Menú
Aguacate: propiedades y beneficios
Aguacate: propiedades y beneficios
FRUTA TROPICAL

Aguacate: propiedades y beneficios

El aguacate aporta un gran número de nutrientes muy importantes para el organismo.

BEKIA

El aguacate, fruta proveniente del árbol del aguacatero, pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen especies aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela. Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. Su nombre es un derivado de "ahuacatl", que significa "testículo" en azteca, debido a su forma, y a sus propiedades afrodisiacas.

¿Cuantas calorías contiene el aguacate?

Si comparamos el aguacate con otras frutas,su aporte calórico es claramente superior. Se estima que un aguacate, con su hueso y su piel, pese alrededor de 170 gramos, aunque es posible encontrarlo de diferentes tamaños. De estos 170 gramos, cada 100 gramos proporciona unas 160 calorías aproximadamente. Aunque pueda parecer una cantidad elevada, esta fruta además de no engordar puede ayudar incluso a adelgazar por su efecto saciante.

Propiedades del aguacate

  • Rico en grasas saludables: A pesar de que el aguacate es una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Se trata de grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva. Está colmado de aceites vegetales como el ácido oléico y una buena cantidad de Omega 3. Este conjunto de grasas es la que le da su gran aporte calórico.
  • El aguacate tiene multitud de propiedad que ayudan a reducir el colesterolEl aguacate tiene multitud de propiedad que ayudan a reducir el colesterol

  • Contiene una alta dosis de fibra:el aguacate favorece el buen funcionamiento de nuestra flora intestinal por su elevado contenido en fibra.
  • Buen aliado contra el cáncer:otro beneficio muy conocido del aguacate es su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 gramos de aguacate procuran el 25% de la que se precisa al día. El aguacate también contiene altas dosis de vitamina C, vitamina A y una gran variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).
  • Ayuda a reducir el colesterol:el aguacate no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).
  • Recomendado para vegetarianos:El aguacate contiene un gran número de proteinas vegetales por lo que resulta un excelente alimento para vegetarianos.
  • Gran fuente de energía:el aguacate suele ser consumido frecuentemente por deportistas, ya que supone una gran fuente de energía natural y aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular.
  • El aguacate es una fruta que ayuda a la relajación del sistema nerviosoEl aguacate es una fruta que ayuda a la relajación del sistema nervioso

  • Recomendado para mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas, o que desean estarlo, pueden recurrir al aguacate como una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal. Además, al contener vitamina A, fortifica los ojos, la piel y los huesos del futuro bebé.
  • Antidepresivo natural: otro de los beneficios de los alimentos con altos niveles de ácido fólico es que conducen a un menor riesgo de sufrir depresión. Estos sucede porque el folato previene el exceso de homocisteína que puede interferir con la producción de hormonas del bienestar como la dopamina o la serotonina, que regulan no solo nuestro estado de ánimo sino también el sueño y el apetito.
  • Actúa como relajante para el sistema nervioso: el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental. Esto se debe a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B.
  • Efecto saciante: otro beneficio del aguacate puede ayudar a adelgazar. Su consumo produce un efecto saciante que hace que nos sintamos llenos durante horas y evitemos tomar entre horas otros alimentos menos nutritivos y con más calorías.
  • Puedes añadirlo a tus ensaladas, tostadas e incluso dulcesPuedes añadirlo a tus ensaladas, tostadas e incluso dulces

  • Recomendable para la vista: los últimos estudios e investigaciones destacan su riqueza en el carotenoide luteína, cuyo efecto protector de la visión reduce el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Mantiene la piel joven:con la pulpa de esta fruta se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras. Para pieles grasas se prepara una mascarilla con dos o tres cucharadas de pulpa y el jugo de medio limón.
  • Muy versátil en la cocina: este alimento puede cocinarse tanto en recetas saladas como en recetas dulces. Además su consistencia cremosa y de fácil manipulación le aporta el beneficio de poder ser utilizado casi en cualquier plato.

Principales variedades de aguacate

Se distinguen hasta 500 variedades de aguacate, las principales de las cuales son:

El aguacate es un buen aliado para las salsas además de ser un alimento muy saludableEl aguacate es un buen aliado para las salsas además de ser un alimento muy saludable
  • Haas:la más comercializada, de pequeño tamaño oval, piel oscura y pulpa amarilla, disponible todo el año.
  • Bacon:disponible desde finales de otoño a principios de primavera, de tamaño mediano.
  • Cocktail o dátil:alargada y sin hueso, que se cultiva en Israel y España.
  • Fuerte:de tamaño mediano o grande, piel fina y sin brillo, y pulpa cremosa, cultivada en África y España.
  • Pinkerton: variedad de invierno, alargada, de piel rugosa y semilla pequeña, cultivada especialmente en Israel.

Artículos recomendados