Menú
Las frutas con más vitamina C
Las frutas con más vitamina C
LA VITAMINA DEL CATARRO

Las frutas con más vitamina C

Cuando llega el frió y los catarros todo el mundo bebe zumo de naranja para ganar vitamina C y evitarlo. Pero esta no es la fruta que más vitamina C tiene, sigue leyendo y descubrirás cuáles son.

J. Martín

¿Quién no ha oído hablar de la vitamina C? Una vitamina a la que casi todo el mundo recurre cuando alguien tiene catarro. La famosa vitamina C de las naranjas que te ayudan a superar los constipados. Químicamente hablando, la vitamina C es ácido L-ascorbico con sales y en los seres humanos es preciso tomarlo a través de ciertos alimentos porque el propio cuerpo humano no lo sintetiza, es preciso ingerirlo de forma externa. Es más, a nivel médico, la falta de vitamina C da lugar a una enfermedad llamada escorbuto.

La vitamina C previene de sufrir la enfermedad llamada escorbuto, además de los típicos catarrosLa vitamina C previene de sufrir la enfermedad llamada escorbuto, además de los típicos catarros

Entre las propiedades de la vitamina C está que es un gran antioxidante; favorece la detención del paso del tiempo y por tanto ayuda a tu organismo a detener el envejecimiento; evita el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas; ayuda al movimiento de las articulaciones; participa en la formación del colágeno; favorece la disminución del colesterol,... Y por si todo eso fuera poco, la vitamina C también ayuda a la absorción de muchas otras vitaminas y minerales.

Pero más allá de todo eso, el beneficio más popular y conocido por todos de este tipo de vitamina es la protección del sistema inmunológico. Las creencias más extendidas sobre esta vitamina es que ayudan tanto a proteger al organismo frente a posibles bacterias, virus e infecciones, como que favorece la recuperación una vez que ya han llegado las mismas a tu organismo y 'te han atacado'.

La naranja contiene vitamina C, pero existen muchas más frutas con más cantidad de sustanciaLa naranja contiene vitamina C, pero existen muchas más frutas con más cantidad de sustancia

La vitamina C cura mucho más que los catarros

Hablando en cifras, la ingesta recomendada diaria de vitamina C es de unos 75 mg para las mujeres. Ahora bien, esa cantidad varía en función de, lógicamente, el organismo de cada mujer, de las necesidades vitamínicas de cada una, de sus defensas... pero también de si fuma o no. Las fumadoras necesitarán ingerir más cantidad de vitamina C porque la nicotina hace bajar la proporción del cuerpo.

Ahora que ya conoces la teoría sobre qué es la vitamina C y cuánta cantidad debes ingerir aproximadamente al día dar a tu organismo el aporte necesario para que 'trabaje' perfectamente, es preciso conocer las frutas que aportan esa vitamina C. Frutas que no son únicamente las famosas naranjas. De hecho, hasta llegar al aporte de la naranja hay muchas otras frutas y algunas tan conocidas como el kiwi o las uvas.

La naranja no es la fruta con más vitamina C

  1. Murunga: también conocida como ciruela kakadu y con origen en Australia, es la fruta que más vitamina C contiene. Nada más y nada menos que 3100 mg por cada 100 gramos de esta fruta. En concreto es su fruto, de color amarillento y forma almendrada, el que contiene toda esa cantidad de vitamina.
  2. El camu-camu proviene de una planta del AmazonasEl camu-camu proviene de una planta del Amazonas

