Menú
Beneficios de saltar a la comba
Beneficios de saltar a la comba
HÁBITO SALUDABLE

Beneficios de saltar a la comba

Existen muchos motivos y razones por las que es recomendable practicar este tipo de ejercicio de manera activa.

Lara Fernández Díaz

Muchas personas incorporan como parte de su rutina de ejercicios el saltar a la comba, o simplemente lo hacen como única rutina, ya que el tiempo u otro tipo de circunstancias no le permiten ir al gimnasio. Aun así, sean por los motivos que sean saltar a la comba es algo que puede practicarse sin ocupar gran espacio de tiempo y a su vez, sólo se necesita un pequeño espacio y una cuerda para ponerse manos a la obra. Pero, ¿cuáles son los beneficios de este deporte?

  1. Pérdida de peso: Es uno de los fines más buscados por aquellas personas que comienzan a saltar a la cuerda. Y es precisamente porque con este ejercicio, se produce la activación del cuerpo y la quema de calorías. Según un estudio realizado por expertos, se quemarían en torno a 13 calorías por minuto, lo que significa que en tan sólo 10 minutos se habrían perdido 130 calorías.
  2. Solo se necesita un peqieño espacioSolo se necesita un peqieño espacio

  3. Gran ejercicio cardiovascular: Según expertos en cardiología y medicina, saltar a la comba es bueno para el corazón. Por lo tanto, el ejercicio mejorará la resistencia de aquellos que lo practiquen ya que optimiza el rendimiento cardiovascular, mejorando a su vez la capacidad aeróbica. En definitiva, gracias a la práctica de la comba la persona reducirá su fatiga durante la práctica de deportes.
  4. Se mueven todos los músculos: Saltando a la comba todo el cuerpo está en movimiento. Este es el motivo de que muchos atletas y deportistas practiquen el ejercicio de manera activa ya que a su vez, lo consideran como un medio entretenido para ejercitar tanto la zona superior como la inferior del cuerpo.
  5. Mejora de la coordinación: Esto es algo que se palpa principalmente en los principiantes que, a diferencia los expertos, no cuentan con el mismo grado de coordinación. En los menos experimentados, la comba parece tener vida propia y no coordinarse con el cuerpo. En definitiva, pocos ejercicios permitirán mejorar la coordinación entre tus brazos y piernas de una manera tan eficiente. Sin embargo, saltar a la comba es uno de ellos.
  6. Aumenta la agilidad y la velocidad en los saltos: La práctica de este ejercicio desarrolla las fibras musculares que ayudan a tener más velocidad. Este tipo de fibras son las que están presentes en esfuerzos explosivos, donde la contracción muscular es muy rápida y brusca.
  7. Sus beneficios físicos y mentales son muy ampliosSus beneficios físicos y mentales son muy amplios

  8. Mejora la actividad del cerebro y elimina estrés: Saltar a la cuerda ayuda a desarrollar ambos hemisferios del cerebro, lo que permite que aumenten diferentes capacidades como por ejemplo la habilidad espacial o la memoria. Hoy en día es una evidencia que el cerebro es capaz de evolucionar, cambiar, adaptarse y crear nuevas conexiones diariamente. Además, el ejercicio que se hace cuando se salta a la comba, libera endorfinas que alivian el estrés y relajan a quienes lo practican.
  9. Mejora la respiración: Otro de los beneficios es la mejora de la capacidad cardiaca, es decir, la eficiencia con la que se respira. Saltar a la comba es un ejercicio aeróbico perfecto, algo que hace que muchos deportistas de élite lo practiquen de manera diaria.
  10. No requiere condición física: Una de las grandes ventajas de saltar a la comba es que se necesita tener una gran condición física. O lo que es lo mismo, cualquier persona, sea cual sea su estado físico, puede realizar saltos e ir mejorando poco a poco. Este es un aspecto que hace que muchas personas se animen a practicar este ejercicio a diferencia de otros deportes.
  11. Más en menos tiempo: Saltar a la comba aporta más beneficios por tiempo empleado que casi cualquier otro deporte. Esto quiere decir que es un deporte de lo más eficiente. Por lo tanto, es un deporte ideal para personas que tienen escaso tiempo para dedicar al deporte, o que viven en lugares con mal clima o simplemente que no cuenta con lugares o espacios donde practicar deporte.
  12. No tienes excusas para realizar este ejercicioNo tienes excusas para realizar este ejercicio

  13. Tonifica el cuerpo y eliminar la celulitis: Al estar el cuerpo en constante movimiento con los saltos, la celulitis desaparece con la práctica. Y de igual manera, no sólo se queman calorías como se ha explicado anteriormente sino que también se tonifica el cuerpo. Un truco para poder favorecer esta tonificación es el hacer cambios de ritmo, es decir, aumentar y descender la rapidez del salto e irlo alternando con el fin de acelerar el metabolismo.
  14. Es barato: Es uno de los deportes menos caros y más beneficiosos. Únicamente se necesita de una cuerda para practicarlo.
  15. Previene las lesiones: Con la práctica se mejora la técnica y esto a su vez hace que el ejercicio que se realice perjudique en la menor medida a las articulaciones. Un buen salto a la comba se debe de hacer sobre las puntas de los pies. De esta forma los movimientos se amortiguan desde el pie hasta la cadera repartiendo el esfuerzo y aprovechando los amortiguadores del propio cuerpo.

En definitiva, son pocos deportes los deportes que consiguen aportar tantos beneficios con tan poco. Es decir, con una cuerda.

Artículos recomendados