Menú
El reiki, una técnica imprescindible para tu salud mental
El reiki, una técnica imprescindible para tu salud mental
SORPRENDENTES PROPIEDADES

El reiki, una técnica imprescindible para tu salud mental

Las sesiones de reiki tratan de activar los chakras para que circule la energía por todo el cuerpo, y pueden ser beneficiosas para la relajación y recuperar la energía.

Julio A. López

El reiki, palabra compuesta que viene del sánscrito y es la unión de 'rei' (energía universal) y 'ki' (energía vital), trata de generar una mayor conexión con nuestro cuerpo, restablecer la energía perdida y conseguir una mayor relajación y sensación de paz. Es por lo que muchas personas con estrés, ansiedad e incluso depresión optan ya por recurrir este método.

Una sesión de reiki consiste en la mejora del sistema energético del pacienteUna sesión de reiki consiste en la mejora del sistema energético del paciente

Una sesión de reiki dura alrededor de cuarenta y cinco minutos, y en ella, el paciente permanecerá recostado sobre una camilla, descalzo y vestido. Durante la sesión se emplea música suave y aromas como incienso o esencias. Una vez ya está listo para comenzar, se colocan sobre el paciente las manos en unas determinadas posiciones del cuerpo, llamados chakras, y la energía Reiki comienza a fluir.

Sensaciones durante una sesión de Reiki

Los pacientes que se someten a una sesión de Reiki aseguran experimentar sensaciones que incluso ayudan a acabar con su malestar emocional. Mientras algunos sienten cosquilleos, calor o frío según las zonas en las que fluya la energía, otros experimentan sensaciones como si fueran a flotar e incluso visualizan colores. También puede ocurrir que salgan a flote emociones reprimidas, o, en cambio, que el paciente no sienta nada, algo que le puede llevar a creer no sirve para nada, aunque simplemente es un efecto más que puede tener sobre la persona.

Las crisis de sanación

En el caso de algunas personas que se someten a sesiones de reiki, tras su finalización, pueden experimentar malestares como náuseas, irratibilidad, ansiedad o excesiva sensibilidad. Algo que conduce a esa persona a creer que el reiki le ha afectado de manera negativa e incluso le ha perjudicado. Cada persona puede responder a una primera toma de contacto con el reiki de diferentes formas, algo que es síntoma de que tiene emociones reprimidas y debe retomar las sesiones.

Utilidades del Reiki

En la vida se pueden sufrir distintas situaciones que llevan a bloqueos internos que dificultan la correcta circulación de la energía. La energía Ki es muy necesaria para poder gozar de una plena salud física, mental y emocional, por lo que su descenso puede conducir a situaciones de enfermedad tanto física o psicológica, incluso en casos como ansiedad o depresión.

El reiki tiene multitud de propiedad contra la ansiedad y depresión y como aliviadora del dolorEl reiki tiene multitud de propiedad contra la ansiedad y depresión y como aliviadora del dolor

Entre sus múltiples cualidades, el reiki puede ser empleado para liberar emociones reprimidas, aumentar el nivel energético, rejuvenecer el organismo, aumentar los beneficios de los tratamientos médicos en el caso de medicarse contra una enfermedad o dolencia, aunque nunca sirve como sustitutorio del mismo.

El reiki también ayuda a relajar y elimina la ansiedad, alivia el sufrimiento físico y emocional, ayuda a combatir las migrañas y la depresión, limpia el organismo de toxinas, facilita el sueño y disminuye el abatimiento e incluso aumenta la energía y positividad. También contribuye a la eliminación de miedos y fobias, el insomnio y estimula la creatividad, la memoria y la concentración.

Instrumentos con los que realiza Reiki

El reiki de sirve de diferentes objetos que ayudan a restablecer el sistema energético y sirven de apoyo en la consulta. Una persona que imparta sesiones de Reiki puede emplear distintos instrumentos como los cristales de cuarzo, conocidos como cristaloterapia, grandes conductores y transmisores de energía y que pueden ser empleados para incrementar la potencia energética, armonizar los distintos chakras o puntos de energía y también, en el caso de que hayan más sesiones, tratar temas concretos en los que haga falta una aplicación más a fondo.

Durante una sesión de Reiki, pueden emplearse cristales de cuarzo o esencias de aromasDurante una sesión de Reiki, pueden emplearse cristales de cuarzo o esencias de aromas

Los aceites esenciales y aromas, empleados en la aromaterapia, son frecuentemente empleados por sus demostradas propiedades para armonizar y el cuerpo y la mente. Clasificados en distintos tipos, cada uno de ellos posee propiedades particulares para mejorar nuestro bienestar. Incluso también pueden usarse las manos a través del masaje energético, que tiene como principal finalidad abrir estancamientos de energía y revitalizar las zonas afectadas a nivel físico.

Efectos médicos del Reiki

A pesar de que las sesiones de Reiki nunca sustiyen a los tratamientos médicos que se deben tomar para curar o tratar diversas enfermedades, sí puede emplearse como técnica complementaria, acelerando de esta forma la recuperación de la salud tras su descenso de defensas. La Organización Mundial de la Salud ha demostrado incluso su capacidad para acelerar el proceso de cura de los pacientes.

A pesar de la conexión establecida entre Reiki y la medicina tradicional, una sesión de Reiki no consiste en la cura directa de las dolencias que en ese momento afecten al paciente, sino que su aceleración forma parte de los efectos secundarios que las sesiones tienen, por lo que el tratamiento es parte de la recuperación y del proceso de salud del receptor, lo que le hace más ágil y eficaz.

Artículos recomendados