Menú
8 ejercicios de resistencia para adelgazar
8 ejercicios de resistencia para adelgazar
CUERPO EN FORMA

8 ejercicios de resistencia para adelgazar

Cuando se inicia un entrenamiento de cualquier tipo es fundamental complementarlo con una dieta sana y equilibrada para que los resultados se vean lo antes posible.

Sheila González Oliva

Combinar unas sesiones de ejercicios de resistencia junto a una dieta sana y equilibrada hace que el cuerpo se sienta mejor tanto por dentro como por fuera. Al mantener este tipo de rutina, aproximadamente a los 21 días de empezar con el reto se notarán algunos resultados, por lo tanto, la paciencia y la perseverancia son dos factores que intervienen de manera directa en el desarrollo de este tipo de entrenamientos. Cabe destacar que los ejercicios de resistencia no solo hace que se pierdan calorías sino que se mejor la respiración y el sistema cardiovascular entre otros.

Al iniciar la carrera continua se deberá de cronometrar y cada día añadir unos minutosAl iniciar la carrera continua se deberá de cronometrar y cada día añadir unos minutos

Beneficios de los ejercicios de resistencia

Realizar ejercicios de resistencia ayudan a mejorar la capacidad física mediante una serie de ejercicios que harán que el cuerpo goce de buena salud. Además de los beneficios mencionados anteriormente, el sistema circulatorio también se ve beneficiado al aportar oxígeno y nutrientes a los músculos que serán la clave de la resistencia. Cabe destacar que es fundamental realizar unos minutos de calentamiento para evitar cualquier tipo de lesión al igual que cuando se finalicen.

Hacer deporte, en este caso, ejercicios de resistencia hace que el cuerpo libere serotonina que es la hormona de la felicidad y hace que enfermedades como la ansiedad o la depresión desaparezcan, a la vez que mejorará la calidad del sueño por consiguiente se descansará mejor y de manera más seguida para que el día siguiente pueda ser de lo más activo y productivo. Esta clase de ejercicios de resistencia tiene como objetivo principal mejorar la capacidad física de la persona.

Ejercicios de levantamiento de cuerpo: las flexiones, las algartijas, las sentadillas y los abdominalesEjercicios de levantamiento de cuerpo: las flexiones, las algartijas, las sentadillas y los abdominales

Gracias a estos ejercicios se obtiene una mayor oxigenación y componentes de nutrientes en los músculos. La oxigenación aportará una mayor resistencia cardiaca, lo que hace que se puedan prolongar las actividades físicas un mayor lapso de tiempo. También, en el día a día se notará esta mejoría en actividades cotidianas, como por ejemplo subir unas escaleras. Algunos de estos ejercicios de resistencia se practican con pesas y gracias a ello se aumenta la resistencia muscular. También se mejoran los nieles de presión arterial. Los ejercicios realizados con pesas, han sido demostrados que son útiles en los tratamientos de la lumbalgia, la osteoporosis, la obesidad y la diabetes.

8 ejercicios de resistencia

Uno de los ejercicios de resistencia, como es algo evidente es la carrera continua, pero por su puesto no se debe forzar el tiempo en la primera sesión ya que puede producir algún tipo de lesión y siempre es correcto realizar entrenamientos de manera progresiva para que así el cuerpo se vaya adaptando a la rutina física. Una vez que se comience con la carrera continua se deberá de cronometrar y cada día añadir unos minutos hasta conseguir el objetivo. Además correr al aire libre siempre es positivo para la salud tanto física como mental.

En los abdominales se utiliza el propio peso para inducir a una mayor capacidad de resistenciaEn los abdominales se utiliza el propio peso para inducir a una mayor capacidad de resistencia

Otro de los ejercicios de este tipo de entrenamientos es el levantamiento de cuerpo, en los que se utiliza el propio peso para inducir a una mayor capacidad de resistencia muscular. Algunos ejemplos de este tipo de resistencia son: las flexiones, las algartijas, las sentadillas y los abdominales. Todo un clásico de los entrenamientos. El ejercicio de cables y poleas también es una buena alternativa para un entrenamiento de resistencia. También son conocidos como ejercicio de 'máquina'. Consiste en realizar el esfuerzo contra el peso de un lastre sujeto a una polea.

Las pesas libres también se puede considerar un ejercicio de resistencia, siendo las más comunes las mancuernas o pesas pequeñas, barras o mazas. Estos ejercicios 'obligan' a lidiar con el peso extra para incrementar la resistencia a la vez que la potencia. Los ejercicios polimétricos, tratan de rutinas de movimiento rápido y explosivo, por regla general son aeróicos, es decir, que incrementan la respuesta inmediata y retardan la aparición de la famosa fatiga. No hay que olvidar el salto a la comba un ejercicio de resistencia perfecto que hace quemar innumerables calorías. Tampoco se puede olvidar que el fútbol es considerado un ejercicio aeróbico y anaeróico ya que alterna períodos de mucha intensidad y trote continuo.

Las pesas libres más comunes las mancuernas o pesas pequeñas, barras o mazasLas pesas libres más comunes las mancuernas o pesas pequeñas, barras o mazas

Deportes como la natación, el ciclismo, bailes y aeróbicos pertenecen a entrenamientos de resistencia que se aumenta la capacidad con el paso de las sesiones. Estos deportes hacen que la rutina de actividad física se salga de la monotonía por lo que es más divertido de practicar. Por último, a pesar de que hay infinidad de ejercicios, se encuentra el entrenamiento TRX, que tiene ese enombre por los ejercicios de suspensión llevados a cabo con cintas y agarraderas, para así emplear el propio peso como carga y fortalecer la resistencia y la fuerza al mismo tiempo. A su vez requieren de un equipo y entrenamiento especial y no suelen hacerse en los exteriores del gimnasio.

Organización sesión ejercicios de resistencia

Es importante mantener una organización cuando se realiza cualquier tipo de actividad física para que el cuerpo se acostumbre y los efectos se puedan ver visible slo antes posible. Si se practica deporte días alternos sin seguir una rutina, los resultados no se verán. Por consiguiente, es importante organizarse correctamente e iniciar una rutina de ejercicios seria para alcanzar los objetivos deseados. Con la ayuda de un profesional aumentará la posibilidad de avanzar más rápido en los ejercicios y se realizarán de la manera más correcta.

Natación, ciclismo o baile hacen que la rutina de actividad física se salga de la monotoníaNatación, ciclismo o baile hacen que la rutina de actividad física se salga de la monotonía

Cuando se comienza con esta rutina, es importante mantener unos días fijos al menos dos veces por semana en días no consecutivos, ya que el cuerpo también necesita descansar. Cuando apenas se note el cansancio por esos dos días se deberá aumentar en un tercer día, y lo mismo ocurrirá cuando tres días a la semana el cuerpo ni lo note, que se ampliará a cuatro días por semana, siempre descansando un día entre medias. La progresión es fundamental para hacer las cosas bien. Es aconsejable que las sesiones diarias se dividan en dos series. Con este tipo de entrenamiento se pueden perder de 800 a 900 calorías por sesión por lo que cada vez que se aumente la resistencia se perderán aún más.

Artículos recomendados