  3. Camu-camu: los frutos de esta planta del Amazonas contiene 2145 mg de vitamina C por cada 100 gramos de pieza. Un fruto muy inusual pero que también tiene un potente componente laxante.
  4. Escaramujo: también conocido como rosa canina -o tapaculos, como se suele llamar en España-, este fruto silvestre de color rojizo se usa principalmente para hacer mermeladas o confituras y se puede comer sin procesar cuando vayas dando un paseo por el campo. Un fruto que contiene 2000 mg de vitamina C cada 100 gramos.
  5. Acerola: también conocida como manzanita o semeruco en función de la zona en la que crezca, este fruto se puede encontrar en América Central y en las zonas más húmeda de Sudamérica. Con apariencia de cereza -de hecho en algunas zonas se llaman directamente cerecitas-, contiene 1600 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
  6. La acerola se parece a las cerezas y proviene de América CentralLa acerola se parece a las cerezas y proviene de América Central

  7. Guayaba: la guayaba es un fruto tropical muy extendido por toda América. Con una piel más o menos gruesa y fácil de quitar en función de su momento de maduración, este fruto aporta 300 mg de vitamina C por cada 100 gramos, bajando considerablemente respecto a la acerola.
  8. Grosella negra: originaria de la zona orienta y central de Europa, principalmente Polonia, las grosellas se utilizan mucho en repostería, aportando 200 mg de vitamina C por cada 100 gramos de bayas.
  9. Kiwi: por lo general los kiwis se utilizan como frutas que favorecen el tránsito intestinal, tomándolas de forma extendida para desayunar. Pero lo que no todo el mundo conoce es que tiene más vitamina C que la naranja puesto que aporta 90 mg por cada 100 gramos.
  10. Las uvas, en todas sus variedades contienen la misma cantidad de vitamina C que los kiwisLas uvas, en todas sus variedades contienen la misma cantidad de vitamina C que los kiwis

  11. Uvas: las uvas, en todas sus variedades, contienen la misma cantidad de vitamina C que los Kiwis, 90 mg por cada 100 gramos de estas frutas.
  12. Grosella: antes hemos hablado de la grosella negra, ahora nos centramos en las grosellas rojas, que tienen mucha menos cantidad de vitamina C. En concreto, 100 gramos de grosella contienen 80 mg de este tipo de vitamina.
  13. Caqui: poquito a poco nos acercamos a la naranja. Proveniente de China, Japón y Brasil, el caqui, que tiene el mismo color, y que hasta hace unos años era una fruta no demasiado extendida por Europa, contiene 60 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta.
  14. Papaya: comúnmente se llama así en Canarias, mientras que a este fruta se le conoce como mamón en Argentina, fruta bomba en Cuba o lechosa en República Dominicana. La papaya contiene 60 mg de vitamina C por cada 100 gramos de la carne de esta fruta.
  15. La fresa contiene este tipo de vitamina y la podemos consumir durante todo el añoLa fresa contiene este tipo de vitamina y la podemos consumir durante todo el año

  16. Fresa: Antes las fresas llegaban con el final del invierno y se iban con el inicio del verano, quedándose durante toda la primavera. Pero lo cierto es que, la posibilidad de cultivar cualquier tipo de fruta prácticamente en un invernadero, ha hecho que se puedan comer fresas todo el año. En cuanto a la vitamina C que contienen, 100 gramos de fresas tienen 60 mg de este tipo de vitamina.
  17. NARANJA: Y llegamos a la naranja. 100 gramos de naranja contienen 50 mg de vitamina C por lo que, como se puede apreciar, queda muy claro que existen muchísimas otras frutas que contienen mayor cantidad de esta vitamina que las naranjas, que siempre se ha considerado la mejor fruta para 'absorber' vitamina C.

Alimentos como el pomelo, la mandarina o la lima también contienen vitamina CAlimentos como el pomelo, la mandarina o la lima también contienen vitamina C

Una vez llegados a la cantidad de vitamina C que tiene la naranja, por debajo de ella parece el limón con 40 mg por cada 100 gramos, el melón con la misma proporción, al igual que la piña. Ya con 30 mg están el pomelo, la frambuesa, y la mandarina. Y por debajo de todas ellas se encuentra el mango con 28 mg por cada 100 gramos de fruta o la lima, con tan solo 20 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Artículos recomendados