Menú
10 alimentos que te ayudan a calmar los nervios
10 alimentos que te ayudan a calmar los nervios
PALIAR LA ANSIEDAD

10 alimentos que te ayudan a calmar los nervios

Los nervios pueden ser fruto de episodios de ansiedad y estrés que se pueden combatir con técnicas de relajación o consumiendo algunos ingredientes entre los que se encuentran la avena o el chocolate.

Lucía Mejuto del Villar

La sociedad de hoy en día se caracteriza por su vertiginoso ritmo de vida, en el que las obligaciones laborales se mezclan con los tiempos de ocio y los deberes personales. Correr de un lado a otro está a la orden del día, y esto provoca que muchas personas sufran de episodios de nervios, estrés y ansiedad. Vivir en un constante estado de nerviosismo tiene un elevado impacto negativo en el bienestar, como es la pérdida de apetito, la dificultad para conciliar el sueño o, incluso, síntomas físicos que incluyen la tensión muscular o las afecciones relacionadas con el sistema cardíaco.

Es decir, una persona nerviosa puede perder calidad de vida. Actualmente se pueden encontrar muchas técnicas de relajación para paliar esta situación; sin embargo, pocas personas saben que también hay una serie de alimentos que están especialmente recomendados para estas situaciones. A continuación, te mostramos algunos de ellos:

Los frutos sos son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a reducir el estrésLos frutos sos son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a reducir el estrés

1. Los frutos secos

Los frutos secos son uno de los principales alimentos que se recomiendan consumir cuando se quieren disminuir los nervios, ya que muchos de ellos son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a reducir el estrés y que relaja la musculatura. Entre ellos tienen especial relevancia las nueces, sobre todo acompañando en el desayuno. Esto es así porque entre sus componentes se encuentra un alto contenido en ácidos grasos que estimula la producción de serotonina, un antidepresivo que también ayuda en casos de nerviosismo y ansiedad. También las almendras tienen un efecto similar por su alto contenido en vitamina B2 y E, al igual que los pistachos al ser una buena fuente de vitamina B1 y B6 y minerales como hierro o selenio.

2. La levadura de cerveza

También conocida como levadura nutricional, este alimento tiene un relevante efecto calmante en episodios de nervios. En su composición hay que destacar la presencia de vitaminas del grupo B, así como una serie de minerales entre los que se encuentran el calcio, el fósforo, el azufre o el zinc. A la hora de consumirla se puede hacer de diferentes formas: para condimentar platos debido a su fuerte sabor o bien mezclada con alguna bebida o yogur. Además, otros beneficios de su consumo es que ayuda a fortalecer el cabello y las uñas, a reducir el nivel de colesterol en sangre o a prevenir el estreñimiento

La hoja de la lechuga contiene un principio activo con propiedades sedantes sobre el sistema nerviosoLa hoja de la lechuga contiene un principio activo con propiedades sedantes sobre el sistema nervioso

3. Las verduras de hoja verde

En general, toda verdura es buena para ayudar a reducir los nervios debido a su contenido en fibra. Sin embargo, especialmente recomendadas son aquellas que tienen hoja verde -como las espinacas o las acelgas-, debido a que en este pigmento se encuentran una serie de nutrientes que favorecen la relajación. También hay que destacar el caso del brócoli, que por su contenido en betacarotenos, vitamina B2 y C, ácido fólico y hierro ayuda a reducir el estrés. En el caso de la lechuga, su hoja contiene lactucina, un principio activo que tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. En lo que se refiere al consumo de vegetales, se puede optar por la forma tradicional de cocinarlos y servirlos de acompañamiento, o bien incluirlos en batidos y smoothies naturales con alguna fruta.

4. Los lácteos

Tanto la leche como cualquier otro derivado como el yogur o el queso, contienen una serie de vitaminas y minerales que son perfectos para combatir los nervios la ansiedad. Especialmente destacan los triptófanos, que ayudan a la relajación y estimulan el buen humor.

La avena aporta carbohidratos que ayudan a mejorar la ansiedadLa avena aporta carbohidratos que ayudan a mejorar la ansiedad

5. La avena

Este cereal es otro de los alimentos que se suelen recomendar para ayudar a una persona a relajarse y calmar los nervios. Por un lado, su aporte de carbohidratos ayuda a mejorar la ansiedad y el insomnio y aporta un extra de energía. Por otro lado, su contenido en serotonina ayuda al organismo a sentirse más relajado. Por último, la avena también es una importante fuente de fibra, vitamina B6 y proteína, esenciales para lograr una sensación de paz interior. Si no sabes cómo consumirla, actualmente se pueden encontrar muchas recetas que van desde un simple porridge hasta en forma de bizcocho o brownie.

6. La fruta

La fruta, al igual que ocurre con la verdura, aporta una gran cantidad de fibra al organismo para ayudar a reducir la irritación. Especialmente recomendable es el aguacate por su elevado contenido en vitamina B, -que estimula la secreción de serotonina y dopamina, conocida como la hormona de la felicidad-, vitamina E y magnesio. También muy importantes son la naranja, el wiki, el limón o el plátano. Este último, al igual que ocurre con los lácteos, también contiene triptófanos, además de potasio, magnesio y vitamina B6.

El salmón ayuda al sistema nervioso a relajarse y luchar contra la depresión y la ansiedadEl salmón ayuda al sistema nervioso a relajarse y luchar contra la depresión y la ansiedad

7. La carne magra

El pollo o el conejo pueden ser alimentos especialmente útiles cuando se trata de combatir la ansiedad, ya que la carne magra contiene vitaminas de grupo B, así como minerales entre los que cabe mencionar el selenio. Un caso destacado es el del pavo, que también contiene triptófano para ayudar a combatir el cansancio y los nervios.

8. El salmón

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como es el caso del salmón, la sardina, la caballa o el arenque son esenciales para ayudar al sistema nervioso a relajarse y luchar contra la depresión y la ansiedad. Además, este pescado azul también es una fuente importante de vitamina A, B12 y D.

9. Las lentejas

Entre las legumbres, las lentejas son unas de las que más se suele aconsejar su consumo. Sus propiedades son muy diversas: ayudan a reducir el colesterol, previenen y mejoran los casos de anemia o permiten controlar el peso debido a su bajo contenido en grasa. Por supuesto, también ayudan a mejorar el sistema nervioso por su contenido en vitaminas del grupo B. Eso sí, a la hora de cocerlas se pierden parte de estos aportes nutricionales, por lo que se aconseja tomarlas germinadas.

El chocolate, además de tener buen sabor, tiene gran multitud de propiedadesEl chocolate, además de tener buen sabor, tiene gran multitud de propiedades

10. El chocolate

Permitirse un capricho durante el día es esencial para que este se haga menos cuesta arriba, algo que también favorece la relajación. Uno de los ingredientes sin los que mucha gente dice no poder vivir es el chocolate. En el caso de episodios y estrés, el que más se recomienda es el chocolate negro -que contenga más de un 70% de cacao-. Su contenido en teobromina ayuda a estimular la mente, mientras que sus flavonoides tienen un gran impacto positivo en los vasos sanguíneos. Además, este dulce también es una gran fuente de magnesio y triptófano que favorecen la sensación de bienestar.

Artículos recomendados