hay que hacer un calentamiento básicamente cardiovascular. Se aconseja en esta primera parte realizar una carrera de tres kilómetros y saltos a la comba durante 10 minutos. En segundo lugar, es el turno de los ejercicios básicos como las flexiones, abdominales o sentadillas que se harán en repeticiones durante 15 minutos. Cuando esta parte acabe, se da paso a los estiramientos dinámicos que aumentan la flexibilidad.

En cuarto lugar llegan los ejercicios con el saco, que se puede alternar entre uno ligero y otro pesado. Esta parte del entrenamiento consiste en dar puñetazos y patadas combinadas 6x5 de puño-pierna, o 2 puños seguidos y 2 patadas seguidas. En ese momento ya estarás preparado para realizar el Kick Boxing, y se realizará el combate cuerpo a cuerpo. En esta parte, se entrenan las técnicas que se usarán en el combate posteriormente, o en el caso del gimnasio sólo para realizar ejercicios. Por último no olvides estirar y relajarte. Siempre que realices el entrenamiento debes ir con un compañero, pues si no se quedarían incompletas muchas de las fases que se realizan exclusivamente en pareja.

No olvides estirar y relajarteNo olvides estirar y relajarte

Generalmente cuando se piensa en el Kick Boxing, viene a la cabeza la idea del boxeo. Pero debemos recordar que no es lo mismo, en el caso de el boxeo únicamente se utilizan las manos. Es una gran opción para las personas que están cansadas de las mismas prácticas en el gimnasio, del zumba y de el spinning, está es una gran opción gracias a la cantidad de músculos que se trabajan cuando se realiza. Además los beneficios no son solo físicos, a veces la descarga de energía para liberar estrés se vuelve en un aspecto imprescindible.

Por ello, es una de las opciones más completas que hay hoy en día, y que te aconsejamos probar. Aunque las primeras clases resulten de lo más agotadoras y en ocasiones demasiado cansinas, es una de las prácticas por las que debes optar si eres la típica persona que quiere resultados al instante. Anímate y prueba este deporte que esta comenzando a convertirse en la gran tendencia fit.

Artículos recomendados