Menú
¿Qué es el crossfit?
¿Qué es el crossfit?
DEPORTE DE MODA

¿Qué es el crossfit?

Para realizar este tipo de entrenamiento es necesario estar en forma y tener un asistente personal que te ayude a realizar los ejercicios para evitar lesionarnos.

Sheila González Oliva

El crossfit cada vez más de moda y sin embargo no se sabe todo lo que se debería de saber. Rompemos con los mitos de este deporte y os adentramos en un mundo que os puede llegar a apasionar, y quién sabe alomejor sois los siguientes en practicarlo.

Este deporte es una actividad física de alto rendimiento. Es un sistema de entrenamiento en el que la fuerza cobra gran parte del protagonismo. La intensidad estará acompañándonos. La finalidad de este duro entrenamiento es permitir el desarrollo de diversas capacidades corporales.

Es muy importante realizar la entrada en calor para evitar lesionesEs muy importante realizar la entrada en calor para evitar lesiones

Gracias al crossfit se puede incrementar la resistencia muscular, respiratoria, cardiovascular, fuerza, velocidad y ganar flexibilidad. El crossfit suele estructurarse en sesiones de 60 segundos conocidas como WOD ( Work of day- trabajo del día). Cada una de las sesiones que realicemos deberán ir estructuradas de la siguiente manera:

Entrada en calor

Es una de las partes más importantes del entrenamiento porque en función de como realicemos este tipo de calentamiento podremos llegar a evitar lesiones, y así preparamos el cuerpo para el ejercicio. Algunos de los ejercicios de esta parte son: saltos a la soga, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, abdominales. Como véis esto es solo el calentamiento, y es bastante duro por lo que hay que tomarselo en serio. Mover todas las articulaciones y calentar el músculo sera nuestro objetivo en esta fase.

Después de la entrada en calor continuaremos con la técnica de fuerza 'A'Después de la entrada en calor continuaremos con la técnica de fuerza 'A'

Técnica fuerza 'A'

Una vez que hemos calentado pasaremos al siguiente apartado del entrenamiento. Aquí se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que desarrollaremos la fuerza, la técnica y la potencia. Buscaremos la mayor cantidad de peso que podamos aguantar. Los ejercicios en este apartado pueden ser: sentadillas, plancha abdominal, peso muerto, cargar y levantar, pesas en banco etc...

Parte 'B'

Ahora nos adentraremos en el punto más intenso del entrenamiento y bajaremos la cantidad de peso y buscaremos aumentar la capacidad respiratoria. En general suelen ser la combinación de ejercicios de la parte 'A' con otros sin peso, como por ejemplo, saltos, anillas, flexiones de brazos, abdominales, carrera máxima de velocidad, balanceo entre otros. No obstante, hay distintos tipos de WOD (trabajo del día).

AMRAP: En esta técnica se trata de realizar tantas rondas o repeticiones como te sea posible en un periodo de tiempo ya establecido. Para realizar este ejercicio no se necesita mucho tiempo, es un quema grasas efectivo, aumentarás tu resistencia muscular y cardiovascular, crece tu fuerza mental. Un ejemplo de este entrenamiento sería: zancadas con salto (10 repeticiones), sentadillas (10 repeticiones), flexiones (5 repeticiones), saltos a cuerda (20 repeticiones).

EMOM: Su significado deriva en 'Every Minute On the Minute', que quiere decir, realizar cierto número de repeticiones de uno o varios ejercicios dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible. Este periodo termina cuando no podemos terminar dentro del minuto los ejercicios.

Es recomendable realizar los ejercicios con algún acompañanteEs recomendable realizar los ejercicios con algún acompañante

POR TIEMPO: En este caso, la actividad que vamos a realizar es un número de rondas determinadas como objetivo, en un tiempo límite para cumplir con lo que nos hemos marcado, eso sí, lo más rápido posible.

TABATA: Consiste en 8 rondas que se realizan en 20 segundos con la ejecución de un ejercicio intenso. Después harémos 10 segundos de descanso y se cuentan la cantidad de repeticiones totales.

Existen algunos ejercicios fundamentales para comenzar en este deporte. La sentadilla de arranque, que consiste en coger una barra, estirar los brazos y a la vez que flexionamos las piernas para realizar la sentadilla bajar la barra sin doblar los brazos. Otro de los ejercicios es el empuje de fuerza, que en esta ocasión nos ayudaremos de las rodillas para levantar la barra. Es fundamental mantener los talones abajo hasta la zona de la cadera y las piernas se extiendan y completar siempre las extensiones de rodillas y brazos.

Es un deporte que practican tanto hombres como mujeresEs un deporte que practican tanto hombres como mujeres

El peso muerto, es otra de las actividades que podemos realizar. Es un movimiento rápido que consiste en levantar la barra hasta la zona del pecho. Los codos permanecen hacia afuera, con las manos juntas en el centro de la barra. No olvidéis tener los pies separados a la altura de los hombros. Continuamos con el empuje de envío, que para realizar este ejercicio se debe respetar todo lo anterior, añadir un movimiento rápido de extensión de cadera y piernas para levantar la barra.

Hay que tener en cuenta que en cada ejercicio, el peso debe ir acorde con nuestras limitaciones y capacidades, es por eso que es imprescindible y más cuando se empieza en este deporte tener un entrenador o una persona que sea especializada. Es bueno entrenar en compañía por si surge algún imprevisto, y de esta manera estamos controlados y más seguros.

El crossfit es un deporte en el que se trabajan todos los músculos, estilizas la figura, trabajo en equipo, aumentas la resistencia y es una manera de liberar estrés. Cada persona tendrá su programa adaptado a sus necesidades y a medida que coge resistencia se cambian los ejercicios, por lo tanto, rompe con la monotonía de hacer siempre lo mismo. Ayuda a marcarnos objetivos y tras superarlos un afán de motivación para seguir haciendo otros más intensos.

También os dirémos algunas contraindicaciones que tenéis que tener presentes si habéis decidido practicar este deporte. Las lesiones son muy comunespor consiguiente es necesario tener a una persona que nos guíe. Hay que ser conscientes de nuestros límites y no forzar nuestro cuerpo porque si forzamos realizaremos mal los ejercicios y perjudicaremos nuestro cuerpo.

Artículos recomendados