Menú
Deporte y menstruación: ¿afecta al rendimiento?
Deporte y menstruación: ¿afecta al rendimiento?
DIFICULTADES PARA ENTRENAR

Deporte y menstruación: ¿afecta al rendimiento?

Los días de regla pueden ser fatales para tu entrenamiento. Por ello, es conveniente que tengas en cuenta los días en que podrás dar el máximo de ti.

Irmina Merino Vidal

Hacer ejercicio de manera moderada es muy bueno para la salud. Además de ayudarte a mantener la línea y a estar en forma, ganando agilidad y fuerza, seguro que también te ayudará a sentirte mejor anímicamente, puesto que haciendo deporte podrás relajarte, eliminar posibles tensiones y sentirte más descansado. Por eso, muchos profesionales de la salud recomiendan hacer deporte de dos a tres veces a la semana con tal de que puedas encontrarte mejor, tanto física como emocionalmente.

Sin embargo, cada persona tiene unas necesidades distintas, por lo que deberás consultar con tu médico qué tipo de deportes te convienen más o cuáles no puedes realizar, en caso de que tengas alguna dolencia o lesión. Puede que no tengas muchas restricciones a la hora de poder escoger qué tipo de ejercicios son mejores para ti, pero no sepas aún qué deporte escoger o cómo realizarlos. Si este es tu caso, lo mejor será que contactes con un entrenador personal o especialista en deportes que podrás encontrar en la mayoría de los gimnasios. Con esta persona podrás determinar qué tipo de ejercicios son mejores para ti, dependiendo de tus aptitudes y también de los objetivos que desees conseguir.

Un entrenador personal te guiará en tus ejerciciosUn entrenador personal te guiará en tus ejercicios

Una vez hayáis determinado qué tipo de deporte o qué ejercicios te irán mejor podrás seguir la tabla que te indique o entrenar juntos, con tal de que el tiempo que pases ejercitando tu cuerpo sea más productivo y puedas evitar lesiones, realizando los ejercicios de manera correcta y cuidando de tu cuerpo en todo momento. No obstante, también deberás tener mucha paciencia a la hora de ver los resultados, sobre todo si nunca habías hecho deporte antes o si llevabas mucho tiempo sin hacerlo, ya que requiere un tiempo y esfuerzo. Además, deberás cuidar también tu alimentación si quieres sentirte más ligero, con más fuerza y hacer que los resultados del ejercicio realizado sean también más visibles.

Mientras estés realizando ejercicio de manera regular será probable que te des cuenta de que no todos los días rindes igual. Existen factores que pueden condicionar tu entreno, ya bien sea de tipo emocional (cuando estás nervioso o cansado, por no haber dormido bien, por ejemplo) o bien de tipo físico, cuando has sobreentrenado (es decir, hecho más horas de deporte de las que deberías) o bien cuando te has lesionado. Esto puede sucederle a todo el mundo, pero en el caso de las mujeres existe otro factor que puede condicionar sus entrenos, que es la menstruación.

Existen diversos condicionantes que pueden afectar al rendimientoExisten diversos condicionantes que pueden afectar al rendimiento

Cómo afecta la menstruación al rendimiento de la mujer durante el deporte

Debido al cambio hormonal al que se ve expuesto la mujer durante el ciclo en sí, es decir, desde que le viene la regla hasta que vuelve a ovular para la siguiente, es normal que note muchos cambios en su cuerpo. Por eso, durante los días antes a los que tiene que venirle la menstruación suele sentirse más hinchada, sobre todo en la zona del pecho y del abdomen, además de sentir posibles molestias y dolores. Durante estos días será los que se sienta más cansada, por lo que quizás le cueste más tener la fuerza para entrenar como quiere.

Una vez le haya bajado la menstruación este cansancio no se verá tan presente y puede que tampoco se sienta tan hinchada. No obstante, el hecho de tener el período quizás le haga sentirse un poco incómoda a la hora de entrenar, incluso llevando compresa o tampón, haciendo que probablemente no entrene con tanta fuerza o energía como suele hacerlo usualmente, aunque no se sienta tan exhausta como en los días previos a la llegada del período.

Tendrás menos fuerza y energía para entrenarTendrás menos fuerza y energía para entrenar

Sin embargo, no todas las mujeres viven la menstruación del mismo modo. Si bien para algunas no supondrá más que una molestia a la hora ponerse el tampón o la compresa para entrenar, sin mayores dolores, para otras la llegada de la regla supone unas grandes molestias abdominales y dolores en general que les impiden realizar su vida normal, es decir, su día a día, y deberán medicarse o acudir al médico con tal de poder paliar estos dolores. Algunas de ellas deben incluso quedarse en cama debido al dolor que les causa la menstruación. En estos casos es normal que estas mujeres no puedan entrenar con normalidad cuando tienen la regla, por lo que deberían regular su tabla de ejercicios a la hora de hacer deporte con tal de que no les coincida con estos días de dolor causado por el período.

Una vez se les haya ido la menstruación, tanto a las mujeres que les causa dolores agudos como a las que no, (aunque existen también algunas en las que la regla les duela más o menos dependiendo del mes) es normal que durante estos días siguientes, durante los cuales los ovarios vuelven a empezar el ciclo y la mujer vuelve a ovular, se sientan con más fuerza y no les afecte de manera negativa a su energía o ganas de hacer deporte. Será entonces durante estos días entre una regla y la otra, como hemos dicho ante la llegada de la siguiente, esos cinco días previos, que la mujer se encuentre en los mejores días del mes para poder entrenar.

Cuando los ovarios comienzan el ciclo de nuevo es el mejor momento para entrenarCuando los ovarios comienzan el ciclo de nuevo es el mejor momento para entrenar

Es esencial que la mujer que practica deporte tenga la confianza necesaria como para decirle a su entrenador cómo se siente, puesto que los dolores de la menstruación pueden afectar notablemente a su rendimiento y éste debe entenderlo y adaptar su rutina a las necesidades de cada cliente. Además, es probable que te recomiende otro tipo de ejercicios distintos o de menor intensidad durante estos días, con tal de que no pierdas la forma pero que sigas igualmente ejercitándote.

En el caso de que no tengas entrenador, lo mejor será que te gestiones tú bien los ejercicios que vas a realizar y que no te exijas demasiado. Recuerda que la naturaleza es sabia y que lo que está haciendo es avisarte de que no te fuerces demasiado, puesto que tu cuerpo necesita también un descanso y la menstruación forma parte natural del proceso hormonal de toda mujer.

Intenta durante los días previos y durante el período cuidar de tu alimentación. Seguramente tengas más ganas de comer dulces y creas que esto podrá arruinar tu esfuerzo con el deporte, pero contenerte demasiado las ganas de comer también puede hacer que después comas con más ansias. Simplemente intenta comer más proteínas y más alimentos que contengan hierro para compensar la pérdida de sangre que tendrás durante los días del período y cuida de tu cuerpo como se merece durante la menstruación para que puedas disfrutar del deporte como siempre y dar lo mejor de ti cuando te encuentres mejor.

Artículos recomendados